top of page

Grecia Quiroz, Peña Nieto y Algo Más

  • Foto del escritor: JORGE HERRERA VALENZUELA
    JORGE HERRERA VALENZUELA
  • hace 2 días
  • 6 Min. de lectura

R Á F A G A


*La Alcaldesa de Uruapan “Halconeada”

*“No Retorno a Función Pública”, Peña N.

*Nevada de a Mentiritas, en Polanco

*Empieza “Maratón Guadalupe Reyes”


JORGE HERRERA VALENZUELA


Hay una tarea especial para el eficaz Omar H. García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Disponer de discretos y experimentados agentes para cuidar la vida de Grecia Itzel Quiroz García, presidenta municipal de Uruapan, Michoacán.


Desde el mismo día en que la viuda, del político independiente Carlos Alberto Manzo Rodríguez, asumió el interinato de autoridad municipal, es objeto de una “vigilancia” por sujetos no identificados, uno de ellos se hizo pasar como reportero y dos más, ajenos a los uruapenses, se filtraron en reciente evento.


Desde luego no es una misión específica de García Harfuch, por tratarse, aparentemente, de un asunto municipal. Oficialmente se atribuye el asesinato de Manzo, desde el 1 de noviembre pasado, a sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación y a los policías municipales.


La presencia de un individuo “de gorra negra, pantalón de mezclilla y camisa floreada” la detectaron elementos de la Secretaría de Marina. En el reporte señalaron que el sujeto “al verse detectado, simuló hacer llamada telefónica, se alejó y desapareció”.


Los otros dos desconocidos inmediatamente se salieron del escenario y lentamente se fueron caminando.


Pero, el pero que nunca falta, la Secretaría de la Defensa Nacional dio otra versión, no creíble.


MARINA, SÍ; SEDENA, NO


“No se trató de un reportero, se identificó como trabajador del Ayuntamiento” y agregó otras líneas el reporte: “…no era un halcón al servicio del crimen organizado”.


El riesgo político es de gran dimensión. En las primeras horas del 2 de noviembre la Presidenta Claudia Sheinbaum P., el secretario de la Defensa Nacional y el gobernador michoacano, se lavaron las manos, respecto a que no atendieron las demandas de seguridad del presidente municipal Carlos Manzo, líder del “Movimiento del Sombrero”.


A partir del día 5 de noviembre cuando Grecia Quiroz declaró que se mantendrían los principios sustentados por Manzo Rodríguez y que en las elecciones del 2027 habría voto de castigo, es decir no estarán con los morenistas, para Claudia se movieron las paredes de Palacio Nacional y ella enfureció. 


Omar H. García Harfuch y el general Revilla cumplieron órdenes de enfocar las baterías contra la policía municipal, responsabilizando a los escoltas de lo sucedido. Encarcelamiento de 7 policías, sujetos a proceso penal por homicidio agravado “por omisión”.


En el siglo pasado los corruptos y neoliberalistas PRIistas, procedían a desconocer los Poderes Estatales, cambiar de gobernador e investigar los hechos. Hoy los morenistas, guiados por el Señor de Palenque, buscan culpables hasta por debajo de las piedras, pero ellos no son responsables de nada.


Nada más delicado en todo ese asunto, que no proteger a Grecia Quiroz, a sus dos menores hijos y familiares cercanos. Un atentado contra ellos, el gobierno lo imputaría a la delincuencia organizada.


DESFACHATEZ DE PEÑA NIETO


Cuando en 1993 conocí al jovencito Enrique Peña Nieto, como inmediato colaborador de Arturo Montiel Rojas, jamás imaginé que llegaría a Presidente de la República. 


Montiel, fue por breve tiempo secretario de Desarrollo Económico en el gabinete del gobernador Emilio Chuayffet Chemor y su servidor, Coordinador de Comunicación Social.


Tampoco puedo afirmar ni negar que pertenecía a una familia de altos recursos. No eran lo que llamamos ricos. Enrique hizo carrera política exclusivamente en Toluca, funcionario estatal, diputado y líder de la Legislatura, gobernador y punto.


En su curriculum no aparece que haya sido funcionario federal, diputado o senador.

Era conocido, en el gigantesco Estado de México, como gobernador. Desconozco quien fue su “hado político” y saltó a candidato presidencial PRIista, imponiéndose “por joven y guapo”, sin ser conocido nacionalmente y él tampoco conocía a los políticos-políticos mexicanos.


Los seis años en Los Pinos, casado con la guapísima actriz Angélica Rivera, “La Gaviota”, los pasó de noche. Luis Videgaray Caso y Luis Enrique Miranda Nava, secretarios de Relaciones Exteriores y de Hacienda, el primero, y de Desarrollo Social el segundo, están considerados como los más corruptos de ese equipo.


Mucho se comenta del pacto político entre Enrique Peña Nieto y el tabasqueño que lo sucedió. Peña se exilió a España, cargado con millones de pesos, se hizo inversionista inmobiliario. Vive como rey, divorciado, dejado por una de sus novias.

Recientemente viajó a México para visitar a su señora madre, doña María Nieto Sánchez, delicada de salud.


Muy tranquilo y sonriente, ausente 7 años de México, advirtió que no pensaba alejarse en forma definitiva del País. Sin embargo, vendrá esporádicamente, pero “no retornaría a funciones públicas”. 


¡Vaya cachaza y cinismo del atlacomulquense que está por cumplir 60 años de edad!


“NEVARÁ” EN POLANCO


En julio de 1967 fue la última vez que nevó en el Distrito Federal.


Las fotografías de esa época nos muestran cubierta de blanco las torres de la Catedral Metropolitan y de varios edificios. El pavimento quedó cubierto igual ocurrió con los prados, con una capa de 10 centímetros de nieve.


Bello espectáculo. Motivó a los niños jugar con la nieve. Hicieron muñecos y los adornaron. “Guerritas” con bolas de nieve. Mi primogénito, Jorge, de escasos 6 años, se divirtió mucho como muchos pequeños. Vivíamos en la Colonia Nochebuena, a unos pasos de la Monumental Plaza México.


Ahora, en la Ciudad de México, “nevará” bajo techo y en determinados horarios. Empezó ayer y terminará la noche del 5 de enero, cuando estén por llegar Los Santos Reyes.


La “nieve” caerá en el Centro Comercial Antara, en la residencial Polanco. Atractivo creado por los comerciantes. Habrá juegos y talleres. 


El espectáculo será nocturno, del 9 de diciembre al 5 de enero. Todos los días a partir de las siete y media de la noche.  


Santa Claus estará de miércoles a domingo, de las 12 del día a las dos de la tarde. Se va a comer, regresará de las cuatro a las nueve de la noche.


En los talleres, los niños y los adultos, se instruirán para hacer un muñeco con nieve artificial, decorar velas navideñas y tazas de cerámica.


EL MARATÓN Y EL CORRALÓN


Los creativos e ingeniosos mexicanos demostraron dichas facultades a finales del siglo pasado y surgió lo que ya se convierte en “tradición”, el Maratón Guadalupe Reyes, del 12 de diciembre al 6 de enero.


Para el Diccionario de la Real Academia Española, Maratón (no marathón) es “una carrera pedestre de resistencia; competición de resistencia; actividad larga e intensa”.


Para los mexicanos es “una locución típica de la cultura mexicana”.


El caso es que este Maratón es parta “soltar la rienda” al consumo de bebidas y comidas. Brindis en las oficinas, en los despachos, en los hogares. 


Suculentos platillos tradicionales como “los romeritos”, en una buena parte de la República; el bacalao, la pierna de cerdo, el pavo en diferentes presentaciones. Los postres, la capirotada, la ensalada de Nochebuena. Total, aumento de 2 a 7 kilos de peso, bajo promesa de reducirlos “después de la rosca”.


Todo es alegría, pero de un tiempo para acá las autoridades consideraron necesario evitar accidentes automovilísticos y establecieron el programa Conduce sin Alcohol, ubicando retenes en avenidas, calles citadinas y en casetas de acceso de las autopistas.


Apareció el alcoholímetro. Su aplicación está a cargo de elementos de la policía uniformada, principalmente mujeres.  Tienen un aspirómetro, que se coloca en la bolsa del conductor o conductora del vehículo. Le piden que aspiren y arrojen el aire. 


Rebasar el límite establecido, determinados puntos graduales, inmediata “petición” de salir del auto o camioneta y pasar a una patrulla. El vehículo es “arrastrado” por la grúa y al corralón. 


EL TORITO O LA VAQUITA


La o el conductor infractor, deberá someterse al permanecer en una celda del “Torito”, también conocido como La Vaquita. Hay dos áreas, 72 espacios para hombres y 52 para mujeres.


Oficialmente se denomina Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, pero como fue construido en terrenos donde hubo un rastro, lo más sencillo y fácil es conocerlo como El Torito o La Vaquita. Está en la esquina de Avenida Aquiles Serdán Lago Gascasónica, Col. San Diego Ocoyoacac, Alcaldía Miguel Hidalgo.


Las sanciones: multa de 6,514 pesos. El arrastre al corralón varía de 800 a 1,500 pesos. El conductor permanece detenido de 20 a 36 horas, inconmutables. Los nombres de infractores no se revelan, aunque llegan a trascender cuando se trata de personajes.


La clásica y tradicional Cena de Nochebuena se sirve abundante y calientita. Obvio, nada que contenga alcohol. 


Mejor recordemos: “Si tomas, ¡no manejes! y “Si manejas, ¡no tomes!”. La tercera opción: “El Conductor Designado”.


Comentarios


bottom of page