¡Vámonos al Super Bowl LX!
- JORGE HERRERA VALENZUELA

- hace 23 horas
- 6 Min. de lectura
A L F A O M E G A
*La Segunda Disputa de Patriotas Y Halcones Marinos
*Saborearán 290 Millones de Aguacates Michoacanos
*Donald Trump Evitará que lo Abucheen en California
*Regresan al Emparrillado de Santa Úrsula, en Diciembre
JORGE HERRERA VALENZUELA
Carlos Reta Martínez, de raíces michoacanas, falleció el pasado jueves. No por su partida he de comentar que se trata de un excelente mexicano que amó a su Patria, que, desde los cargos públicos que ocupó y en el desarrollo de las funciones académicas, nunca desoyó a quienes recurrieron en búsqueda de su ayuda, de su apoyo y de su orientación. Fuimos fraternales amigos por más de medio siglo. Éramos un quinteto, del que ya no está Miguel López Azuara. Quedamos Gilda Montaño Humphrey, Carlos Olmos Tomasini y su servidor.
INUNDAMOS DE AGUACATE
Todo en gran ambiente dominical.
Aquí, variadas botanas, cócteles, cervezas y refrescos, al gusto de cada anfitrión y sus invitados.
Allá, los que se quedaron en casita, igual de ambientados disfrutando los aguacates michoacanos; se exportaron 127 mil toneladas, ¡290 millones de aguacates!
Sí, millones de aficionados al futbol americano, en muchos países del mundo, estarán frente a los televisores, mientras los miles que ocuparán sus asientos en el Levi's Stadium de Santa Clara, California, también saborearán su guacamole.
La tarde del domingo 8 de febrero, los Patriotas de Nueva Inglaterra pretenden llevar a sus vitrinas el séptimo Trofeo Vince Lombardi de la edición número LX.
Desean superar a los Acereros de Pittsburg que también lo ha ganado en seis ocasiones.
Hace 11 años ambos conjuntos se enfrentaron. Los Patriotas batallaron para dejar el marcador en 28-24 a su favor. Una jugada de últimos minutos silenció a los partidarios de Seattle, cuando festejaban un bicampeonato.
Dramático triunfo. Seattle tenía el marcador con tres puntos arriba de los Patriotas. El mariscal de los Halcones, Rusell Wilson, lanzó el ovoide y lo interceptó Malcom Butler, dejando el marcador 28-24.
Tom Brady dirigió las jugadas y puso en su mano derecha uno de los seis anillos ganados en Super Bowl, jugando con Nueva Inglaterra. El séptimo fue con los Bucaneros de Tampa Bay.
Los Halcones Marinos llegaron tres veces a disputar el máximo encuentro de fútbol americano, con apabullante 43 a 8 se quedaron con el Trofeo Vicen Lombardi, sobre los Broncos de Denver, el 2 de febrero de 2014.
SEATTLE FAVORITO EN 2026
Los Seahawks de Seattle van como favoritos para su encuentro de revancha, de acuerdo con las casas de apuestas y en los comentarios periodísticos.
Volverá a ser un encuentro como el de 2015, cuando los Patriotas, en el primer medio se adelantaron con dos anotaciones y los puntos extras. La reacción de los Halcones Marinos se produjo, en el mismo tiempo, para irse a los vestidores con un 14-14.
En la segunda parte Seattle tomó la delantera con un touchdown y un gol de campo. Después una jugada desafortunada para el mariscal Rusell y de consagración histórica para Butler.
En tres partidos celebrados en este Siglo XIX, Seattle se ha impuesto a su eterno rival, Nueva Inglaterra. En 2016, ganó 31-24; seis años después quedaron arriba con un 35-30 y en el 2024 fueron tres puntos de diferencia, 23-20.
A lo largo de la historia, desde 1967 a la fecha, los Halcones Marinos derrotaron ¡once veces! De las veinte en que ambos equipos se enfrentaron en el emparrillado.
Para el Superbowl LX la dupla Mike Macdonald-Sam Darnold saldrá para conquistar un segundo título. El entrenador tiene largo historial en el deporte de las tacleadas y Sam es uno de los mariscales más jóvenes de campo en un suceso de esta naturaleza.
El californiano tiene 23 años de edad. Es su debut en el principal juego de la temporada. Sam Richard Darnold mide 1.90 metros y en sus 7 años de profesional ha vestido los jerséis de Panteras de Carolina, de los 49 's de San Francisco, Vikingos de Minnesota y ahora el de quienes buscan un segundo campeonato.
Por el lado de su rival está Drake Maye, de 23 años, va por la coronación de su brillante carrera, debutante en esta temporada como mariscal de los Patriotas. Tuvo un récord de 14 partidos victoriosos y solo tres derrotas.
Drake procede de la Universidad de Carolina del Norte, en la que se inició en el fútbol americano y destacó, de ahí que lo llamaron para integrarse a Nueva Inglaterra. El joven es originario de Carolina y pretende recibir su primer anillo de triunfador en un Super Tazón.
UN POCO DE HISTORIA
El nombre de Vince Lombardi, impuesto al máximo trofeo otorgado al equipo que sale con la victoria en el Super Bowl, corresponde a un hombre legendario, representante de un deportista de excelencia especial, mantenía un liderazgo que fue reconocido por todos y “con una obsesión casi religiosa de la victoria”.
Vince Thomas Lombardi tuvo una frase, muy recordada entre los jugadores: “…ganar, no es todo, ¡es lo único!”. La pronunció después de que llevó al triunfo a los Empacadores de Green Bay en los años 1967-68. Dos años después falleció Lombardi.
Los dirigentes de las Conferencias Americana y Nacional, así como la Liga Nacional de Fútbol Americano, acordaron rendir homenaje póstumo a Lombardi, sustituyendo el título del trofeo World Championship Game a Trofeo Vince Lombardi.
Los primeros en recibirlo fueron Los Colts de Baltimore al derrotar 16-13 a los Vaqueros de Dallas, en el Super Bowl V, que se jugó en el Miami Orange Bowl en Miami, Florida, en enero de 1971.
En ese juego también hizo historia el pateador novato de los Colts, Jim O´Brien. El marcador era de 13-13. Faltaban cinco segundos para finalizar el partido y Jim anotó los tres puntos con un gol de campo.
Otro dato histórico que no se ha repetido. En 1971 el Jugador Más Valioso (JMV) fue el vaquero Chuck Howely, por la labor defensiva y dos intercepciones que realizó. Nunca más un jugador del equipo perdedor ha sido nombrado el JMV.
REGRESA LA NFL A CIUDAD DE MÉXICO
Buena noticia para los aficionados del fútbol americano, el lunes pasado Roger Goodell, comisionado de la NFL, anunció que regresan al emparrillado del Estadio Banorte (hasta ahora Estadio Azteca y en junio Estadio México) durante los próximos tres años.
En diciembre retornan los equipos de las tacleadas. En los próximos días se informará cuáles son los equipos que jugarán, de acuerdo con el calendario de la temporada que culminará con el Super Bowl LXI.
Roger declaró que están complacidos de “traer de vuelta los partidos de la NFL a la Ciudad de México”, después de cuatro años de ausencia.
En noviembre de 2022 fue la última visita. Se enfrentaron los 49ers de San Francisco con los Cardenales de Arizona y los primeros se llevaron el triunfo con marcador de 38 a 10.
El mismo comisionado apuntó que las franquicias que tienen probabilidades de programar sus juegos en la Capital Mexicana son San Francisco, Arizona y uno de los dos equipos que cuenta con mucha fanaticada, los Vaqueros de Dallas. El otro que tiene numeroso número de seguidores es Pittsburgh.
EL PRIETITO EN EL ARROZ
Donald Trump en su afán de emular a los emperadores de lejanas épocas, cuando extendían su poderío hasta “donde nunca se ocultaba el sol”, mantendrá una vigilancia policíaca con motivo del Super Bowl LX.
Ordenó la presencia de agentes del temible y criminal Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, ICE, del Servicio Secreto y de varias dependencias federales en Santa Clara, California, donde está el escenario del encuentro.
Los asistentes al partido que sean requeridos por los agentes deberán presentar los documentos oficiales que acrediten su “estatus legal en Estados Unidos”. Habrá arrestos, traslados a centros de detención y deportación para “quienes infrinjan las leyes norteamericanas”, declaró Corey Lowandoswki, funcionario gubernamental.
Corey justificó la acción policíaca: “los controles (migratorios) no tendrán excepciones, ni siquiera en eventos masivos como la final de la NFL”. Es decir, no hay tal libre tránsito peatonal para los extranjeros y mucho menos para los indocumentados residentes.
Ah, pero, el pero que nunca falta:
Donald Trump no asistirá al Super Bowl, “porque está muy lejos”. La verdad es que sabe que en California no recibiría los aplausos que le brindaron, el año pasado en el estadio de Nueva Orleans.
Además, el esquizofrénico presidente ha declarado que no asistirá porque, en el espectáculo de medio tiempo estará el artista puertorriqueño Bad Bunny.
Bad Bunny (Benito Antonio Martínez Ocasio, 31 años) es actor, cantante, compositor y productor reconocido internacionalmente. Es activista declarado en contra de las políticas xenófoba y migratoria de Donald Trump contra los hispanos.
El puertorriqueño cantará en español, durante 13 minutos, las composiciones que lo tienen en el primer plano del ambiente artístico. También están programados Charlie Path, quien entonará el Himno de los EUA, Brandie Carlile, American the Beautiful y Coco Jones.
.png)



Comentarios