ERNESTO ZEDILLO, “EL DEMÓCRATA”
- JORGE MELÉNDEZ PRECIADO
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura
Jorge Meléndez Preciado
No voy a reiterar lo que sabemos de Ernesto Zedillo: llegó a candidato del PRI, luego del asesinato de Luis Donaldo Colosio, de la mano del francés Joseph Marie Cordoba; entregó los ferrocarriles a Germán Larrea, el explotador de mineros y del patrimonio nacional, y dejó sin transporte a millones de mexicanos pobres, y bajo su administración (la de Ernesto) hubo matanzas como Acteal y Aguas Blancas, entre otras.
Hoy quiero referirme a qué envió a su secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma -hoy embajador de México en Estados Unidos-, a pactar un acuerdo con el EZLN, y mientras el funcionario viajaba en avión supo que Zedillo supuestamente desenmascaraba al subcomandante Marcos, y decía que era Sebastián Guillén, que estudió en la UAM- Xochimilco.
Perversidad que hizo dimitir al segundo hombre en importancia en la política nacional, ya que Esteban se indignó porque el jefe del Ejecutivo lo usó sin avisarle y dejó en el aire los acuerdos de San Andrés con los ezelenitas.
En un concierto del grupo U2, en el Foro Sol, el 2 de diciembre de 1997, exigió que sus hijos: Ernesto, Emiliano y Carlos (el amor por Salinas) entraran protegidos por el Estado Mayor Presidencial.
Hubo una disputa en el concierto, lo que trajo como resultado: los militares de élite golpearan a varios asistentes, entre ellos a un guardia de Bono, de nombre Jerry Mele, el cual quedó paralítico de la golpiza.
El famoso cantante (Bono) exigió una disculpa pública y la reparación de los daños, a lo cual se comprometió el entonces Presidente Ernesto Zedillo, pero nunca cumplió su palabra, lo que llevó a que el notable grupo rockero ya no quisiera pisar suelo mexicano por los abusos y la falta de palabra de quien dice representar a su nación aquí y en el exterior.
Al concluir su periodo de seis años, Zedillo se instaló rápidamente en la Universidad de Yale, exigido por su mujer, Nilda Patricia, quien estuvo nerviosa durante el sexenio que desbarató la economía nacional y encarceló a Raúl Salinas de Gortari. Ella, frecuentemente, a gritos decía que los iban a matar en este hoy país que vuela a la tiranía, según Ernesto en Letras Libres y Nexos, y antes era un prodigio de libertades para unos cuantos.
Algunos consideran, equivocadamente, que Ernesto Zedillo puede ser el vocero de la oposición, más bien será el bongosero de algunos despistados.
@jamelendez44
Comments