Antes de irse la Fiscal debe responder por qué llevó a prisión 60 años a July Raquel “N”
- EDGAR HERNÁNDEZ

- hace 3 minutos
- 4 Min. de lectura
@LíneaCaliente
Edgar Hernández*
Fueron muchas las fechorías como para que la Fiscal saliente, Verónica Hernández Giadans se vaya impune.
En la sumatoria, aparte de su origen familiar ligado a los “Zetas”, se encuentra un sinfín de fechorías ligadas al mandato de “El Atarantado” Cuitláhuac García y las que por cuenta propia le ordenó el “Bola #8”.
Destaca por su crueldad y abuso de poder de esta esmirriada funcionaria, el caso de July “N”, July Raquel Flores madre de dos niños, quien sin deberla ni temerla fue detenida hace 5 años en Xochimilco, torturada y violada por un comandante y agentes ministeriales y obligada a confesar un asesinato que se cometió a 300 kilómetros de donde vivía del cual nada tuvo que ver.
July nunca olvidará aquel 6 de noviembre del 2020 en el que su vida cambiaría para siempre.
Ese día, despertó muy temprano. Le urgía ir al vivero ya que Martín, su papá, ya estaba ahí trabajando desde las 6 de la mañana, amén de que tenía un pedido de birria para más tarde.
Esa fría mañana, desde Xalapa la FGE emitía la fulminante a sus ministeriales para que procedieran.
Antes, la Fiscal Hernández Giadans enteró al gobernador Cuitláhuac García, quien se alzó en júbilo al presumir el esclarecimiento del homicidio de la Rectora de la Universidad de Valladolid, Guadalupe Martínez Aguilar, un crimen que en realidad fue preparado por la propia hermana de la víctima.
Guadalupe Ferman, hija de la rectora, en un video (Tic-Toc) revelaría tras la muerte de su madre, que la autora material “
¡Fue mi tía!”.
Y detalló:
“El 28 de julio de 2020, dos hombres armados entraron en mi casa y asesinaron a mi mamá. No se robaron nada, no se llevaron dinero, pero sí los teléfonos y su único motivo fue matar a mi mamá. De hecho, algunos ya están detenidos”.
La rectora recibió dos tiros, uno en la cabeza y el otro en el tórax, mismos que le provocaron la muerte instantánea.
¿Y la tía?
Pues la tía -íntima amiga de la Fiscal desde la infancia- nunca sería llamada a declarar a pesar de estar comprobado que había tenido serias diferencias de carácter financiero con su hermana Guadalupe que las llevó incluso a escenificar peleas callejeras ya que ambas eran expertas en artes marciales.
Y en toda esta trama “¿Qué tuvo que ver mi hija?”, se preguntó Martín, padre de July, aquel 6 de noviembre, al momento de la aprehensión.
Y peor aún ¿Qué tuvo que ver nuestro hijo Enrique, quienes meses después de la detención de July fue aprehendido y obligado a confesar como cómplice del asesinato?
Para July y su familia la injusticia los marcaría para siempre, su vida jamás sería igual.July, durante el traslado de Xochimilco a Xalapa fue multi violada por el comandante y un agente ministerial, quemada en sus genitales y torturada y asfixiada hasta el borde de la muerte.Ya mismo cada día desde Pacho Viejo regresa a su memoria aquel horrible pasaje de su vida hace ya un lustro.
“Salí a dejar un pedido de birria para unos clientes que me la solicitaron por teléfono, a través de una videollamada. Todo sería el gancho para detenerme y llevarme a Veracruz, lugar que nunca conocí”.
Su hermano Alberto también obligado a declararse cómplice.
Recibió 57 descargas eléctricas y torturas múltiples de parte de la Policía Fiscal hasta hacerlo confesar. “Tenemos cinco horas para divertirnos contigo, hijo de tu puta madre, puñetas. Ahorita vas a hablar, nosotros no nos andamos con rodeos”, le gritaron.
El origen de la aprehensión y señalamiento contra July de ser la autora material del asesinato de la rectora se da en el momento en que renta un auto Honda blanco a un tal Everardo Rodríguez Gordillo para utilizarlo como servicio Uber (taxi) para repartir comida que era preparada por ella misma.
El taxi, según la FGE, sería visto en Xalapa en la escena del crimen.Así, aquel inolvidable 6 de noviembre once ministeriales procedieron a la detención de July y a punta de golpes la subieron a un auto para trasladarla a la capital veracruzana.
Ocho horas duró el viaje donde la llevaron esposada y escoltada. En el camino fue violentada sexualmente por uno a quien le decían el comandante quien le insistía:“
¡No te hagas pendeja y confiesa! Tu mataste a Guadalupe ¿verdad? a lo que seguían golpes en la cara y jalones de cabello, torceduras de mano y puñetazos en las costillas.
Lo más brutal de ese viacrucis fue cuando la empezaron a violar vaginalmente con los dedos por el “comandante” y un ministerial de nombre Esaú, todo en presencia de una mujer agente ministerial.
Luego, ya en prisión preventiva, le siguieron "toques eléctricos en mis genitales”, reseña en declaración por la vía de la defensa legal que muestra el “pants” quemado justo en la zona vaginal.
July sería presentada ante el juez Marco Antonio Rodríguez Lobato, un burócrata que sin empacho dispuso como medida cautelar la prisión preventiva bajo el expediente “July #284”.
Luego la sentencia de 60 años de prisión por un asesinato que no cometió.
Para Verónica solo fue una chamba más, como la que hizo con la aprehensión de José Manuel del Río Virgen pasaje que mañana contaremos.
Son parte de las fechorías de esta dama muda.
Tiempo al tiempo.
*Premio Nacional de Periodismo
.png)



Comentarios