top of page

La tragedia de Coatepec y los negocios de “JG Construcción S.A. de C.V”, atrás Nahle

  • Foto del escritor: EDGAR HERNÁNDEZ
    EDGAR HERNÁNDEZ
  • hace 52 minutos
  • 3 Min. de lectura

@LíneaCaliente


Edgar Hernández*


El camino a Coatepec ha contado de manera repetida historias de muerte a consecuencia de las corruptelas en la construcción de sus caminos y baches, ninguna, sin embargo, como la sucedida hace unos días.


Orgullosa Nahle de haber traído en 2024 a la candidata Claudia Sheinbaum por los destruidos caminos de Veracruz, en época de campaña, ambas se comprometieron a cambiar la fisonomía carretera de la entidad una vez que llegaran al poder.


¡Y llegaron!


Así que, adelantándose a las ocurrencias, la flamante gobernadora anuncia en enero de 2025 con bombo y platillo el programa “Bachetón” -hasta una canción se le compuso- que aliviaría, de acuerdo al Plan Estatal de Infraestructura Carretera, 935 kilómetros de vías, desglosados en 290.83 km de tramos federales y 644.82 km de la red estatal.


El responsable de tamaña tarea sería el Secretario del ramo Leonardo Cornejo Serrano, quien no es zacatecano sino guanajuatense. Pero igual, se abocó a la cristalización del sueño veracruzano por la vía de la realización de ocho estudios y proyectos, que incluían la construcción de nuevos puentes y caminos que siguen en el papel, pero por entusiasmo no paró.


Así que en tanto arrancaba lo arriba expuesto, el señor de Guanajuato –“Tierra linda, tierra de hombres, cantaba Jorge Negrete”- adelantó un ambicioso programa de bacheo disponiendo en primerísimo lugar que los hoyancos y zanjas, que por su naturaleza son irregulares en tamaño y profundidad, los hicieran cuadraditos y bien medidos para que en una segunda etapa posterior entraran las máquinas de asfalto o concreto.


Su genialidad dio lugar a que en días pasados se registrara la sentida muerte del distinguido cirujano dentista Luis Almanza Dauzón, cuando viajaba en su motocicleta y cayó a ese barranco de bache, eso si bien cuadradito y que carecía de señalamiento alguno.


Ya desde la semana anterior el distinguido abogado Rafael Hernández Matías alertaba de que podría ocurrir una tragedia en cualquier momento debido a la ausencia de iluminación y señaléticas en la zona de baches localizados en casi la tercera parte del camino de Coatepec a Xalapa.


Sin embargo, su voz, como en el desierto, fue omisa ante la autoridad hasta que ocurrió la tragedia arriba citada misma que puso al descubierto dos cosas: que el “Bachetón” es un fracaso, una pantalla mediática que respondió a una ocurrencia de inicio de mandato y a que en el fondo de los baches se mueve una empresa favorecida.


Es “JG Construcción S.A. de C.V.” la constructora preferenciada por el Nahle con contratos multimillonarios. Es la que encabeza el proyecto estatal de bacheo y reparación de fugas de agua llamado "Bachetón y Fugatón”.


Es la misma que, para que entrara al padrón de preferidas la gobernadora modificó la legislación local para que la Secretaría de Infraestructura concentrara la ejecución de toda la obra pública en la entidad y simplificara los procesos de designación de los contratos, de acuerdo con el decreto 234 publicado en la Gaceta Oficial el 4 de febrero de 2025, lo cual daría paso para la participación de “JG Construcciones S.A de C, V.”.


Fue el 14 de agosto del año en cuando se realizó la nueva modificación a la Ley de Obra Pública que dio al titular de la SIOP, Leonardo Cornejo Serrano, la facultad de interpretar, para efectos administrativos, la normatividad que regula la ejecución de la obra pública en el estado.


Antes, también se modificó la ley para facultar al titular del Poder Ejecutivo —es decir, a la gobernadora Rocío Nahle—, o al titular de la SIOP determinar la oportunidad o instruir de manera inmediata la ejecución de obras públicas, servicios relacionados o proyectos estratégicos, en función de su impacto, relevancia, trascendencia, atención a grupos vulnerables o desarrollo de la entidad.

Se creó la figura de “orden ejecutiva” para asignar directamente los contratos de obra.


Con base en esa reglamentación, los días 17 y 21 de julio de 2025 se publicaron en la Gaceta Oficial del Estado 16 órdenes ejecutivas que autorizan a 13 empresas —algunas de Veracruz, otras de Tamaulipas, Hidalgo y la Ciudad de México— la posibilidad de ejecutar obra pública en 16 tramos carreteros.Esa es la historia documentada.


Ese es el origen de un pinche bache en Coatepec que provocó una sentida tragedia destapando al mismo tiempo la cloaca de los negocios al amparo del poder.


Tiempo al tiempo.


*Premio Nacional de Periodismo

Comentarios


bottom of page