top of page

El imperio del Huachicol al descubierto; Nahle, Cuitláhuac, Bola #8 y Ahued hasta el cuello

  • Foto del escritor: EDGAR HERNÁNDEZ
    EDGAR HERNÁNDEZ
  • 8 oct
  • 3 Min. de lectura

@LíneaCaliente


Edgar Hernández*


Como dirían los clásicos, “les guste o no” distinguidos personajes de la Cuarta Transformación están hasta el cuello en el entramado delincuencial luego que Estados Unidos puso al descubierto el tráfico ilegal de petróleo vía Huachicol Fiscal.


La fiesta de los miles de millones de dólares hunde a Rocío Nahle tras su paso por la Secretaría de Energía, responsable de Petróleos Mexicanos y Dos Bocas, luego que el general en retiro Eduardo León Trauwitz, exfuncionario de Pemex, da cuenta que “Nahle ignoró desde 2018 pruebas del huachicol y no hizo nada”.


Todo ello sin contar el tema “Dos Bocas” y su costo de 20 mil millones de dólares en donde quedaron muchas dudas sobre la transparencia en el manejo del dinero público.


El caso Cuitláhuac.


Hunden al atarantado sus actos omisos y la entrega de la gobernabilidad a su segundo, Erick Cisneros, el legendario Bola “8”, quien a su vez pacta con el Cartel Jalisco Nueva Generación, artífice de todo el entramado delincuencial del robo, almacenamiento y distribución del crudo -tanto el traído de Estados Unidos como el extraído de las mismas tuberías de PEMEX-.


Otro responsable es el titular de las aduanas nacionales.


Ricardo Ahued Bardahuil, aun cuando se arrepintió o espantó al enterarse del descomunal negocio gestado -solo estuvo al frente de la Administración General de Aduanas de mayo de 2019 a abril del 2020- siempre supo del entramado delincuencial gestado desde Palacio Nacional.


El que sostenga que durante su gestión en aduanas solo “hubo un buque que pretendía descargar combustible declarando que llevaba aceites, con el fin de evitar el pago del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS)” no lo libra de su presunta omisión por comisión en torno a descomunal negocio del Huachicol Fiscal procedente de Houston.


¿Acaso nunca supo de la empresa naviera denominada “El Señor de los Buques” operado por el CJNG desde 2018 de la mano de “Nord Supreme”, aliados con la red criminal de la Marina Armada de México?


¿Tampoco se enteró que la Marina y el ejército estructuraron un entramado de 500 barcos para traficar combustibles, drogas, y armas de la mano de prestanombres y los carteles de la droga?Para todos había… ¿Menos para Ahued?


Hoy los veracruzanos, la zacatecana y el poblano arriba citados, ya no saben cómo deslindarse.


Sin embargo, pruebas contundentes que en el día a día se filtran desde Estados Unidos y los mismos cómplices exhibidos que se echan la bolita el uno al otro, obligan al deslinde de responsabilidades y la acción penal.


Es demasiada la presión de la opinión pública nacional y la propia Casa Blanca como para dejarla en el olvido.


De hecho, tras las primeras revelaciones se sucedieron las primeras ordenes de aprehensión a empleados, marinos y soldados de bajo rango. La presión, al paso del mandato de Claudia Sheinbaum, creció al igual que los infidentes, algunos de ellos asesinados o desaparecidos.


Hasta el momento son 200 los marinos investigados y 500 del ejército.


Y las indagatorias no paran.Colaboradores cercanos como el “hermano” de López Obrador, el senador Adán Augusto López, están en la lupa.


El jefe de seguridad pública de Adán, Hernán Bermúdez Requena gestor del Cartel de la Barredora, ya fue enchiquerado y por estos días, se pusieron al descubierto las raterías de los socios de Andy, hijo de López Obrador.


Ayer la opinión pública supo que su socio y amigo Amilcar Olán transfirió tres mil millones de pesos a un banco de Suiza.


El fuego está cerca.


El peso de la justicia obliga a llegar hasta el fondo, un fondo en donde hasta el momento se encuentran bajo resguardo y seguramente con un tremendo temor Nahle, Cuitláhuac, el Bola #8 y Ahued.


Y es que han sido muchos y muy variados los negocios no lícitos puestos al descubierto.


Y si le siguen rascando saldrán más.


Desde el bisne de la basura en el sur de la entidad entregado en 2018 por el atarantado los hermanos Quintanilla Hayek, uno de ellos compadre de Roció Nahle con ganancias de 100 millones de pesos anuales, hasta los contratos a Huerta Madre, también compadres, en Dos Bocas.


Entre 2020 y 2022, Grupo “Huerta Madre” recibió contratos por 8 mil millones de pesos para construir la refinería Dos Bocas y en 2025, ya como gobernadora de Veracruz la señora Nahle, le otorgó dos contratos por más de 608 millones de pesos.


Son muchos los frentes abiertos como para que pase de largo el entramado criminal, sobre todo poque ahora los temas judiciales ya no están en manos de la Fiscalía General de la República, sino del FBI y la DEA con todo el apoyo Trump.


Tiempo al tiempo.


*Premio Nacional de Periodismo

Comentarios


bottom of page