top of page

CRISIS AMBIENTAL

  • Foto del escritor: CARLOS RAMOS PADILLA
    CARLOS RAMOS PADILLA
  • hace 6 minutos
  • 3 Min. de lectura

SE COMENTA SOLO CON


CARLOS RAMOS PADILLA


El programa Hoy No Circula inició el 20 de noviembre de 1989 ante una emergencia ambiental similar a la actual, caracterizada por una alta concentración de ozono en el ambiente.


Ese mismo año en el entonces Distrito Federal se detectaron altos índices de contaminación ambiental, por lo que las autoridades decidieron realizar estudios de la calidad del aire acusando que la principal causa del deterioro eran los vehículos automotores.


Debo ser claro, la verificación es un impuesto adicional aplicado a los ciudadanos dado que este procedimiento corresponde al gobierno revisando, autorizando y sancionando en su caso a los talleres mecánicos y no a los dueños de autos.


El gobierno no tiene por qué verificar los bienes particulares. Desde entonces la situación no ha mejorado y el castigo a los particulares si. Apenas bastaron dos días en este 2026 de cambio climático en la CDMX para que el gobierno iniciara las restricciones a la circulación vehicular.


Suman décadas de políticas equivocadas, demagogia y mentiras.


Desde que gobernó Marcelo Ebrard ,prometió hacer de la capital la ciudad más verde del país. Dijo estar enfocado en su trayectoria política a aplicar propuestas para la sustentabilidad urbana como la implementación del "Plan Verde" durante su gestión como Jefe de Gobierno del Distrito Federal del 2006 al 2012. 


Presentó un plan con 26 metas a 15 años para mejorar la calidad del medio ambiente, incluyendo inversiones en transporte público, cambio de taxis y microbuses por unidades menos contaminantes. 


Buscando la candidatura presidencial para 2024, Ebrard se ganó el respaldo del Partido Verde Ecologista de México. Antes improvisaron e impusieron al  economista/comunista Alejandro Encinas en la Jefatura de Gobierno y poco le preocupó el ambiente. Ya había sido secretario del medio ambiente y ni siquiera se empeñó en programas de recuperación de agua de lluvia y riego de aspersión.


Por cierto tanto Ebrard como Encinas presumieron la construcción del segundo nivel de periférico en el sur pero “olvidaron” el riego a las áreas verdes que aún ahora se hace con pipas en horas pico de circulación.


Llegó amlo y determinó que Claudia Sheinbaum fuera Secretaria del Medio Ambiente debido a su trayectoria académica como científica y ambientalista. Sin embargo la destinó a la supervisión de la construcción de los segundos niveles de periférico haciendo arbitrariamente a aún lado a César Buenrostro, secretario de obras y con la intención de “reservar” la información de costos de la obra.


No mejoró la condición ambiental metropolitana y sí la anarquía de su crecimiento urbano a razón de permitir asentamientos irregulares para favorecer el voto.


La ambientalista universitaria es hoy la presidenta (con a) y la CDMX está transitando por sus peores índices en la calidad del aire, partículas suspendidas y escasez de agua.


Se imponen restricciones incluso para vehículos híbridos pero ninguna solución efectiva.


Ahora Clara Brugada presenta el Plan Ambiental (2024-2030) que se centra en cuatro ejes: reforestación intensiva, protección del suelo de conservación, impulso a la electromovilidad y a la estrategia "Ciudad Circular/Basura Cero". Aún así con sus ideas e improvisaciones la calidad del aire está peor y los abusos, impuestos, sanciones y restricciones a los particulares se aceleran.


Ninguno de los aquí medicinados se ha referido siquiera a la grave contaminación que producen las instalaciones de Pemex (las mayores fuentes de contaminación en la CDMX son la termoeléctrica y la refinería de Tula) y la zona industrial al norte del área metropolitana de la CDMX, por supuesto ahí hay muchos, pero muchos intereses.


Conclusiones. Aún con una presidenta (con a) que presume grados académicos en materia ambiental y un partido verde activo, respiramos porquerías y estamos en continuo riesgo en nuestra salud suponiendo que con impuestos se acabará el problema.


En materia de educación se tiene a un titular -Mario Delgado bajo sospecha de serios ilícitos y regalando embajadas y un escándalo con un empleado, Marx Arriaga -que se resiste a entregar el cargo atrincherado en su oficina, en tanto se nombra a una mujer activista Nadia López- que está apoyando abiertamente a la dictadura cubana.


Pero de educación ambiental nada, de adoctrinamiento político todo, total que pague la ciudadanía y sino se le castiga. ¿O alguien piensa lo contrario? 

Comentarios


bottom of page