top of page

Paupérrimo crecimiento del 0.4%; adiós a 100 diputaciones plurinominales

  • Foto del escritor: CARLOS GARCÍA GRANADOS
    CARLOS GARCÍA GRANADOS
  • hace 2 días
  • 9 Min. de lectura

EL SOCAVÓN


CARLOS GARCÍA


Pese a las expectativas que tuvo el régimen morenista de la autollamada cuarta transformación de tener un crecimiento anual del 1.5 por ciento en este agonizante 2025, la realidad es que falló y por mucho, ya que la cifra cerrará en 0.4%, por lo fallaron los pronósticos y las políticas públicas del gobierno izquierdista de Claudia Sheinbaum Pardo, quedándole a deber a los más de 130 millones de mexicanos, tal como lo hiciera su antecesor Andrés Manuel López Obrador.


Fueron varios factores los que influyeron en el pobre crecimiento, como el consumo privado que mostró signos de desaceleración; además de las reformas al Poder Judicial siguen generando incertidumbre entre todos los habitantes de nuestro país resultaron de alto impacto.


Sin dejar de lado que la economía mexicana tiene más de una década con un pobre crecimiento y que de acuerdo a analistas se sigue consolidando el estancamiento y hasta hoy, el régimen izquierdista no encuentra la solución para un crecimiento sólido, pese a las promesas incumplidas del régimen totalitario de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).


Recordemos que el tabasqueño, fustigó hasta saciarse a los gobiernos neoliberales, a los que acusó banalmente del atraso económico sufrido durante 40 años, cuando el prometió que creceríamos al cinco por ciento anual, quedándole a deber a todos los mexicanos pues sus  promesas incumplidas, que fueron las constantes a lo largo de su administración), ya que se creció el 0.9%, el más bajo en las cuatro décadas a las que tanto se refirió, quedando en evidencia su “éxito” ante todo el orbe.


El paupérrimo crecimiento de este 2025 deja mucho que desear debido a que la jefa del Ejecutivo no se ha cansado de declarar que “vamos bien, pero nos va a ir mejor”, cuando la cruda realidad es otra. 


Las señales de inestabilidad y de una pronta recuperación incierta a mediano plazo y están por debajo de las capacidades y expectativas. 


De esta manera, nuestro vapuleado país obtendrá su segundo año consecutivo obteniendo el crecimiento más bajo del desempeño promedio de América Latina y el Caribe.


El Producto Interno Bruto (PIB), adquirirá una tasa de crecimiento del 2.4%, México logrará un raquítico crecimiento del 0.4%, derivado también por la incertidumbre generada de la amenaza constante del presidente norteamericano Donald Trump de incrementar los aranceles, aunado a las condiciones internas que tampoco han generado confianza entre los empresarios nacionales e internacionales.


El año anterior, el último de la administración de Amlo, fue de 1.4%, cerrando su gestión con el 0.9 por ciento; es decir, ni siquiera se llegó al uno por ciento, resultando un fiasco el primer régimen izquierdista en el poder en México.


De acuerdo a estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el  secretario general de la Comisión, José Manuel Salazar Xirinachs, únicamente México y Bolivia serán los  dos únicos países de dicho Continente que registrarán bajo crecimiento, rebasando por nada la contracción en las que seguirán Cuba y Venezuela.


De igual manera, vaticina que nuestro país tendrá una leve mejoría por lo que alcanzará un crecimiento económico del 1.3 % para el 2026, (que sigue siendo muy pobre), además de una mayor posibilidad de certidumbre comercial.


El secretario Salazar Xirinachs también prevé que el T-MEC será ratificado para hasta fines del próximo año por lo que tendrá efectos positivos en materia de turismo (por la celebración del Mundial de Fútbol) de junio a julio, que ayudará para crecer al 1.3% que quedará muy lejano de un 5% con el que crecerá Argentina de acuerdo al proyecto ambicioso del gobierno que dirige Millei, tras su fuerte recuperación del año que finaliza, que se enfocó en la estabilidad macroeconómica y el ajuste fiscal como motores principales. 


A pesar que la jefa del Ejecutivo Federal Claudia Sheinbaum Pardo, de declarar con bombo y platillo que México ocupa la segunda posición en el orbe con la menor tasa de desempleo, solamente debajo de Japón, afirmando que la “transformación da resultados”, la realidad es que no hemos crecido económicamente en los últimos cuarenta años y siete de los dos regímenes izquierdistas que no han sabido gobernar ni cumplir con las tan cacareadas promesas de campaña que distan mucho de ser administraciones eficientes y transparentes.


La inquilina de Palacio no comenta que el desempleo repuntó al final del año, debido a que empresas congelan o replantean contrataciones de personal, pues la tasa de desempleo repuntó del primer al tercer trimestre de este 2025 en toda la república, con una pérdida notable del dinamismo laboral en un entorno económico de mayor inseguridad y mesura empresarial.


El tercer trimestre ha sido el más desfavorable en desocupación laboral, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al pasar de 2.34 a 2.80%, que palpa presiones agudas en actividades relacionadas a servicios y comercio.


Es preciso mencionar que las mujeres desocupadas en nuestro país hasta octubre pasado remontó a 786 mil, para no variar, fue el género con mayor afectación en la tasa de desempleo nacional. 


Según reportes hasta agosto de este año indicaron una pérdida masiva de 1.3 millones de empleos en un SOLO MES, en el que las mujeres representaron 6 de cada 10 fuentes de trabajo. Mientras que hasta junio, 282 mil mujeres salieron del mercado laboral.     


Cabe mencionar, que la informalidad en el empleo de las mujeres creció sustancialmente, pues para el segundo semestre de este año hay 13.5 millones de mujeres activas, sumando 126 mil respecto del año anterior.


El 63% de las mujeres inactivas en empleos formales realizan los quehaceres de los  hogares y las tareas de cuidado como la principal barrera para incorporarse a un empleo remunerado. 


Lamentablemente el gobierno de la autollamada cuarta transformación ha sido incapaz de generar empleos formales durante este año que agoniza, ya que apenas pudo crear 400 mil plazas totales a octubre, lo que representa una severa caída anual del 32.6%.


Por cierto las mujeres obtienen un 20 por ciento de salarios, respecto de los varones, enfrentando una innegable discriminación estructural que limita su permanencia en el trabajo.


Así pues, la presidente (con “e”), deberá poner mayor énfasis en la creación de empleos para las mujeres en 2026 y se deben generar un mínimo de un millón 500 mil empleos, esperemos que el plan salga positivo por la tranquilidad y el crecimiento económico que no hemos tenido en los últimos siete años de gobiernos morenistas y cuatroteistas, que siguen quedándole a deber a los más de 130 millones de ciudadanos.


ADIÓS A DIPUTACIONES Y SENADORES PLURINOMINALES


Durante la primera semana de enero de 2026, el sometido, obediente, vejado y disminuido Poder Legislativo (por el Poder Ejecutivo), pondrá el acelerador a fondo para aprobar a pie juntillas y seguramente sin quitarle coma alguna, la nueva reforma electoral encargada por Sheinbaum Pardo, al izquierdista Pablo Gómez, al darle la “Comisión presidencial”, al expresidente del PSUM,  que se benefició en cuatro ocasiones al ser diputado federal plurinominal gracias a las reformas del PRI hace poco más de cuarenta años.


La nueva reforma electoral en ningún momento, fue puesta a disposición de la oposición ni al escrutinio de la sociedad civil para verter sus opiniones y cambiarla en su esencia, pues la orden era contundente: Morena pretende quedarse tres décadas en el poder con mayoría de legisladores sometidos de su Movimiento. Y concretar la tan anhelada dictadura por Amlo.


Recordemos que actualmente, la Cámara de Diputados está integrada por 500 diputados federales (300 por mayoría relativa y 200 de representación proporcional), renovada cada tres años; mientras que la de Cámara de Senadores la componen 128 senadores, 64 por mayoría relativa, 32 por primeras minoría y 32 por representación proporcional, que se renueva cada seis años. En ambas Cámaras hay un titular y un suplente.  


Es lamentable corroborar que los izquierdistas que durante más de dos décadas se dedicaron a tomar las tribunas de las Cámaras de Diputados y Senadores, porque clamaban y exigían “democracia” a los regímenes en turno, tanto priistas como los dos panistas.


Pero hoy, los morenistas y cuatroteistas, soberbios, sobrados, arrogantes, prepotentes y desmemoriados, le darán el estoconazo final a la democracia que nos costó a millones de mexicanos más de tres décadas construirla y aprobarán una maltrecha reforma electoral que obviamente beneficiará rotundamente a ellos mismos, porque lo que menos desean es tener a diputados y senadores de oposición para continuar despedazando a nuestra república.Una de los principales objetivos en esta nefasta y antidemocrática reforma electoral es que en las elecciones del 2027 en la renovación de la Cámara de Diputados desaparezcan al menos los 200 legisladores de representación proporcional, así como los cambios radicales para la elección presidencial del 2030, en la que también serán pulverizados los 64 senadores de representación proporcional. ¡Zas!


Es preciso mencionar, que dicha reforma deberá ser aprobada por el Congreso de la Unión, (las Cámaras de Diputados y Senadores, además de los Congresos Locales, en mayo próximo a más tardar, es decir, 90 días antes de que inicie el proceso electoral 2027, que arranca la primera semana de septiembre. 


Por supuesto que será aprobada la arbitraria y dilapidaria reforma electoral por los sometidos diputados morenistas, aunque en esta ocasión seremos testigos de la posición que tendrán sus rémoras, los petistas y los kiwis, verde ecologistas, quienes saldrán perjudicados ante la desaparición de los 200 legisladores de representación proporcional y también se pretende reducir el gasto de los partidos y el desmantelamiento de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).


Seguramente, la rispidez será el detonante y de donde saldrán chispas, disgustos y pleitos y ahí, es en donde seguramente “valdrá madre la amistad y las alianzas”. Por supuesto que el voto de la mentada reforma electoral será en contra de parte de los grupos parlamentarios del PT y los kiwis, del PVEM, debido a que está en riesgo la permanencia de los “aliados” en la escena política, gracias, a los ensoberbecidos y petulantes morenistas, que siguen embriagados de poder. 


Las discusiones y disputas subirán de tono, en las sesiones que se llevarán a cabo de la nueva reforma electoral, porque los petistas y los verdes no querrán verse borrados de la palestra legislativa y perder millones de pesos en prerrogativas y que sus bancadas sean reducidas a su mínima expresión.


Entonces les caerá el veinte” y reaccionarán que fueron utilizados a lo largo de estos siete años para consumar la dictadura del tabasqueño, reflexionarán que el haberles aprobado sin quitarle coma alguna a todas y cada una de las iniciativas no valió la pena, porque apoyaron a acabar con la democracia para darle paso a la dictadura, y serán testigos de su propia pulverización y verse borrados de la escena política. Y sino al tiempo.


Por lo pronto, la orden emitida desde “La Chingada”, el rancho ubicado en Palenque, Chiapas, en donde habita el exescondidito y depredador Andrés Manuel López Obrador, está cumplida.


Amlo encabezó el primer gobierno fallido de izquierda y, por supuesto, los resultados y datos duros están a la vista de todos los mexicanos, quienes seremos testigos del despedazamiento de la democracia en un tiempo record: siete años y darle paso a la tan anhelada dictadura izquierdista que ha demostrado a carta cabal que no han sabido ni quieren aprender a gobernar a nuestro país.


Por supuesto que de igual manera, le interesa al régimen autoritario izquierdista, desaparecer al otrora de por sí sometido ante la 4t, del Instituto Nacional Electoral (INE), que dicen lo quieren “transformar” en el nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, que será un órgano de obediencia total hacia sus jefes. Y ya no serán los once consejeros electorales, quedarán siete nada más.


Durante la primera semana de enero, la susodicha Comisión Presidencial para la Reforma Electoral (guaaauuu). ¡Qué pomposo nombre!, entregará las conclusiones de las consultas y foros (¿?) realizados para concretar la iniciativa lopezobradorista, para enviarla a más tardar durante la primera quincena del mismo mes. 


Pero hay un pero, el pasado 19 de diciembre, Ricardo Monreal “el salvador y defensor de la democracia”, salió a defender y redefinir la integración de las Cámaras entre las que existe la posibilidad de mantener 96 senadores y 400 diputados federales.


Es importante mencionar, que el 6 de junio del 2027 se renovará en su totalidad la Cámara de Diputados, también estarán en juego 17 gubernaturas, 31 congresos estatales y presidencias municipales, además de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, a la que podría sumarse la revocación de mandato presidencial.    

  

Así pues estamos a meses de que Morena y la 4t le den el estoconazo final a la democracia, por la insistencia de instaurar su dictadura, que seguramente fracasará debido a que hasta hoy los resultados son adversos en todas las asignaturas y prioridades, en seguridad nacional, en  educación, en salud y en desarrollo económico, que no corresponden a lo proyectado ni en lo prometido. Este régimen al igual que los anteriores, les siguen quedando a deber a todos los mexicanos.


Por lo pronto, -apreciable lector- le deseo que tenga una exquisita cena y un feliz Año Nuevo 2026, acompañado de su Adorada Familia, deseándoles, salud, paz, amor y que nunca falte el dinero y que sus proyectos se concreten. También, agradecerle su invaluable tiempo y permanencia en este espacio a lo largo de cada lunes de todo el año.


¡Abrazos fraternos!

 

bottom of page