top of page

Rediseñar la seguridad nacional mexicana

  • Foto del escritor: EDUARDO GARCÍA ANGUIANO
    EDUARDO GARCÍA ANGUIANO
  • hace 2 días
  • 2 Min. de lectura

OPERACIÓN SEGURIDAD


Eduardo García Anguiano


Los cambios geopolíticos contemporáneos generaron un mundo nuevo.


La dinámica de los Estados Unidos de América, la República Popular China y la Federación de Rusia protagonizan el devenir contemporáneo; en el continente americano cualquier influencia de potencias externas es considerada amenaza a la seguridad; veamos su impacto en nuestro entorno inmediato.


Frontera norte mexicana: es prioritario el control del narcoterrorismo para el Departamento de Guerra americano, por lo que usará drones, inteligencia satelital y fuerzas de precisión, para detener el flujo de fentanilo y la migración ilegal que considera "invasiones activas".


Golfo de América: como "frontera marítima militarizada" en control de la Marina de EE. UU. y la Guardia Costera, implica el mismo nivel de vigilancia de una frontera terrestre, para crear un "escudo" que detecte movimientos desde el Caribe hacia las costas de Florida, Luisiana y Texas.


Operaciones de intercepción: habrá "persecuciones en caliente" contra buques sospechosos, incluso si entraran en aguas mexicanas, porque los cárteles son una amenaza a la seguridad nacional de EE. UU. que México no puede contener. Asimismo, los "ataques de precisión de larga distancia" contra líderes terroristas o traficantes fuera de zonas de guerra, no requerirán invasiones terrestres.


"Tráfico de tercera generación": adicional a los guardacostas americanos tradicionales, habrá vigilancia satelital con monitoreo para detectar patrones de tráfico de drogas y precursores químicos. Se usarán drones acuáticos para patrullar las aguas del Golfo e interceptar “semi-sumergibles” (“narcosubmarinos”).


Control de plataformas energéticas: los protocolos defensivos contra ataques de "guerra híbrida" evitarán paralizar el suministro energético que conforman las plataformas de Pemex y de empresas petroleras estadounidenses en el Golfo.


Influencia China: evitar que en América potencias externas usen para "inteligencia dual" (civil y militar) los puertos del Golfo o el Caribe, requiere monitorear la inversión en infraestructura china en puertos mexicanos o cubanos.


Modernización nuclear: la renovación de la tríada nuclear (misiles terrestres, submarinos y bombarderos) se acelera para asegurar que el "botón nuclear" disuada creíblemente la expansión de los arsenales nucleares de otras potencias.


“Escanear” el presente sin términos de la “Guerra Fría” (invasión, bloqueo, imperialismo, etc.), podría ayudar a entender mejor la seguridad mundial en las nuevas condiciones geopolíticas. México debería concebir un programa de seguridad nacional ante las circunstancias actuales.


El periodista Thomas Friedman expresó: “La geopolítica es una cuestión de influencia. No podemos estar más seguros en el extranjero a menos que cambiemos nuestro comportamiento en casa”.

Comentarios


bottom of page