top of page

Nahle, esconde la basura bajo la alfombra

  • Foto del escritor: EDGAR HERNÁNDEZ
    EDGAR HERNÁNDEZ
  • hace 2 horas
  • 3 Min. de lectura

@LíneaCaliente


Edgar Hernández


Termina el año que para la gobernadora Rocío Nahle resultó lleno de luces y confeti, de logros ficticios en la pluma de sus apologistas, pero para los más, una cruda realidad salpicada de hambre, violencia, asesinatos y, pa´colmo, atropellos meteorológicos.


Asombra la cachaza de quien dice gobernarnos.


Todo se le resbala. De nada es culpable y menos responsable. Acusa carroñeros y zopilotes a sus enemigos, entre ellos la “maldita” prensa, pero en nada procura por el cambio ¿para qué? y se llena de incienso, “limpias” y autoelogios al tiempo que no se separa de su grupo de lacayos que, aunque no saben pronunciar su nombre de corrido, ahí los tiene para la escenografía política, para que en tierra de ciegos…


Termina el año y quedan para el basurero de la historia los muy aislados reclamos como el de la diputada local Indira Rosales, quien le restriega lo mentirosa que es; el incumplimiento en la no aplicación del presupuesto en favor de la ciudadanía por la vía subejercicios, es decir, el regreso del dinero a la federación, y la retahíla de mentiras para dar el esquinazo a los preguntones o simplemente para evadir sus verdaderas responsabilidades.


Ayer Indira la arrastró por todo el pasillo legislativo y nada pasó.Le espetó que “Yo, al igual que millones de veracruzanos, no votamos por usted, pero eso no significa que estemos en su contra”, pero si del incumplimiento de su responsabilidad vía un “trabajo” honesto.


Ahí, como se dice en el pueblo, fue cuando la puerca torció el rabo, al desgranar el rosario de dudas y sospechas sobre su trabajo encobijado en sus “80 compromisos de campaña”.Los datos no mienten.


En materia de infraestructura se asignaron a SIOP recursos por más de 4 mil 300 millones de pesos y al concluir el año solo se ocupó el 13.3% de ese dineral.


¿Por qué, quién es el responsable de ese subejercicio y dónde están las obras de Orizaba y Boca del Río y tantos municipios más comprometidas?


En materia educativa no solo se transita por el camino de los chismes, raterías y disputas presupuestales, sino que además no hay inversión en planteles, planes y desarrollo escolar; no hay diálogo con sindicatos y siguen bajo sospecha concesiones de tiendas escolares y plazas.


En materia de salud, las 30 “camionetitas de la salud” ¡vaya ridículo! dan servicio a 813 centros de salud y atienden a más de ocho millones de veracruzanos.


Y en el tema de la seguridad cada día se constata que vivimos en un estado de excepción no impuesto por la autoridad, sino por el crimen organizado que sentó sus reales en Poza Rica y la zona de las Altas Montañas donde establecieron las aduanas del huachicol fiscal, trasiego, levantamientos y cobro de piso.Hoy, no es exageración decir que las dos terceras partes de Veracruz son tierra de nadie.


¿Acaso ello le importa a Nahle?


Le importa que hayan sucedido 56 feminicidios, 669 desapariciones de mujeres siendo Veracruz uno de los estados con mujeres desaparecidas y cuarto lugar nacional en féminas, niñas incluidas, asesinadas


¿Acaso le importa a una mujer gobernadora que flota, que se mueve en un convoy de 15 vehículos blindados?


Ayer la legisladora Indira Rosales le recordó a la arrogante mandataria que durante la Feria Internacional de Turismo que se llevó a cabo en Madrid, a principios de año y a la que asistió la zacatecana, que “anuncio la llegada de primer crucero internacional a Veracruz que seguimos esperando”.


Le cuestionó además que para cuándo inicia el vuelo Veracruz-Madrid por ella adelantado y cuáles son las empresas extranjeras que escogieron a Veracruz para invertir más de cuatro mil millones de dólares, también por ella anunciado.


Y en materia de finanzas Nahle grita voz en cuello haber pagado parte de la deuda, pero la ciudadanía se pregunta de dónde salió el dinero para pagarla ya que en el presupuesto de este año "no queda claro de donde salió el recurso, sí se pagó o lo condonó el gobierno federal.


?Queda asimismo la duda del por qué se apoya en no veracruzanos para gobernar ¿acaso porque ella misma es oriunda de Zacatecas?


Eso es lo que dicen los políticos opositores, en ello coinciden los críticos y columnistas y en el mismo circulo de poder que en voz baja se ríen de sus ocurrencias, imposiciones y desplantes de mal humor.


A todo ello ¿qué responde la patrona, como le dicen en su Palacio remozado con 160 millones de pesos?


La neta es que nada ya que de lengua se come un plato.


Tiempo al tiempo.


*Premio Nacional de Periodismo

Comentarios


bottom of page