top of page

Se resquebraja el gobierno de Nahle tras la renuncia del Secretario de Salud

  • Foto del escritor: EDGAR HERNÁNDEZ
    EDGAR HERNÁNDEZ
  • 13 ene
  • 2 Min. de lectura

@LíneaCaliente


Edgar Hernández*


Un gélido frio recorre la columna vertebral del glamoroso gobierno de Roció Nahle.


Poco, muy poco le duró el gusto.


Fueron tantos los desencuentros, las groserías en el trato con su gabinete, sus desplantes de diva y sus pataletas ante la prensa a la que califica como “buitres y carroñeros”, que el hilo se rompió por lo más grueso.


Se va el secretario de Salud, Valentín Herrera Alarcón, un galeno de prestigio internacional, harto de estar atado de pies y manos, sin medicamentos y con una área de administración y finanzas transa a las ordenes no de él para corregir, sino bajo la tutela del alto mando. Todo ello como inicio de una escalada desertora entre el staff de primer nivel que eventualmente alcanzará al de turismo, Obras Públicas y al propio secretario de Gobierno.


Ya la anterior Fiscal, Verónica Hernández Giadans, como se dice por acá ¡peló Zorra! al igual que funcionarios menores de la Secretaría de Educación.


Como intocable queda el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Reyes impuesto desde México por Omar García Harfuch, quien no le sabe, ni quiere entrarle a lidiar con toros tan bravos como son los Carteles mientras que la tolerancia veracruzana a estas alturas empieza a cruzar los límites de la paciencia. Y es que a la par se crispó su mandato ante la escalada criminal desatada en los últimos 12 meses. Es una ola de violencia y muerte que ni en los peores momentos, de la Fidelidad para acá, se había visto.


Y ni cómo deshacerse del titular de Finanzas, Miguel Santiago Reyes o el de Obras Públicas, Leonardo Cornejo, que salió igual de huevonazo que el anterior, el cuñado del atarantado Cuitláhuac García.


Eso sí, se dice que se queda con las mejores como son las titulares de Protección Civil, Guadalupe Osorno -la de las inundaciones- y la de Cultura, Xóchitl Molina, pero bueno…


Para quienes han seguido paso a paso la tan relevante tarea de la señora Nahle se han encontrado con una ausencia de capacidad, conocimiento de la tarea pública y oficio político. A ello se suma que viene a Veracruz, que no es su tierra, que poco importaría, si a cambio de ello entendiera el quehacer político, el humor y carácter del veracruzano que es histórico y en nada se parece al de otras entidades de la república y fundamentalmente sin andar con mentirasni demagogia.


A todo ello que responde Nahle.


Ayer mismo dio el banderazo de salida de "camionetitas de la salud" para los 212 municipios con más de 7 millones de medicamentos… ¿Será?


Tiempo al tiempo.


*Premio Nacional de Periodismo



Comentarios


bottom of page