top of page

Secuestro: un caso singular

  • Foto del escritor: EDUARDO GARCÍA ANGUIANO
    EDUARDO GARCÍA ANGUIANO
  • hace 2 días
  • 2 Min. de lectura

OPERACIÓN SEGURIDAD


Eduardo García Anguiano


El impacto en nuestro país del acuerdo de culpabilidad del hijo de "El Chapo" es peculiar.


En los últimos tiempos México ha experimentado: el “huachicol fiscal” de la SEMAR, el descubrimiento de “La Barredora” con su protección política y recientemente se supo del traficante de armas, combustible y contratos de seguridad privada.


Mientras lo anterior sucedía "El Güero" se declaró culpable de cargos de narcotráfico ante la justicia de Estados Unidos de América, en una audiencia de la corte federal de Chicago, Illinois, el 1 de diciembre de 2025.


Los puntos relevantes del acuerdo de culpabilidad fueron:


Cargos aceptados: culpable de al menos un cargo de narcotráfico y actividad delictiva continuada.


Secuestro de "El Mayo": reconoció haber orquestado un plan para secuestrar a Ismael "El Mayo" Zambada. El 25 de julio de 2024 en el lugar de la reunión, “El Güero” le pidió a “El Mayo” que hablara con él en una habitación privada. “El Guero” había quitado previamente el cristal de una ventana de piso a techo. Una vez dentro de la sala “El Güero” cerró la puerta con llave. Hombres armados coordinados por “El Güero” entraron por la ventana, le pusieron esposas a “El Mayo”, le cubrieron la cabeza con una bolsa y lo sacaron por la ventana a la parte trasera de una camioneta.


Traslado aéreo: llevaron a “El Mayo” a una pista de aterrizaje donde una avioneta esperaba., fue subido al avión, atado a un asiento y “El Güero” abordó con el piloto.


Drogas: después del despegue “El Güero” preparó una bebida con sedantes de la cual bebió una parte y le dio el resto a “El Mayo”.


Beneficio potencial: al declararse culpable el acuerdo le permite evitar una potencial cadena perpetua por los cargos.


Cooperación: diversos reportes indican que el acuerdo podría incluir una condición para convertirse en informante del gobierno americano.


Sentencia: a pesar del acuerdo se enfrenta a una pena mínima de diez años de prisión. Los fiscales han señalado que si coopera se podría reducir la sentencia.


Si esa verdad jurídica concuerda con la verdad histórica entonces la violencia en Sinaloa se debe a los desacuerdos entre grupos de la delincuencia organizada que han dejado más de dos mil muertos, desplazados y desparecidos en ese narcoestado y no obedece a una operación americana como se ha dicho varias veces.


Como una de las consecuencias de todo ello, es muy difícil que haya justicia para los asesinados o desparecidos, por lo que quedará pendiente aclarar la muerte del exrector de la universidad y el montaje del asalto en la gasolinera.


Francisco de Quevedo expresó: “Donde hay poca justicia es un peligro tener razón”.

Comentarios


bottom of page