Crecimiento económico constante reto sin resolver
- VÍCTOR HUGO BARRERA

- hace 2 horas
- 3 Min. de lectura
Víctor Barrera
Sin duda que los datos recientes del comportamiento de la economía mexicana sorprendieron a todos al mostrar de acuerdo a cifras preliminares, un crecimiento de 1,6 por ciento, en la última parte del 2025 apuntalado principalmente por el sector exportador.
Esta noticia es relevante da un poco de oxígeno luego de que, durante el año, los crecimientos trimestrales habían sido demasiado bajos. Pero tampoco es el momento de echar a replicar las campanas, porque este crecimiento debe ser constante en los próximos meses para entonces si hablar de una recuperación económica total.
Hasta el momento, el Inegi había reportado un crecimiento anual de nuestra economía de 0,5 por ciento, esto sin incluir el último trimestre con este crecimiento relevante, y posiblemente salivará el año si se pondera el crecimiento el resultado será de 1,3 porciento para este 2025.
Pero repito, el crecimiento deberá ser constante en los próximos meses o simplemente quedará como una nota buena en un determinado tiempo.
Porque si tomamos en cuenta el historial del año, nuestra economía aun padece de un fortalecimiento importante en otras áreas. Podemos decir que el sector exportador mantendrá esos crecimientos derivados de que la relación comercial con Estados Unidos es creciente, pero también de la percepción de los inversionistas sobre la posición geográfica de México. Factor principal para que muchas empresas sigan viendo a nuestro país como el lugar idóneo para establecerse y con ello poder negociar con la economía más importante del occidente como lo es el país vecino.
Por tanto, el gobierno federal deberá establecer el ambiente propicio para atraer esas inversiones, a largo plazo, comenzando con ofrecer certidumbre social, bajando los altos niveles de inseguridad y la certidumbre jurídica, esto es simplemente respetar el Estado de Derecho y evitar que el nuevo Poder Judicial sea un factor que inhiba la inversión con sus decisiones jurídicas.
A esto deberemos sumar que las empresas necesitarán infraestructura adecuada para establecer sus empresas y ampliarlas. Esto es que existan vías de comunicación como carreteras, para agilizar el transporte de la producción, además que se cuente con servicios de agua y electricidad, dos elementos que se carecen aun en parte del territorio nacional.
Recordemos que la inversión privada ha caído precisamente por falta de alguno de los factores anteriormente señalados y de no dar solución a ellos, México seguirá esperanzado en que las exportaciones sigan siendo su pilar de crecimiento.
Referente al mercado interno, la administración federal deberá establecer las condiciones para que las empresas nacionales puedan crecer y establecer cadenas productivas para abrir más fuentes de empleos formales y con ello fortalecer el consumo de los pobladores de nuestro país.
Porque hasta ahora el mercado interno se ha apuntalado por las transferencias directas que hace el gobierno federal con sus programas sociales, pero si no se crea riqueza en el corto plazo veremos que tampoco habrá recursos para dispensar estos programas sociales.
El crecimiento económico sigue siendo el reto urgente para la administración federal actual, por lo que se deben establecer, ya no en papel, sino en la práctica las estrategias que nos llevaran a ese objetivo.
Se habla de que México va en camino de la consolidación fiscal, esto después de la “herencia maldita” dejada por el sexenio lopezobradorista, con el mayor déficit fiscal desde hace 30 años.
Recientemente el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador, manifestó que esta consolidación fiscal se dará próximamente y para ello ha platicado con todos los sectores productivos, pero sobre todo ha logrado estabilizar un poco más la situación financiera de Pemex.
Esto, y de acuerdo a sus datos el déficit fiscal se redujo de 5, 8 por ciento del PIB en 2024 a 4, 3 por ciento en 2025. Se bajó 1,5 puntos porcentuales del PIB, y ese ajuste se notó en la falta de inversión pública. Pero aun con este esfuerzo, la meta de consolidación fiscal todavía era más ambiciosa. Se quería llegar a un déficit fiscal del 3.9% del PIB.
Aseguro que sin embargo se alcanzar en este 2026 un déficit más equilibrado y mejor manejable. Resalto que por esta razón las agencias calificadoras han visto con buenos ojos el esfuerzo fiscal y sus calificaciones hacia nuestro país han mejorado.
Sobre el incremento de la deuda, manifestó que es manejable. Pero mantenemos también una urgencia de un crecimiento económico.
...
.png)



Comentarios