Nahle, de transas y otras cosas…
- EDGAR HERNÁNDEZ

- hace 7 días
- 3 Min. de lectura
@LíneaCaliente
Edgar Hernández*
Tiene sus ventajas -y no- dar tantas vueltas a las cosas.
En Rocío Nahle no hay claroscuros, tampoco medias tintas o es blanco o es negro o se está con ella de manera incondicional y sumisa o estás en su contra y te atienes a las consecuencias.
La gobernadora solo atiende a su conciencia, al principio de supervivencia que por cuatro décadas le dieron empleo y que del 2018 para acá cuantiosas riquezas.
Es por ello, que la pregunta obliga.
¿Si Nahle sigue bajo sospecha por el tema de Dos Bocas, si están al descubierto y multi publicados, sus oscuros manejos en contratos, preferencias a los compadres y familia, así como la infinidad de propiedades adquiridas de la noche a la mañana y puestas a nombre de los sobrinos de su esposo, por qué tendría que ser diferente tras su arribo como gobernadora a nuestras tierras en donde tiene a la diestra 178 mil millones de pesos que es el presupuesto 2026?
Desapercibida pero no menos grave la investigación periodística realizada por el acreditado columnista Marco Antonio Aguirre en su habitual espacio denominado “Místicos y Terrenales” en donde da cuenta con pelos y señales de un negocio multimillonario que involucra a Nahle y su gobierno.
Marco pone al descubierto contratos con adjudicación directa a empresa farmacéutica señalada por irregularidades por la Auditoría Superior de la Federación.
Son cerca de mil 200 millones los entregados en 2025 por adjudicación directa, según testimonia y documenta.
“¡O tal vez más!”, atreve.
Para el analista, “el gobierno de Rocío Nahle decidió evitarse cualquier molestia de andar realizando licitaciones simuladas y pasó a hacer adjudicaciones directas a una empresa ampliamente favorecida, tanto ahora como en el gobierno de Cuitláhuac García”.
Abunda:“Durante este año se ha detectado que por lo menos son dos las empresas favorecidas con la adjudicación directa”.
“Ellas son el – Grupo Ictze SA de CV, de Genaro Jiménez y Jiménez, quien se ha sabido colar en la mayor parte de los gobiernos de la entidad y ha sido proveedor desde la época de Fidel Herrera Beltrán y pasando -obviamente- por Javier Duarte, para seguir con Cuitláhuac García y ahora con Rocío Nahle”.
A ella se suma Biodist S.A. de C.V., propiedad de la familia Pallach, con igual historial, pero con observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la cuenta pública 2023.Y la revelación del columnista:
“Hay quienes hablan de cuotas de un 20 por ciento sobre el monto total de los contratos”, sostiene para deducir que “si esas versiones fueran reales, de mil millones de pesos un 20 por ciento son 200 millones de pesos”.
200 millones son una baba de perico -esto no lo dice el columnista- pero nada despreciable para quien tiene una fortuna superior a los 3 mil 500 millones de pesos, según revelaciones públicas en campaña el año pasado.
El de los más recientes contratos -regresando al columnista- “es un monto que alcanza para comprar varias mansiones”, ironiza.
Asegura que las compras deben llevar el visto bueno del delegado del IMSS-Bienestar en la entidad, Roberto Ramos Alor, quien es ampliamente cercano a la gobernadora Rocío Nahle.
“En este mismo tema hay quienes mencionan que las operaciones tienen que estar avaladas por el primer consorte, igual que en la construcción de la refinería de Dos Bocas”.
Remata:
“Pero pese a todas las irregularidades, el gobierno de Rocío Nahle hoy trata mejor a la empresa Biodist y a la familia Pallach, propietaria de la misma, así como a las otras empresas que tienen”.
Atrás de toda esa historia se mueve en la oscuridad Ramos Alor, el mismo que el sexenio de El Atarantado, en su calidad de Secretario de Salud, compró medicinas caducas por un valor de mil millones de pesos.
Y para el columnista Marco Antonio Aguirre “Eso de la honestidad y la transparencia sigue siendo materia pendiente entre los que se sienten los grandes místicos de Veracruz.
Tiempo al tiempo.
*Premio Nacional de Periodismo
.png)



Comentarios