top of page

¡Llegó la hora del despertar de la sociedad civil y los partidos políticos!

  • Foto del escritor: EDGAR HERNÁNDEZ
    EDGAR HERNÁNDEZ
  • 6 ene
  • 3 Min. de lectura

@LíneaCaliente


Edgar Hernández*


Hoy que la gota derrama el vaso tras la instrucción de López Obrador a sus lacayos -Sheinbaum incluida- de apoyar al dictador Nicolás Maduro se hace necesario el despertar ciudadano.


¡Llegó la hora de actuar!


Una vez más nos queda claro que los gobiernos federal y estatal, así como sus seguidores -vaya hasta el “atarantado” Cuitláhuac García que no sirve para nada al igual que el autoimpuesto rector de la UV, Martín Aguilar- están del lado del crimen organizado y la propia democracia.


Es la hora que la oposición, que somos los más, despierte, nos organicemos y paremos en seco el cáncer social y político que como plaga cayó por todos los rincones del país a partir de 2018.


En Veracruz ver a Nahle aplaudiendo y defendiendo a Nicolás Maduro es prueba suficiente para que atajemos la dictadura disfrazada que nos gobierna.


¿Dónde está Pepe Yunes que desde su derrota en 2024 en la que tras el robo de un millón de votos que se tradujo en el arrebato de la victoria por la gubernatura, solo se alejó dejando a sus seguidores en el limbo?


Simplemente dejó en pausa al PRI y quedó en quimera ese rescate del “Pepismo” de parte de cientos de miles de sus seguidores. Por ahí tibiamente se le observa como oscuro invitado en reuniones públicas o encuentros discretos con dos que tres de sus amigos para planear el futuro 2027-2030, pero no más.


Pretender una candidatura ciudadana sin partido político es imposible, menos con partidos de desecho o agónicos.


¿Dónde queda entonces la movilización ciudadana? ¿dónde la reorganización de los partidos políticos que observan su inminente desaparición?


Es momento de dejar el letargo.


Este último ejemplo de Morena, por mandato superior, de apoyar al dictador Maduro para que lo pongan en libertad y regrese a seguir gobernando Venezuela, por decirlo en términos toscos, no es más que la muestra del tránsito de México a un modelo de la pobreza extrema similar al que tienen los seudo izquierdistas en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Colombia gobernados por hordas criminales, por Carteles alimentados y prohijados desde México.


Estamos a un suspiro de las nuevas jornadas electorales 2027 para la renovación del Congreso y hacer efectiva la “Revocación del Mandato” y no asoman visos de movilización ciudadana alguna.


El malestar ciudadano manifiesto en el día a día ante el abuso de poder carece de canales de expresión y protesta y son pálidas, muy pálidas las expresiones de organización ciudadana para poner un ¡Ya basta! al abuso del poder y saqueo de las arcas públicas.


Las marchas y manifestaciones son, sin duda, un termómetro, pero no se va más allá, la gente solo observa, no más.


Para colmo la expresión de los líderes de opinión, sus moderadores y reales opositores políticos o están advertidos, son comprados o los pretenden matar de hambre para que no actúen.


Vivimos como en el Porfiriato.


Nos mantenemos en un insano letargo. Avanzamos como zombis. Nos negamos a la realidad. Nos rehusamos salir del modesto nicho de confort en que nos dejaron los nuevos virreyes y estamos a la espera de Trump y su escalada militar para regresar a la “democracia” dirigida no sin antes pagarles por sus servicios.


Es eso o mantenerse a la espera de que un día como hoy los Reyes Magos nos hagan el milagro.


Tiempo al tiempo.


*Premio Nacional de Periodismo



Comentarios


bottom of page