top of page

SAN LUIS CRECIÓ UN 2.1 POR CIENTO DURANTE EL 2025, CIFRA SUPERIOR AL PROMEDIO NACIONAL

  • Foto del escritor: ROSARIO GÓMEZ FLORES
    ROSARIO GÓMEZ FLORES
  • 23 ene
  • 2 Min. de lectura

Rosario Gómez Flores


San Luis Potosí creció durante el 2025 un 2.1 por ciento del PIB, cifra superior al promedio nacional que fue del 0.4 por ciento, debido a la presencia de las grandes armadoras en la entidad como la BMW y la General Motors, que han permitido generar una gran cantidad de empleos en favor de las familias potosinas, y propiciar estabilidad en el ámbito económico.


El economista y empresario Gustavo Puente Estrada, aseguró que el estado tiene perspectivas muy alentadoras durante el 2026, de mantenerse este ritmo, pues el gobierno del estado ha invertido grandes cantidades de recursos en materia de infraestructura y movilidad.


De acuerdo a información oficial, San Luis Potosí alcanzó el primer lugar nacional en calidad y eficiencia en el transporte público con una calificación del 7.5 por ciento, según una evaluación realizada por la empresa RUBRUM correspondiente al mes de enero, y señala que “este logro es el resultado directo de la renovación de unidades y la implementación del nuevo sistema Metrored”.


De igual manera, el estado se posicionó a la cabeza en el rubro de obras públicas con un puntaje de 7.28. Esta evaluación responde a la política de fortalecimiento de la infraestructura en las cuatro zonas de la entidad, estrategia que ha incrementado la competitividad estatal y su atractivo para la inversión productiva.


En tanto, Puente Estrada indicó que la economía de San Luis Potosí se ha desarrollado de manera conjunta  en un grupo de cinco estados, que pertenecen a la región Centro-Bajío-Occidente del país, y está conformado por Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, que representan el 23 por ciento de la riqueza que se genera en México, es decir, del Producto Interno Bruto, (PIB).


Añadió que en especial San Luis Potosí tiene una economía muy importante, sobre todo, en la zona centro porque hay cuatro municipios conurbados a la capital potosina, que han desarrollado la zona industrial que está dispersa en  áreas privada y pública, que generan en conjunto entre 120 y 140 mil empleos que benefician al mismo número de familias.


También dijo que en esta región conformada por los municipios de Villa de Reyes, Zaragoza, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, están instaladas 650 empresas, muchas de ellas alrededor de 250 pertenecen a la rama de autopartes. “Tenemos dos grandes plantas de la BMW y la General Motors, que nos ha traído la oportunidad de generar empleo y estabilidad económica al estado”. 


Sin embargo, puntualizó que hace falta mejorar la seguridad pública del estado, la movilidad en la zona industrial y que se perfeccionen algunos servicios como la energía eléctrica.

Comentarios


bottom of page