México delincuente
- EDUARDO GARCÍA ANGUIANO

- 28 nov
- 2 Min. de lectura
OPERACIÓN SEGURIDAD
Eduardo García Anguiano
El líder mundial en mercados criminales es México.
Últimamente hemos tenido exposición global: la marcha de la Generación Z y su represión, el copropietario del certamen de Miss Universo que resultó ser traficante y ahora una más: nuestro país es el Estado con mayor actividad en mercados criminales en el ámbito mundial.
De acuerdo con la tercera edición del “Índice Mundial de Delincuencia Organizada 2025”, se afirma que México está en el primer lugar en mercados ilícitos con una puntuación de 8.27 y en el tercer lugar global en criminalidad total ―con 7.8 puntos― detrás de Myanmar y Colombia.
En el apartado de mercados criminales se incluyen los delitos siguientes: tráfico de personas, contrabando de migrantes, extorsión, tráfico de armas, comercio de bienes falsificados, crímenes ambientales, delitos financieros y cibernéticos y tráfico de drogas (cocaína, heroína, marihuana y sintéticos).
Situación global.- Se entiende mejor si la pensamos como una red dinámica e intrincada que está compuesta por múltiples actividades ilícitas. Según el Índice, los criminales reaccionan a las contramedidas y a las cambiantes condiciones socioeconómicas y políticas que lo moldean continuamente.
Derivado de ello, el crimen organizado fluye: se adapta a los contextos cambiantes, capitaliza las vulnerabilidades emergentes y explota las intersecciones entre la gobernabilidad incoherente, las presiones económicas y la dinámica tecnológica.
Temporalidad.- Algunos mercados ilícitos persisten en el tiempo, como las drogas, por ejemplo, pero lo que realmente define la trayectoria de la delincuencia organizada son los momentos de inflexión en donde los patrones arraigados comienzan a cambiar y el sistema criminal se reajusta.
Si el mundo atraviesa un momento de inflexión y los hallazgos del Índice respaldan esta idea, entonces las disrupciones geopolíticas, económicas y tecnológicas están redefiniendo el panorama de la economía criminal global.
Rutas y mercancías.- Las rutas tradicionales del tráfico se están transformando, las nuevas mercancías están desplazando a las antiguas, los actores criminales que operan a través de las fronteras o dentro de la economía legal se están consolidando y nuevos mercados ilícitos, se están extendiendo, como la venta ilícita de “vapeadores” en México.
Por lo tanto, la delincuencia no sólo se está expandiendo, también se reorganiza, se integra cada vez más en los sistemas lícitos con una velocidad y sofisticación que supera la capacidad de respuesta de los gobiernos. ¿Esta situación criminal afecta a los agricultores, transportistas, jóvenes y gente de buenas costumbres en México? ustedes tienen la respuesta.
“Marcola,” líder del Primer Comando de la Capital, expresó: “Ahora estamos ricos con la multinacional de la droga. Y ustedes se están muriendo de miedo. Nosotros somos el inicio tardío de vuestra conciencia social ¿Vio? ...”.
.png)



Comentarios