top of page

Venganza Morenista. No Se Admiten Críticas

  • Foto del escritor: JORGE HERRERA VALENZUELA
    JORGE HERRERA VALENZUELA
  • hace 1 minuto
  • 6 Min. de lectura

R Á F A G A 


*Reviven Ataque Contra Amparo Casar

*Acusada de un Delito Sin Ser Funcionaria

*Bernardo Bátiz Conoció y Opinó del Caso


JORGE HERRERA VALENZUELA


 María Amparo Casar Pérez está en el banquillo de los acusados.


¿Por qué motivo pretenden enjuiciar penalmente a la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, MCCI?


Dicen que cometió el delito “uso ilícito de atribuciones y facultades”. Se trata de un delito, artículo 220 del Código Penal Federal, referido a un servidor público que realice actos que producen beneficios económicos no autorizados.


En la acusación relacionan a María Amparo como beneficiaría “al alterarse los procedimientos para agilizar el pago de la pensión y del seguro de vida”, relacionados con el fallecimiento de su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla García, quien laboraba en el área administrativa de Petróleos Mexicanos.


Octavio Romero Oropeza, entonces director de PEMEX, al presentar la denuncia, ante la Fiscalía General de la República, por órdenes del presidente tabasqueño, reclamó la devolución de 31 millones de pesos cobrados a partir de octubre de 2004, como pensión y seguro de vida.


En Palacio Nacional se procedió a buscar caminos para frenar las acciones de MCCI, personificando cargos contra la presidenta de ese organismo. Recordaron que el procurador Bernardo Bátiz había conocido de los hechos ocurridos la mañana del 7 de octubre de 2004, cuando Carlos Fernando cayó del piso 12 de una oficina de la Torre del Centro Administrativo. Laboraba como asesor en la Dirección Administrativa.


RENCOROSO Y VENGATIVO


El nacido en Macuspana, hoy escondido en su rancho La Chingada, desde el primer día de su sexenio empezó a cobrar venganza contra quienes le obstaculizaron llegar a detentar el poder presidencial. Rencoroso como el usurpador Victoriano Huerta. También atacó a quienes lo criticaban por el proceder como presidente.


La organización MCCI, fundada en 2015, hizo denuncias públicas de la imperante corrupción en que eran involucrados el Presidente de México, sus hijos y cercanos colaboradores. 


El tabasqueño arremetió, sin desmentir los cargos ni presentar pruebas a su favor, utilizando su programa de televisión, instalado en el Salón de la Tesorería. Fustigó a todo el que no estaba con él.


En 111 “mañaneras”, el huésped y funcionario de Palacio Nacional, descalificó, agredió verbalmente, a María Amparo, presidenta del citado organismo privado. El número de comentarios negativos para el MCCI, fue de 300 menciones. 


Las cifras fueron aportadas por mi colega Sergio Sarmiento, en su columna editorial del pasado lunes, en el diario Reforma.


El hoy escritor de 21 libros, jamás ha reconocido sus errores, no admite ser criticado, “nada de que la Ley es la Ley”. Violó la Constitución cuantas veces quiso, dividió a mexicanas y mexicanos, a familias y amigos.


Siempre atribuyó a sus antecesores (nunca a Peña Nieto) y a “la mafia del poder”, la violencia criminal y la inseguridad. Dijo que combatiría la corrupción y la impunidad. La realidad, aumentó alarmante el número de asesinatos, más de 200 mil. Los autores gozan de su libertad.


 Destrozó al País, acabó con la División de Poderes, eliminó los órganos de contrapeso y desapareció los principios democráticos con dictatoriales reformas constitucionales.


Promesas y compra de adeptos con sus programas sociales. Protegió a los narcotraficantes y a los delincuentes debió tratárseles como seres humanos “porque también tienen derechos”.


DESEMPOLVAR LA CARPETA


En la estancia del fiscal Alejandro Gertz Manero el año pasado se reabrió el expediente, con el propósito de llevar ante un juez penal a María Amparo. Se recabaron informes y reunieron nuevos testimonios. Romero Oropeza (hoy director general del INFONAVIT) ordenó suspender el pago de la pensión y un juez federal determinó que se diera marcha atrás.


Estaba programada una audiencia para este 16 de diciembre. Citaron a María Amparo. Se canceló la audiencia, bajo el argumento de que el proceso deberá llevarse en un juzgado del Reclusorio Norte. El caso estaba radicado en el Reclusorio Oriente.


La Primera Presidenta de México, señaló que el caso de María Amparo, “se hizo público” en el sexenio de su antecesor. “La Fiscalía, dijo Claudia Sheinbaum Pardo, debe explicar el porqué de la denuncia penal, cómo y cuándo se presentó”. Aquí recuerdo esa canción de “si te vienen a contar, cositas malas de mí, diles que yo no fui”.


La licenciada en Derecho Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía, habla de su autonomía como y dice que dará “nuevo impulso a la dignificación y profesionalización de la procuración de justicia”. 


La Fiscalía tiene principalmente la tarea de investigar y esclarecer hechos para combatir la inseguridad y la impunidad, el cambio de denominación, en diciembre de 2018, modificó la misión de la dependencia que administraba y procuraba justicia. 


Por ello también se impuso la “prisión preventiva”, que sujeta al individuo, en reclusión, hasta que se compruebe su culpabilidad o inocencia.


Tanto la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como su Fiscal Godoy enfatizan que no hay persecución política y nadie da consigna para proceder contra de María Amparo Casar Pérez.  


Ernestina Godoy Ramos, seguramente, continuará la investigación de los casos más escandalosos del sexenio anterior.


El huachicol fiscal que hizo millonarios a marinos, políticos y civiles (el dueño del Concurso Miss Universo confesó que él “nada más tantito) o el de La Barredora, organización criminal que operó como cartel en el Sureste de la República, bajo el mando del secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, hoy preso.


¿QUIÉN ES MARÍA AMPARO?


El nombre de la socióloga y doctora en Ciencia Política, es muy conocido por tratarse de una comentarista política en el noticiero de Radio Fórmula, dirigido por Pepe Cárdenas. Es familiar para lectores de periodismo impreso y en la cátedra universitaria. 


Por su grado académico de investigadora del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas), destaca su labor en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. 


Es originaria de la Ciudad de México. A sus 70 años de edad mantiene un prestigioso lugar en los diferentes medios de la sociedad, la academia y la política al ser asesora del Secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, al morir su esposo.


Los dirigentes de las ONGS y de diversas agrupaciones civiles han manifestado su respaldo, apoyo y reconocimiento a una mujer que ejerce, honestamente, una función pública investigando y denunciando, con pruebas fehacientes y testimonios, a responsables de la corrupción que gozan de la impunidad.


BERNARDO BÁTIZ OPINÓ


Respetado como político, jurista y periodista, Bernardo Bátiz Vázquez, hoy magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial, conoció de los hechos en que perdió la vida Carlos Fernando Márquez Padilla García.


La oficina donde se desempeñaba como asesor de un directivo de PEMEX está en el piso 12 de la Torre del Centro Administrativo. De acuerdo con la secretaria que laboraba con él, el señor (Carlos Fernando) acostumbraba tomar café y fumar un cigarrillo junto a la ventana del despacho. 


Sorpresivamente Carlos Fernando perdió el equilibrio y se fue al vacío. La muerte fue instantánea. Se dio parte al Ministerio Público. Cubrieron los trámites correspondientes. Eso sucedió la mañana del 7 de octubre de 2004, como ya está anotado antes.  


La esposa del fallecido posteriormente tramitó lo correspondiente a la pensión y al pago del seguro de vida. En ese mismo mes le entregaron el primer pago y lo correspondiente al seguro de vida.


Transcurrieron los años.  Nada anormal. Hasta que el tabasqueño, resentido social de por vida, ordenó a su empleado Romero Oropeza le informara sobre la pensión que recibía María Amparo. 


La historia la concreto. Ya había un informe de la aseguradora determinando que el fallecimiento obedeció a un accidente. El acta del Ministerio Público debe conservar el certificado de autopsia, especificando las lesiones sufridas por el occiso. Además de la detallada descripción del lugar donde estaba el cadáver.


Sergio Sarmiento reprodujo: “El entonces procurador capitalino, Bernardo Bátiz, en aquellos días, dijo: “Vamos a descartar que haya sido un crimen…La barda de la ventana era muy bajita. Nos dicen algunos testigos que él (Carlos Fernando) solía sentarse allí a fumar o a meditar…Pudo haber caído…o también que haya tomado la decisión. Eso, lamentablemente, no lo vamos a saber porque él falleció. Es el único que podría decirlo”.


Ahora el jurista, dicen, afirmó que “fue un suicidio”. 


Muy fabricada la afirmación; han transcurrido veintiún años y el mismo Bátiz comentó no recordar detalles del suceso.


Poco creíble este final. 


Un procurador de justicia no debió ser dubitativo, hace 21 años.


Los peritajes, en criminalística, precisan el desarrollo de los hechos. 


¿Quién informó al presidente tabasqueño de la existencia del expediente relacionado con la muerte de Carlos Fernando? 


¿Simplemente, el hombre de Palacio Nacional, ordenó se le informase de la pensión otorgada a la viuda?


INTELECTUALES Y PERIODISTAS


La reacción entre los intelectuales, en el medio periodístico y en las organizaciones diversas, es contra el tabasqueño que insiste en este caso, como en muchos otros, para mantenerse en las primeras planas noticiosas y secundado por la fiscal Ernestina Godoy, quien recibe órdenes directas, emitidas desde el rancho del “señor presidente” como le llama Claudia Sheinbaum Pardo.


Está muy criticado darle seguimiento a un asunto que significa, directamente, una amenaza contra quienes son críticos de la infausta política dictatorial de los morenistas.


Entre los que han manifestado su apoyo a María Amparo, están: Carlos Marín, Francisco Martín Moreno, Héctor de Mauleón, Carlos Loret de Mola, Joaquín López Dóriga, Azucena Uresti, Denis Dresser, Carmen Aristegui y Guadalupe Loaeza.


bottom of page