top of page

Las Contradicciones de la Presidenta

  • Foto del escritor: JORGE HERRERA VALENZUELA
    JORGE HERRERA VALENZUELA
  • hace 2 horas
  • 6 Min. de lectura

R Á F A G A 


*Muchos Elogios de Trump, No Confiarse

*Por Qué Mantiene Cerrado Palacio Nacional

*Cierre De Calles, Una Decisión Arbitraria

*La Libertad de Prensa Está Fracturada


JORGE HERRERA VALENZUELA


El Periodismo Mexicano está de luto. El domingo 1 de febrero falleció en Cuernavaca, Morelos, nuestra querida compañera Irma Fuentes, veterana en las tareas informativas y presidenta de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritoras, al inicio del Siglo XXI. El lunes 2, dejó este mundo el muy apreciado Rodolfo “El Negro” Guzmán. Reportero en Excélsior y relevante articulista, fundador, en la Revista Proceso, en 1976.


Francisco García Davish, fundador y director general de la agencia noticiosa Quadratín, recibió la Medalla Melchor Ocampo, durante un acto celebrado en la sede de la Casa de Michoacán, en la Ciudad de México. Pepe García Segura, presidente de la asociación civil Casa de Michoacán, otorgante de la presea, dijo que García Davish tiene una reconocida trayectoria en el ámbito periodístico y empresarial. Felicitaciones Paco.   


TRUMP NO ES DE CONFIAR


La Primera Presidenta de México inició el mes 17 de su sexenio, después de recibir un inédito reconocimiento de Donald Trump, al término de su conferencia telefónica número 16, de 40 minutos. 


“México tiene una líder maravillosa e inteligente. “¡Deberían estar muy contentos por ello”, quedó impresa la frase y circuló en redes sociales.


Claudia Sheinbaum Pardo hizo un comentario breve:


¡A alguien no le va a gustar esto! 


Ya en otra ocasión, en comunicación similar, luego de hablar sobre el problema del consumo de drogas por los norteamericanos, Trump comentó que, al hablar con la Presidenta de México, no ocurre lo mismo al hacerlo con otras personas.


“…cuando hablo con esta mujer aprendo mucho, así que presidenta, ¡muchas gracias!”.


El empresario y presidente norteamericano en repetidas ocasiones califica positivamente a la Primera Presidenta de México. Cada vez es más elogioso y eso nos muestra que Claudia Sheinbaum está llevando una relación diplomática suavizante ante las amenazas de su colega.


 Me quedo con la duda. ¿A quién no “le va a gustar esto?”.


Tal vez al tabasqueño “retirado de la vida pública y de la política”.


Muy buena la imagen de nuestra presidenta. 


Considero que debe ser cautelosa y no confiar en Donald Trump, quien no es bipolar, es de arranques esquizofrénicos. 


LA POPULARIDAD FICTICIA


Titular este comentario periodístico, obedece a que la presidenta incurre constantemente en contradicciones. Le sigue pesando la sombra del tabasqueño, quien, quiérase o no, opera políticamente y mueve todos los hilos de la administración y de la política.


Claudia Sheinbaum Pardo llegó a Palacio Nacional con mucha fuerza política, respaldada por más de 36 millones de votos de la ciudadanía, pero ese poder no puede ejercerlo abierta y totalmente, incluyendo el reciente cambio en la coordinación de los senadores de Morena. 


Nos informan, periódicamente, que la doctora en Ciencias, goza de alto nivel de popularidad. El porcentaje lo manejan al gusto de que lo paga. En la Monumental Plaza México y en la Arena Coliseo (escenario de box y lucha) tuvimos los termómetros para saber que político era querido y cuál no.


Un domingo en la tarde, los aficionados de la fiesta brava ovacionaron al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, “perdedor en 1988 de las elecciones presidenciales y, otro domingo, una rechifla de varios minutos le recetaron a Ramón Aguirre Velázquez, entonces Jefe del Departamento del D.F. 


No pongo en duda que la doctora Sheinbaum Pardo que tiene sus simpatizantes en todo el País. La millonaria suma de electores a su favor, fue producto del “fenómeno tabasqueño” ni siquiera del Movimiento de Regeneración Nacional. La imagen de una triunfadora, sin mayores antecedentes políticos, creció.


La presidenta no aprovecha su capital político, porque no cambia la ruta que trazó su antecesor. Su verdadero equipo de colaboradores está falto de experiencia política y a eso se suma que doña Claudia habla de todo lo que se le ocurre, no deja margen a que la gente del gabinete actúe. 


En el curso del presente año hay un ligero y nuevo derrotero. Da oportunidad a que su secretaria de Gobernación presione a los dirigentes de los clanes familiares con las siglas PT y PVEM. Ya está en sus funciones el doctor Juan Ramón de la Fuente, enlace con el Secretario de Estado de EUA. El licenciado Marcelo Ebrard poniendo en orden los temas relacionados con el T-MEC. 


La popularidad de la Primera Presidenta de México cae en lo ficticio. En sus visitas finsemaneras a las ciudades capitales, de los diferentes Estados de la República ha enfrentado reclamos, abucheos, gritos de inconformidad. 


Carece de un equipo de seguridad institucional y si alguien se le aproxima y la toca, lo acusan de maniático sexual. Está expuesta y deseamos no ocurra nada grave, por esa demasiada confianza al darse “baños de pueblo”.


Sí, hay que dejar que la gente se acerque, la salude de mano. Permitido que se tomen fotos con ella. Converse brevemente con las mujeres. Siempre, ¡siempre!, con personal de seguridad que no quite la vista de las personas que se acercan.


Tiene encargados de logística, pero son neófitos. 


Para ello existía el Estado Mayor Presidencial. Con antelación recorrían ciudades, pueblos o rancherías que eran parte de la gira presidencial. Preparaban el terreno y evitaban cualquier riesgo.


BLOQUEOS INNECESARIOS 


El tabasqueño implantó la moda de cerrar la Puerta Central de Palacio Nacional.

Era la entrada libre para todos, incluyendo a los turistas internacionales. No usó la Puerta de Honor, la que está próxima a la Calle de Corregidora; seguramente “porque no era igual que los otros”.


En lo que va del sexenio claudista vivimos lo mismo. 


La pregunta obligada: 


Si goza de alta popularidad, ¿por qué la presidenta mantiene cerrado todo el frente del hermoso edificio colonial, sede del Poder Ejecutivo Federal?


Es un bloqueo ofensivo para la ciudadanía. 


Grave colocar placas metálicas, de grueso espesor y considerable altura, el día en que las mujeres se manifestaron. Muestra de que no hay empatía ni tiene popularidad con las de su género. Políticamente, punto negativo.


Se mantiene la orden de no circular vehículos en tramos de las calles de Corregidora y de Moneda, aquella al Sur y la segunda en el lado opuesto. La Plaza de la Constitución es bloqueada por órdenes de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.


Caprichosamente la dirección del Metro ordena el cierre de los accesos a la Estación del Metro, Zócalo, sin previo aviso. “Me dan la orden y no pregunto nada. Se cumple y punto”, así me contestó uno de los empleados de torniquetes.


El pasado diciembre inclusive se pusieron bardas metálicas frente a la Catedral Metropolitana, al edificio del Nacional Monte de Piedad y al Portal de Los Arcos, entre Madero y 16 de Septiembre. 


Sobre la plancha, frente a la monumental asta bandera, medio centenar de puestos tendidos; personas disfrazadas de “aztecas” haciendo “limpias” y cobrando, a los turistas, por ser fotografiadas.


LEGISLAN CONTRA PERIODISTAS


Francamente no es entendible que la Primera Presidenta de México insista, en todos los rincones del País, que hay respeto “como nunca a la labor periodística”, cuando los miembros de las Legislaturas Estatales aprueban, a instancias de gobernadores y gobernadoras, leyes para sancionar el ejercicio de reporteros, fotógrafos y camarógrafos.


Las agresiones, los asesinatos y secuestros en agravio de quienes se dedican a la labor diaria, informativa, de medios impresos, digitales y electrónicos, son simples estadísticas para los gobernantes. 


En el medio oficial nadie acepta que la libertad de prensa y la libertad de expresión, son violadas por funcionarios gubernamentales.


Ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que no debe criminalizarse, no debe judicializarse, la tarea de los reporteros. Hay oídos sordos por parte de quienes gobiernan en Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, entre otras entidades.  


Los casos concretos, conocidos nacionalmente, se registraron el año pasado en Veracruz, gobernado por la zacatecana Norma Rocío Nahle García. Doña Layda Elena Sansores San Román, de Campeche, se lleva las palmas. En Puebla no se queda atrás Alejandro Armenta Mier, quien “ni enterado estaba de que se aprobó la Ley de Ciberseguridad”. Cínico gobernador.


En este 2026 siguen los procesos penales contra el veterano y respetado Jorge Luis González Valdez, en Campeche. A Rafael León Segovia le impusieron un año de “arresto domiciliario” en Coatzacoalcos, Veracruz. Tan solo por señalar dos casos, no son los únicos que se afrontan y no preocupan a la señora que despacha, excepto los fines de semana, en Palacio Nacional.


Comentarios


bottom of page