Las perversas dictaduras; a Morena y a la 4t, les urge la sepultura de la democracia
- CARLOS GARCÍA GRANADOS

- hace 3 horas
- 9 Min. de lectura
EL SOCAVÓN
CARLOS GARCÍA
Fueron cinco las dictaduras en Latinoamérica se recrudecieron en las décadas de los 60 y los 80, en igual número de países las que prevalecieron bajo gobiernos autoritarios de procedencia militar que tomaron por la fuerza el mando de dichas naciones, mediante golpes de Estado en ocasiones con el apoyo de Estados Unidos (que siempre se han entrometido en todos lados y les ha gustado ser el ajonjolí de todos los moles), bajo la supuesta doctrina de seguridad nacional.
Las cinco naciones que entraron bajo el esquema dictatorial que fueron oprimidas fueron Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil, fueron bajo el esquema de la represión ciudadana, violaciones a los derechos humanos, las desapariciones, el Plan Cóndor y sobre todo la desaparición de las Constituciones.
Dentro del contexto histórico surgieron de la Guerra Fría, dando la apariencia de salvadoras contra la “amenaza comunista” o el clásico “enemigo interno”, implementándose el terrorismo del Estado destacando la coordinación del Plan Cóndor, en estas cinco naciones, aunado a la violencia y represión de millones de ciudadanos que fue determinante someterlos. Estas dictaduras fueron dirigidas por juntas militares en conjunto (ejército, armada y fuerza aérea, anulando por completo los derechos constitucionales.
La dictadura de Paraguay es de las más longevas (1954-1989), al frente de Alfredo Stroessner Matiauda, militar y político represor liderando su nación como -presidente de facto- desde el 15 de agosto de 1954 hasta el 3 de octubre de 1989 cuando fue derrocado por un golpe de Estado encabezado por Andrés Rodríguez Pedotti, llamado el “stronismo”.
Stroessner a su vez depuso al presidente Federico Cháves, fue reelegido en siete ocasiones como primer mandatario, primero sin oposición en un régimen de partido único y luego mediante elecciones fraudulentas. Durante su larga e incómoda dictadura se cometieron decenas de miles de violaciones a los derechos humanos, además de torturas, arrestos arbitrarios y las consabidas desapariciones forzosas.
La segunda dictadura más longeva fue la brasileña también de corte militar, que se gesta en 1964 también llamada “Revolución Militar”, que derrocando al régimen democrático de Joao Goulart, encabezada por Humberto de Alencar Castelo Branco y finalizado con el triunfo de José Sarney al frente del Movimiento Democrático el 15 de marzo de 1985.
Mientras que la dictadura chilena fue encabezada por Augusto Pinochet (1973-1990), tras derrocar a Salvador Allende Gossens, médico militar y político socialista, cuyo régimen duró tres años, debido a su caída abrupta con un golpe de Estado por soldados comandados por Pinochet, suicidándose antes de ser aprehendido en el Palacio de la Moneda.
Su gobierno fue apoyado por la Unión Popular, una coalición de partidos de izquierda, Allende destacó por su aferramiento de establecer un Estado socialista y a los medios democráticos y constitucionales que le otorgaban el Poder Ejecutivo, que era <la vía chilena al socialismo>, como proyectos de la nacionalización del cobre, la estatización de áreas <claves> de la economía y la profundización de la reforma agraria iniciada por su antecesor Eduardo Frei Montalva.
También hubo la dictadura en Argentina encabezada por juntas militares, siendo la más sangrienta con el despiadado general Videla que aunque fueron siete años, (1976-1983), causó indignación en todo el mundo, denominada “Proceso de Reorganización Nacional”, la cual derrocó al gobierno constitucional el 23 de marzo de 1976 que dirigía María Estela Martínez de Perón.
En esos terribles momentos, el despiadado general Jorge Rafael Videla, instauró un periodo de terrorismo de Estado cuya característica principal fue la violación metodológica de los derechos humanos, la represión política, la censura, las consabidas desapariciones forzosas de miles de ciudadanos por su firme oposición a un régimen dictatorial, además de miles de torturas y asesinatos que afortunadamente fue derrocada en 1983 con la Guerra de las Malvinas y llevarse a cabo elecciones presidenciales libres ganadas por Raúl Alfonsín de la Unión Cívica Radical, derrotando a Ítalo Luder del Partido Justicialista, siendo la primera derrota del peronismo en la historia de Argentina.
Se Inició el periodo democrático más largo en dicho país, después de haber sufrido una serie de golpes de Estado.
Es preciso citar que Argentina padeció seis golpes de Estado entre 1930 y 1976 obstaculizando regímenes democráticos para suplantarlas con dictaduras militares de facto.
LA DICTADURA DE MORENA
Desde el arribo de la supuesta izquierda mexicana a la presidencia de la república el primero de diciembre de 2018, a través del falso mesías Andrés Manuel López Obrador, quien engañó a propios y extraños de ser el “salvador” de nuestro vapuleado país, quien siempre aseguró que iba a ser el “mejor presidente” de todos los tiempos, asegurando durante década y media en sus excesivas promesas (todas fatuas), que iba a barrer las escaleras de arriba abajo para acabar con la corrupción existente de los regímenes neoliberales, además que creceríamos al 5% anual para ser por fin, potencia mundial.
Desde su toma de protesta, Amlo, su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), (¿?), así como su autollamada cuarta transformación (¿?), creyeron que con su arribo al poder se empezaba a construir México, error garrafal, al contrario, ese día comenzó su autoritarismo desbordado, sus excesos en todos sentidos y aspectos, su irresponsabilidad, su soberbia y arrogancia, su asombrosa e inigualable corrupción que ha rebasado sin límites a todos los regímenes anteriores juntos. Un gobierno fallido.
Las iniciativas enviadas al Congreso de la Unión por el macuspano y cooptar al Poder Legislativo que tuvo a sus pies ya que le aprobaron todas y cada una de ellas, sin quitarle coma alguna, para comenzar con el aniquilamiento de las instituciones autónomas que costó más de 30 años construir a todos los mexicanos, junto con sus respectivos presupuestos.
Cabe mencionar, que iniciativas parecidas envió Andrés Manuel López Obrador a las tres Legislaturas que le tocaron en su sexenio la LXIV, LXV LXVI, la actual, con el sometimiento absoluto de los diputados y senadores morenistas y sus rémoras del PT y los kiwis del PVEM, quienes de hinojos le aprobaron todas y cada una de ellas, sin quitarle coma alguna, despedazando y despareciendo a decenas de instituciones y organismos autónomos, con sus respectivos presupuestos que utilizó el tabasqueño a su arbitrio, que tanto nos costó construir por varias décadas a todos los mexicanos.
Claro está que los sometidos legisladores de la triada izquierdista, Juntos Hacemos Historia…de Terror, ya pasaron a la historia como serviles, ineptos y de nulo criterio por el simple hecho de traicionar a los más de 130 millones de mexicanos.
Por supuesto que las votaciones realizadas desde el 2018 y hasta hoy por los diputados y senadores morenistas, petistas y verdes, en las tres Legislaturas a corto y mediano plazo las alcanzarán con el mismo efecto negativo al igual que a los más de 130 millones de mexicanos y acabarán siendo sus propios verdugos, entonces tendrán tiempo de recordar los yerros cometidos y que fueron equivocadas porque acabaron con la democracia y a su vez pulverizaron nuestra Carta Magna.
En los siete años de gobiernos morenistas y cuatroteistas se han tenido los peores resultados económicos en los últimos 40 años, con Amlo, un crecimiento del 0.9% sexenal y en el primero de Claudia Sheinbaum, igualmente, los resultados son paupérrimos, en 2025 apenas se pudo lograr el 0.4 por ciento de crecimiento, con una pobre perspectiva para este año del 1.3% y aún se duda que se pueda lograr.
En cuanto a los más de 200 mil asesinatos de ciudadanos a manos del crimen organizado en todas sus modalidades, con su “estrategia” fallida de abrazos no balazos, sin dejar de lado sus “obras magnas”, el Aifa, Dos Bocas y el Tren Maya, así como el Tren Interoceánico que ya causó 14 muertes en diciembre pasado, que costaron casi un billón de pesos y no han podido alcanzar su punto de equilibrio.
Es decir, obras costosas, sin resultados positivos que siguen cacareando absurdamente. Y una larga lista de yerros cometidos por Amlo, Morena y la 4t.
El escondidito Andrés Manuel López Obrador, sigue anhelando redondear su dictadura, dando instrucciones desde “La Chingada”, Palenque, con la nueva, innecesaria e inoportuna reforma electoral sepulturera que de aprobarse en el primer periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión de 2026 que inició ayer, acabará con el único resquicio democrático que nos queda a los más de 130 millones de mexicanos, debido a la desaparición y cooptación de los Tres Poderes de la Unión, así como del Legislativo y Judicial, respectivamente, acompañado del despedazamiento y aniquilamiento de las instituciones autónomas.
En dicha perversa reforma electoral que se discutirá en el primer periodo ordinario de sesiones, se tiene contemplado la desaparición de las 200 diputaciones plurinominales, de los 32 diputados de primera minoría y los otros 32 de representación proporcional, reducir en más del 50% el financiamiento de los partidos políticos, quitarle la autonomía al INE para realizar elecciones y achicar su estructura, además de la desaparición de los OPLE.
´De esta manera, quienes clamaban y reclamaban democracia hace unas décadas, (léase los izquierdistas), cuando eran oposición, hoy desean aniquilar nuestra incipiente y endeble democracia, que están empecinados en sepultarla, porque ya son poder, desean ostentarlo y detentarlo tres o más décadas, “traicionando sus principios democráticos”, que nunca han tenido ni existido en su ideología.
Buscan instaurar la democracia morenista a un costo muy elevado, ya que hasta hoy, han demostrado que no es lo mismo ser oposición que gobierno, porque les ha quedado muy grande el poder, los resultados han sido negativos en todas las asignaturas y no les favorece el hartazgo de decenas de millones de mexicanos en tan solo siete años de dos regímenes izquierdistas.
Ejemplos hay muchos: las decenas de asesinatos diariamente, la violencia desmesurada que se vive en las 32 entidades federativas, (unos con más crímenes, asesinatos, desapariciones, feminicidios, secuestros, cobro de piso, violaciones a mujeres, robo de vehículos, asaltos y secuestros en las distintas carreteras federales, asalto a transeúntes, robo a casas-habitación que están imparables.
La escasez desde hace siete años de millones de medicamentos por la falta de surtido a hospitales del sector salud, del IMSS, ISSSTE, de farmacias que el gobierno de Amlo canceló causando un caos total a nivel nacional y el disgusto e indignación de millones de ciudadanos. Las pruebas son fehacientes, el millón de muertos por covid 19; los más de 10 mil niños con cáncer que fallecieron por falta de medicamentos; hasta hoy, no hay un stock de medicamentos mínimos.
Y una larga lista de yerros cometidos por Amlo, que siempre le indignó que salieran a la luz pública, y, al actual de Claudia Sheinbaum, de igual manera, le exacerban.
Así pues, los más de 130 millones de mexicanos seremos testigos del desarrollo y lo espinoso que será la inoportuna reforma electoral, debido a que veremos hasta dónde se dejan chantajear o convencer los partidos del Trabajo y de los kiwis del Pvem, para que la aprueben tal y como lo pretenden Amlo y Sheinbaum Pardo.
Tienen de plazo para aprobar la mentada y perversa reforma electoral por mayoría calificada (335 votos de los 500 posibles), los morenistas, tres meses, noventa días para “convencer por las buenas o las malas” a sus aliados, del PT y del PVEM, que dudo que no la apoyen porque de hacerlo, no solamente se darían un balazo cada uno en el pie, sino que terminarían suicidándose.
Concluyo con un pensamiento muy interesante sobre democracia creado y pronunciado por el gran político tuxpeño Jesús Reyes Heroles, impulsor de la Reforma Política de 1977, quien dijo que “en política, frecuentemente, la forma es fondo”: “Los procedimientos, las normas, las reglas del juego democrático y las formas institucionales no son meros trámites, sino que definen la esencia misma de la política y la democracia”.
POR FIN: ADÁN AUGUSTO DEJÓ LA COORDINACIÓN DEL SENADO
Las cofradías morenistas y cuatroteras están a la orden del día y las demuestran con hechos se apoyan pese a fechorías cometidas, fraudes, asociaciones con criminales y largos etcéteras, hoy les tocó favorecer al controvertido senador tabasqueño Adán Augusto López Hernández, “hermano”, consentido y paisano de Amlo, en quien recaen varias denuncias en su contra por los nexos que supuestamente tiene con el Cártel “La Barredora”, ayer dejó la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senada de la República y coordinador de la bancada morenista, claro está que no deja el escaño, porque le brinda fuero (protección constitucional, inmunidad procesal).
Adán Augusto, se queda como senador y será el coordinador de la IV Circunscripción de los candidatos a diputados federales para la elección del 2027.
Sin lugar a dudas, Morena y la autollamada cuarta transformación (más bien deformación), actúan como cofradías (asociaciones laicas, católicas de origen medieval dedicadas al culto religioso, que se protegen al máximo con la aprobación de todos los miembros y como en Morena de acuerdo a las indicaciones de su jefe Amlo, todos aquellos que tienen la osadía de ingresar a dicho movimiento, porque como partido nunca ha funcionado, salen absueltos de todo pecado, de las fechorías o corrupciones cometidas, y, sobre todo de las traiciones realizadas en contra del partido que los encumbró.
Lamentablemente, hasta hoy pese a la corrupción desmedida demostrada por Amlo y su séquito de incondicionales (muchos de ellos graves), simplemente, está el mayor fraude jamás visto en la historia de nuestro vapuleado país: ¡600 mil millones de pesos de huachicol fiscal! Y claro está, es lo contabilizado hasta hoy.
¿Será? Porque seguramente el fraude rebasa el billón de pesos. Así se las gasta Morena y la 4t.
.png)



Comentarios