Derechización regional
- SALVADOR MARTÍNEZ

- hace 13 horas
- 2 Min. de lectura
Aunque Pese
Salvador Martínez G.
El triunfo electoral del candidato presidencial de ultraderecha José Antonio Kast en Chile es una muestra clara de la influencia e intromisión de las políticas de Donald Trump en Latinoamérica con la conformación de un nuevo mapa regional bajo el imperialismo yanqui.
Kast en Chile se suma a Nayib Bukele en El Salvador, a Javier Milei en Argentina y al resultado electoral en Bolivia y en Honduras, este último donde, a pesar de no haber un ganador oficial, fue definitiva la derrota del gobierno izquierdista de Xiomara Castro.
Con los nuevos gobiernos que emanarán, América Latina vive una reconfiguración política con una pinza que amenaza con todo lo que da a los gobiernos de izquierda de Venezuela, Colombia, Nicaragua y Cuba, todo bajo el modelo trumpista, con su mezcla de intervencionismo, amenazas, mano dura, populismo e impulso al capital privado.
En ese revuelto mar se encuentra México, con una frontera de más de 3 mil kilómetros con Estados Unidos, una inevitable corriente migratoria, un creciente comercio bilateral e innumerables dependencias mutuas en las que nuestro país lleva la peor parte.
Hasta el momento y apenas con menos de un año de gobierno de Donald Trump, Claudia Sheinbaum ha logrado atemperar ataques y amenazas, con una política exterior prudente e inteligente en la que las relaciones con Brasil, la otra nación latinoamericana también con gobierno de izquierda, son fundamentales para consolidar un frente común ante los debates del norte.
En el futuro se ven más oscuros que claros; ya veremos cómo se refleja en la política interna todo este juego de Washington.
SUSURROS
Una verdadera vergüenza fue la que escenificaron ayer en el Congreso de la Ciudad de México diputadas de Morena y el PAN al enfrentarse a jalones de cabello, empujones y golpes durante la sesión pública.
El motivo de la disputa legítima, pero no justificante de la violencia, fue la creación del nuevo órgano de transparencia de la Ciudad de México que habrá de sustituir al desaparecido Info-CDMX, en el cual la oposición azul exige que tenga una dirección tripartita y no única.
Sin conocerse aún cómo termine de conformarse el nuevo órgano de transparencia, lo que sí queda claro es la profunda división en el Congreso local, donde la falta de liderazgo es más que evidente.
X: @salvador_mtz
ooo0ooo
.png)



Comentarios