top of page

¡A Lo Mero Macho!, Vivencias Increíbles

  • Foto del escritor: JORGE HERRERA VALENZUELA
    JORGE HERRERA VALENZUELA
  • hace 2 días
  • 8 Min. de lectura

A L F A   O M E G A  


*22 Entrevistas Insólitas a Notables Figuras

*Curioso Deseo de Jacobo, Previo a su Muerte

*Elsa Aguirre: Pedro Infante Quería un Hijo  

*María Félix Admitió Que Hijo fue Homosexual

*Desnudo y En La Cama, Entrevistó a “La Tigresa”


JORGE HERRERA VALENZUELA


La mañana del miércoles 14, el michoacano Edmundo Cázarez Cárdenas, estremeció a sus oyentes con narraciones de cómo ha realizado entrevistas periodísticas a estrellas del cine y la televisión, a controvertidos políticos, a periodistas, a combatido sacerdote católico y a un torero de fama internacional, entre otros. 


Invitado a la clase del Grupo Los Alquimistas, del Círculo de Estudio que dirige el maestro e historiador Oscar González Azuela, el entrevistador periodístico non, autor del libro titulado ¡A lo Mero Macho! ¡Entrevisto, luego existo!, sorprendió a damas y caballeros de la Tercera Edad que se reúnen vía zoom.


Habló con singular alegría, rompió protocolos, repitió las palabras “altisonantes” que le expresaron las y los entrevistados, así portador de una mentada de madre al Presidente Luis Echeverría, de parte de Emilio Azcárraga Milmo. 


Edmundo es originario de Pátzcuaro, Michoacán. A los 14 años de edad le picó el gusanito del periodismo e ingresó a la redacción del semanario “Crítica Regional” y pasó al legendario diario “La Voz de Michoacán”. Obtuvo una beca del gobierno local para estudiar en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, en los años 70 cuando el plantel, dirigido por el profesor Alejandro Avilés, estaba en las calles de Gold Smith, Polanco. 


Es uno de los 15 hijos del matrimonio del orfebre Jesús Cázarez Solorio y doña Alicia Cárdenas Gutiérrez. Edmundo se autodefine: “Un enamorado de la vida, un loco apasionado del periodismo y terriblemente irreverente”.


Edmundo vive en Texcoco. Padre de Eduardo y Edmundo. Su fiel escudero, el nieto consentido, Adrián. Tiene a su pareja Rosario, a quien él llama cariñosamente, Rosi.


Hombre con sentido positivo, optimista y con una sonrisa contagiosa. Tiene un don especial para realizar su trabajo. El entrevistado marca la pauta, dando margen a que Edmundo le haga las más sorprendentes preguntas, ahonda en el alma e irrumpe en la intimidad sin afectarla.


ADMIRADOR DE ZABLUDOVSKY


Su paso por las redacciones de los diarios, le fueron formando en la práctica diaria. Surgió en su mente el proyecto de entrevistar a mujeres y hombres destacados en los diferentes campos de la vida. 


El joven michoacano no se perdía los noticieros de Jacobo Zabludowski y lo puso en la lista de futuros entrevistados. 


Cuenta que disfrutaba escuchar las noticias de 24 Horas, noticiero profundo que estuvo 27 años al aire. En algunas ocasiones, a Mundo su papá le decía que no se desvelara.


En la página 91 del libro, cuenta que habló con Jacobo cuatro semanas antes de su muerte. 


Sostuvieron el siguiente diálogo, revelador de algo que jamás le habían preguntado:


--¿Cuáles son esas cinco personas que le gustaría encontrar en el cielo? 


--Suspira profundamente, su voz se entrecorta y sus ojos se llenan de lágrimas.

Jacobo contesta:


--En primer lugar, a mi padre. A Silverio Pérez, el faraón de Texcoco con quien pasé muchas tardes de alegría. A mi gran amiga María Félix. A Guillermo Pérez Verduzco, a quien le decíamos “Tobi”, por su lealtad inquebrantable y a David Alfaro Siqueiros, de quien aprendí muchísimas cosas. 


ELSA AGUIRRE Y SUS CONFIDENCIAS


La escultural, guapa y carismática Elsa Aguirre, estrella de la Época de Oro del Cine mexicano, es parte de las 22 celebridades que figuran en “¡A lo Mero Macho!

Tres preguntas, tres respuestas.


Luego de contarle que Pedro Infante la acosó y pedía tener un hijo con ella, de revelar que la enamoraron Agustín Lara, Luis Aguilar, Mauricio Garcés y Jorge Negrete, le soltaron la primera pregunta:


--A lo Mero Macho, ¿con quién de ellos estaba decidida a casarse?


--Debo confesar que estuve perdidamente enamorada de Jorge Negrete, era muy atractivo, pero tenía un carácter horrible.


La chihuahuense de 95 años de edad, hija de un general y hermana de otra estrella, Alma Rosa, estuvo casada con Armando Rodríguez Morado y tuvo un hijo que falleció. Dos veces más contrajo matrimonio, mismas que terminaron en divorcio.


En 1952 fue novia de Jorge Negrete, pero el romance fue corto. “Terminé con él, porque yo quería tener un novio, no un profesor”. Jorge le enviaba libros con temas que no eran de su interés.


--¿Cómo le hace para mitigar la soledad de su habitación y el frío de sus sábanas?


--¡Uff, qué pregunta! Ahora comprendo la importancia de vivir en pareja. Tanto el hombre como la mujer no pueden estar uno sin el otro.


Elsa Irma Aguirre Juárez, actriz, cantante, vedette en centros nocturnos, a los 14 años de edad ganó un concurso de belleza y a los 16 ella y su hermana Alma Rosa incursionaron en el cine mexicano, luego de ser seleccionadas en CLASA Film Mundiales. 


Ambas terminaron su carrera artística en los comienzos de este nuevo siglo. Alma Rosa será recordada el miércoles 28 de este mes, en su primer aniversario luctuoso.


--¿Las actrices son de piedra para no sentir atracción por un actor durante el rodaje de escenas subidas de color en una película?


--Vaya qué preguntas me haces. ¡Por supuesto que no soy de hule! Me hacían vibrar y también mi esqueleto.


SACERDOTE APEDREADO


Interesante e ilustrativa la entrevista que Edmundo le hizo al sacerdote católico José de Jesús Aguilar Valdés, a quien muchos domingos lo escuché al oficiar la misa en la Parroquia de San Cosme y San Damián, ubicada en la Colonia San Rafael, al Poniente de la Ciudad de México. Contaba con apoyo para transmitirla por televisión.


En tres partes dividió Edmundo la publicación de la entrevista, publicada en la Diario Imagen. Muy extensa. Ocupó doce páginas en el libro. Principió con la afirmación: “Dios no es exclusivo de la Iglesia Católica, ni tampoco un Ser Punitivo”, dicha por el sacerdote.


El padre Aguilar Valdés tiene una larga historia. A los 8 años formó parte del Coro Infantil de Televicentro (hoy Televisa), aficionado a todas las actividades culturales, fue alumno en el Ballet de Amalia Hernández, ha escrito 16 libros y alrededor de quinientos cuentos para los niños. Disfrutó su infancia, sin ser aficionado o practicante de algún deporte.


A su regreso de Roma recibió la orden de ser profesor en el seminario y no aceptó. Pidió lo mandaran a la parroquia más pobre. 


--¿A dónde lo mandaron?


--A un lugar en donde ni siquiera existía una iglesia, lo único que había era un enorme basurero, en el Campamento 2 de Octubre, en Iztacalco.


Cuando llegó a ese sitio (Calzada de la Viga y Apatlaco), estaban instalados dos falsos sacerdotes que habían levantado una capillita, engañaban a la gente, haciéndole creer que impartían sacramentos. Amagaron con “echarme a la gente”.


--¿Tuvo miedo que lo linchara la gente enardecida?


Al acercarse para presentarse, le lanzaron una piedra enorme. “Lo único que hice, fue agacharme; exclamé, ya tenemos la primera piedra para nuestra iglesia y les mostré una foto donde estaba con el Papa Juan Pablo II y entonces me creyeron que era sacerdote”.


Poco a poco se fue ganando la confianza de los pobladores. A los niños les oficiaba la misa con títeres y se ahí lo de “Padrecito Titiritero”. Improvisó una capilla, después sería la Iglesia de la Sagrada Familia y los adultos asistían a las misas dominicales. Las mujeres a confesarse. Los niños a la doctrina sabatina.


Conoció y trató en Roma y en la Catedral Metropolitana a Juan Pablo II y el 13 de mayo de 1981 le tocó presenciar el atentado con Su Santidad, cuando fue herido por las balas que disparó el joven turco Mehmet Ali Agca; hizo cuatro disparos al cuerpo de Su Santidad.


Don José de Jesús afirmó que no tiene aspiraciones a ser Obispo, Cardenal y mucho menos Papa. Se siente niño travieso y quiere seguir así, sirviendo a los feligreses.


MARÍA FÉLIX, HABLÓ CLARO


Edmundo Cázarez Cárdenas es sencillo y modesto, perspicaz, tenaz e incansable. Su pasión es la de llegar hasta donde esté un personaje que tenga mucho material periodístico y acepte divulgarlo, sin tapujos.


El libro ¡A lo Mero Macho! No fue aceptado en la Editorial Porrúa, porque le pidieron al autor eliminar los párrafos donde se aludieran comentarios desfavorables para el entonces huésped de Palacio Nacional. Era una censura salida de esas oficinas. 


Así pues, Mundo tocó puertas y finalmente apareció su trabajo, donde el lector encontrará entretenimiento, sabrosos interrogatorios y respuestas que “dejan con el ojo cuadrado”.


“GRUESA” PARA CONVERSAR


María Félix no concedía entrevistas exclusivas, “ni a Jacobo” le dijo Beatriz Pagés Rebollar cuando Edmundo le dijo que “voy corriendo a la casa de La Doña, la voy a entrevistar”. 


Con algunos cortes, por falta de espacio, el 1 de agosto de 1996 apareció la entrevista en las páginas de la revista Siempre! En el libro está completa. 


Era la mañana del 29 de julio de 1996 cuando lo recibió la sonorense, en su residencia. Le preguntó qué deseaba tomar y Mundo le respondió “agua, por favor”.


Llamó a la sirvienta y le dijo: “tráigale un café exprés”. “Señora, pedía agua”. “¡Pues se chinga!, esta es mi casa y en mi casa mando yo. ¡Bah, nada más me falta eso!”, le gritó a su entrevistador.


Previamente la cita se concertó ese mismo día, vía telefónica.


María contestó la mañana y al enterarse que le hablaba Edmundo, le dijo, sin más:

“¡Otra vez usted... ¿Qué chingados quiere?


--¿Me recuerda?


--¡Claro que lo recuerdo perfectamente! Es el único reportero que ha tenido los güevos para preguntarme si mi hijo era puto.


--Discúlpeme señora, jamás dije tal cosa, siento un enorme respeto por usted y su hijo.


--¡Al buen entendedor, pocas palabras!


El lector del libro ¡A lo Mero Macho! Leerá en trece páginas la histórica entrevista, agradeciéndole, María a Edmundo, las “dos horas y media que me ha permitido disfrutar esta deliciosa charla, porque yo no le llamaría entrevista”.


ENTREVISTÓ DESNUDO Y ACOSTADO


Edmundo Cázarez Cárdenas estará en los anales del periodismo mexicano, no solo por sus sociológicas conversaciones periodísticas, sino porque desnudo y bajo la colcha… ¡entrevistó! 


Irma Serrano lo recibió enfundada en una bata de seda, transparente, que “pude admirar su delicada figura”. El encuentro fue en la residencia de Las Lomas de Chapultepec, el 4 de octubre de 1999, “su famosa Pagoda China”.


Tras el saludo. Sin más y sorpresivamente la chiapaneca le dice:


--Me va a perdonar usted, pero este pinche dolor de pierna no me deja mover, así que se me quita su saco, camisa, corbata, pantalón y se mete a la cama, así platicamos más sabroso y con toda confianza.


--Mi compañera fotógrafa Lilia Hernández, me hace un guiño con el ojo derecho, me susurra al oído: Rífatela chaparrito, tú puedes”. La entrevista se publicó, en tres partes, en El Sol de México.


 La chiapaneca conocida como La Tigresa, actriz, cantante, escritora, empresaria y amante de don Gustavo Díaz Ordaz, cuando era el Presidente de la República. Inmortalizó la canción “La Martina” y como senadora hizo historia, no como legisladora sino por agresiva colega del también senador Porfirio Muñoz Ledo.


Tenía 13 años cuando tuvo relaciones con Fernando Casas Alemán, Jefe del Departamento del Distrito Federal, aspirante a suceder a Miguel Alemán. Otro de sus amores, el ingeniero Alejo Peralta; alguna madrugada los vi en el ya desaparecido restaurant Noche y Día, de las calles de Dinamarca casi con Paseo de la Reforma. 


Tres queridos amigos y colegas colaboraron en la edición. Ciro Gómez Leyva, redactó el prólogo; la portada es autoría de Luis Carreño y el recordado Pedro Sol hizo la caricatura del entrevistador en 2024 y aparece en la página 5. Adrián Ponce trazó caricaturas de cada entrevistado.


  


Comentarios


bottom of page