Narcóticos, “huachicol” y política
- EDUARDO GARCÍA ANGUIANO

- hace 22 horas
- 2 Min. de lectura
OPERACIÓN SEGURIDAD
Eduardo García Anguiano
Corrupción“huachicolera” e impunidad delictiva desprestigian a México hoy.
Los tráficos ilícitos prosiguen su marcha y los gobiernos continúan su política de control, sea por iniciativa propia porque están “en la mesa” o debido a que los presionan para controlarlos (están “en el menú”). Veamos algunos hechos.
Política de EE. UU.: el gobierno del vecino país del norte dará a conocer su nueva estrategia contra los narcóticos (“en la mesa”). Aunque se ha intensificado el asedio a los cárteles del narcotráfico y se asegura que su "frontera está sellada", en los últimos tiempos el consumo de fentanilo se ha intensificado junto a sus precursores químicos llegando desde China a México, la droga al ingresar por mar o tierra a ese país ha cambiado el panorama en algunos barrios citadinos.
Impacto en México: desde julio 2024 (con un expresidente demócrata en EE. UU.) ha habido: el secuestro de un narcotraficante impune, actos administrativos americanos y declaraciones sobre el Estado mafioso mexicano, detección de redes de tráfico de combustibles, expulsión de reos a cárceles americanas, vuelos de aviones de inteligencia cerca o en espacio aéreo mexicano, barcos con capacidad de recolectar información en aguas cercanas a nuestro país, sanciones a entidades financieras mexicanas y entrada de militares americanos para diversas actividades, todo indica que estas y otras actividades proseguirán (porque se está “en el menú”).
Los marinos: en redes sociales circula una grabación sobre la corrupción de las fuerzas armadas navales metidos en el “huachicol fiscal”, en ella un contralmirante denuncia ante su jefe máximo este delito y más adelante fue asesinado en Colima.
Los tamales: además de lo anterior, menores de entre 2 y 11 años fueron ingresados a un hospital por presentar síntomas compatibles con la intoxicación, uno de ellos dio resultado positivo a fentanilo en los estudios toxicológicos. Los tamales en Puebla ahora son noticia no sólo por las celebraciones de la Candelaria.
En un lugar imaginario alguien creía que su cargo haciendo libros públicos era eterno, una dirigente no leía, desaparecía la gente y los delitos como el “huachicol fiscal” o los citados en los libros quedaban impunes, porque, aunque se persiguieran de oficio y no requirieran denuncias, no se hacía mucho por llevarlos a la justicia.
El poeta rumano Mihai Eminescu expresó: “Hombres que cometieron crímenes graves siguen siendo importantes en la sociedad, caminan por la calle, ocupan cargos importantes, en vez de pasar su vida en la cárcel”.
.png)



Comentarios