top of page

Del Río Virgen, otra de las víctimas de la ex Fiscal, quien huye de Veracruz

  • Foto del escritor: EDGAR HERNÁNDEZ
    EDGAR HERNÁNDEZ
  • 9 dic 2025
  • 3 Min. de lectura

@LíneaCaliente


Edgar Hernández*


Instrumento de voraces apetitos políticos y consumación de venganzas personales, la hoy exfiscal General de Veracruz, quien ya anda de pelada, Verónica Hernández Giadans atascó las cárceles de presos políticos y gente inocente que aun compurga prisión.


El caso de José Manuel del Río Virgen llama la atención por el modus operandi con que se ejecutó en una víspera navideña de 2021 cuando fue levantado en un camino vecinal de Cosamaloapan.


El entonces Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República iba en compañía de su esposa e hija cuando fue violentamente detenido, esposado y llevado a Pacho Viejo.


Ya en prisión, un juez a modo le dictó un año de prisión preventiva oficiosa “por su presunta participación intelectual en el homicidio de Remigio Tovar, candidato de MC a la alcaldía de Cazones de Herrera, según la Fiscalía”.


Atrás se escondían viejas rencillas de “El Atarantado”, Cuitláhuac García en contra de los jefes y aliados de Del Río en donde estaban colocados el líder del Senado, Ricardo Monreal y el jefe de la bancada y dirigente de MC, Dante Delgado, quienes de inmediato salieron en su defensa apenas se conoció del arresto.


Por este crimen ya había sido detenido inicialmente Omar N, suplente de Remigio Tovar, y quien lo habría asesinado para ocupar su lugar.


Cuando sucedió el hecho, Del Río Virgen creyó que su levantamiento era una acción delincuencial, un secuestro, ya que los ministeriales jamás se identificaron o presentaron orden de aprehensión, solo lo bajaron de su vehículo a golpes y se lo llevaron.Más tarde el inculpado sabría lo que es la prisión por encargo.


Confinado en una celda de dos metros lo mantuvieron incomunicado por meses. Solo podía salir dos horas al patio y jamás le permitieron abrigo ante el crudo invierno carcelario donde fue vejado, lastimado y sin las más mínimas medidas de higiene.


Alimentos contaminados, agua de la llave, incomunicación familiar y el no saber en realidad por qué había sido detenido y confinado a esa helada mazmorra fue su destino los siguientes días y meses.


Previo a su detención Del Río había acompañado a Monreal a Xalapa en su exigencia de que fuera derogado el delito de ultrajes a la autoridad dentro del Código Penal de Veracruz, por ser violatorio de los derechos humanos y en particular en la demanda de libertad para seis jóvenes presos por ese ilícito.


Ello molestó a tal grado al atarantado que buscó venganza a como diera lugar para finalmente encontrarla en del Rio quien luego de ser detenido y llevado a Pacho se percató de la presencia de los reporteros ante quienes, el también dos veces diputado federal sonrió, alzó el brazo e hizo la V de la victoria, la misma que hizo cuando fue puesto en libertad.


Desde ese diciembre Monreal acudió en repetidas ocasiones a los juzgados de Pacho Viejo para exigir su libertad.


Habrían de transcurrir, sin embargo, más de seis meses antes de lograrla “por falta de pruebas”, sin reconocer la autoridad que había violado la Constitución, la ley, al igual que los derechos humanos ya que nunca atendieron los reclamos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ni de organismos humanitarios internacionales.


Para el entonces preso político solo fue un clima de agresiones y venganzas donde Hernández Giadans fue el instrumento que solo respondía a los apetitos de sus superiores.


Lo de Del Río, que de solo ser un veracruzano distinguido pasó a ser, hasta la fecha, un símbolo de la injusticia, como dijo Dante Delgado, "sería un ciudadano objeto de secuestro político y abuso de poder”.


Seis meses después, un 17 de junio de 2022, este baluarte de la injusticia fue puesto en libertad.


El juez admitió que el proceso no reunía los requisitos legales y tampoco contaba con elementos que probaran su participación en el delito que se le imputaba.


El día que fue puesto en libertad, al exterior del penal se dieron cita decenas de familiares, amistades y diversas personas que dijeron venir desde el puerto de Veracruz, Coatzacoalcos, Papantla y Poza Rica quienes lo recibieron fuera del penal con gritos de “¡Fuerza del Río… fuerza Del Río!”.


Para Del Río la lección de Pacho Viejo y la venganza del atarantado sería el incentivo para que creara, desde aquel entonces, el “Proyecto Inocencia” en favor de presos por razones políticas o étnicas o venganzas personales.


Hasta la fecha gracias a “Proyecto Inocencia” se ha dado la liberación de 60 veracruzanos quienes sin deberla pararon en la cárcel bajo la mano “justiciera” de Verónica Hernández Giadans, quien desde ayer desapareció.


Anoche todavía se le vio en Coatepec.


Tiempo al tiempo.


*Premio Nacional de Periodismo


Comentarios


bottom of page