top of page

Ante el caos social y político, MC listo para ser la primera fuerza política, Sergio Gil

  • Foto del escritor: EDGAR HERNÁNDEZ
    EDGAR HERNÁNDEZ
  • 29 jul
  • 4 Min. de lectura

Edgar Hernández*


Ciudad de México.- Sergio Gil Rullán es un hombre desusadamente inteligente.


Asertivo, seco -hasta parece “nerd”-, ahora estudia temas de seguridad nacional en la Marina Armada de México, es diputado federal -antes dirigente de MC en Veracruz y particular de Dante- y en unos días más tomará posesión como Coordinador General de Elecciones “rumbo al 2027-2029-2030”.


Acaso con sequedad, pero muy realista, observa la situación política de Veracruz con preocupación “ante el estado de inseguridad y crecimiento de organizaciones criminales”.


Y abunda:


“La nula asertividad y el caos en Palacio de Gobierno donde no hay responsable de la política interior, ya ve usted que a Ahued no lo bajan de Conserje”, dan al traste con el buen gobierno”.


¿Oye, que te chocaron tu camioneta?


“No, no. fue un tallón en un costado allá en Veracruz, pero cree usted que el tema hubiera pasado desapercibido a no ser porque se dio cuenta la periodista Elia Melchi y ya sabes”.


-Casi no ves a tu familia ¿verdad?


“Poco, pero ya voy a Xalapa a un festejo familiar donde Dante va a ser mi compadre quien me dijo iría a mi evento ¡estés o no estés!”.¡Uta! ¿tan pesada está la carga?


“Sí en unos días más tomaré posesión como Coordinador de Elecciones que me encomendó Maynez para iniciar un recorrido por los 212 municipios”.


-¿Cuál es la idea?


“Es muy simple, vamos por todo. Hoy somos en Veracruz la segunda fuerza electoral, hemos crecido ocho veces más. Tenemos enclaves donde se perdió por unos cuántos votos como fue el caso de Xalapa con Román, no así otras regiones. Está bajo nuestro control el corredor del norte del estado desde Poza Rica y Papantla hasta arriba y vamos por Boca”.


-¿Por Boca?


“¡Si!”.


-Eso está muy difícil ¿No?


“Personalmente me haré cargo, ganaremos la diputación local en 2027”.


A Sergio Gil le gusta vestir de negro, combina con su blanca piel y pelo rubio. Ha de medir unos dos metros que se traducen en una enorme claridad sobre el quehacer político.


¿Se van a reunir con la gobernadora Nahle como lo ha hecho el PT y el PRI?


“Pues mira, esa es una decisión del partido y tocará a Luis Carbonel atenderlo”.


-¿Ya tuvieron algún acercamiento?


“No, pero hemos sabido que se han contactado con personeros para sondear el terreno lo cual nos parece impropio y poco institucional”.


-¿Conoces a Nahle?


“No, creo que una vez la vi de lejos hace como 15 años”.


Sergio Gil Rullán, pionero de Movimiento Naranja, cercanísimo a Dante, no tiene la menor duda de que si en la elección del pasado junio el histórico arrojó un crecimiento electoral que nos colocó como la segunda fuerza electoral –“hoy nos buscan los que antes invitamos; quieren a sumarse para la renovación legislativa en 2017, la municipal del 2029 y la gubernatura para el 2030”- lo cual nos colocará como en primera línea para lograr la alternancia y ganar la gubernatura”.


-¿La gubernatura?


“Por supuesto, estamos hablando de una lucha por el poder”.


De lenguaje rápido pero muy convincente y con testimonios en mano presume a MC como la segunda fuerza electoral y lo que vendrá en los siguientes procesos en el marco de la división del partido en el poder y la ingobernabilidad.


-¿Te gustaría ser candidato a gobernador?


“¡Hey… hey, amigo! No son tiempos de proyectos personales. Lo de hoy es que inició en breve un recorrido por los 212 municipios para consolidar la base naranja, siempre respetando a la militancia y al género.-


El PRI está agonizando… ¿va a morir?


No observo su muerte, pero sí que ya se estancó, no crecerá más. Observa los enclaves que ganó en Perote, Cosoleacaque y Orizaba son plazas que no son del PRI sino de los líderes regionales.


-¿Su partido dará la bienvenida a los mejores hombres de otros partidos?


“Nuestro partido tiene a los mejores hombres a nivel estatal y nacional, pero las puertas están abiertas a los liderazgos sin chapulineos ni traiciones”.


-Xalapa es todo un caso ¿No?


“Sí, estuvimos a un puñado de votos de ganar. Román se batió solo, no recibió la ayuda de nadie, fue abandonado incluso por Américo, y aun así trajo a MC cuatro regidurías. Román para el 2027 será premiado”.


Sergio Gil Rullán, a quien arrebatan los números, las encuestas y la precisión de los datos es además un político muy, pero muy convincente.


Evoca 2016 cuando nadie apostaba por MC y mire: “hoy somos la bandera de la alternancia gracias a la fuerza electoral del partido y lo que nos espera en los siguientes procesos bajo la tutela de Dante”.


¿Y dónde quedan las mujeres?


“Recordemos solo dos cosas: la paridad justa y obligada y que el 52 por ciento de Veracruz lo representan las mujeres.


-¿Nahle se tendrá que poner lista en el 2027?


“Lo que está el juego es la gobernabilidad hoy en crisis frente a un Morena dividido y débil; un Morena plagado de corrupción, un movimiento extrañamente llamado de Regeneración Nacional, que irá al cesto de la historia”.


Tiempo al tiempo.


*Premio Nacional de Periodismo

Comentarios


bottom of page