La nueva arma de destrucción
- EDUARDO GARCÍA ANGUIANO
- hace 25 minutos
- 2 Min. de lectura
OPERACIÓN SEGURIDAD
Eduardo García Anguiano
El fentanilo ilícito como arma de destrucción masiva.
El presidente de los Estados Unidos de América en defensa de su país y sus conciudadanos designó al fentanilo ilícito y a sus principales precursores químicos como Armas de Destrucción Masiva (ADM) (WMD por sus siglas en inglés). https://www.whitehouse.gov/presidential-actions/2025/12/designating-fentanyl-as-a-weapon-of-mass-destruction/
El fentanilo ilícito es una sustancia producida en laboratorios clandestinos sin controles sanitarios y regulaciones gubernamentales que se fabrica con fines de tráfico y consumo recreativo, a diferencia del fentanilo farmacéutico que es un medicamento legal recetado por médicos como analgésico para dolores extremos.
Las principales características del fentanilo ilícito son:
Origen y letalidad.- Laboratorios clandestinos sin controles oficiales de calidad lo que deviene en que las dosis no se midan con exactitud; debido a que es extremadamente potente un error de miligramos convierte una dosis en algo mortal. Se estima que el fentanilo es hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina. Una cantidad equivalente a unos pocos granos de sal puede ser suficiente para causar la muerte de un adulto.
Presentación.- Se distribuye principalmente como polvo parecido a otras drogas como la cocaína o la heroína y en pastillas falsificadas que parecen medicamentos legales (como el OxyContin, Percocet o Xanax), lo que engaña a los usuarios haciéndoles creer que es un fármaco seguro.
Mezclas.- Los traficantes añaden fentanilo a la heroína, a la cocaína y a las metanfetaminas, porque genera una adicción muy fuerte y es barato, lo que aumenta sus ganancias. Existe la "dosis invisible" que no huele ni se saborea. Algunas personas mueren por sobredosis sin saber que estaban consumiendo fentanilo, ya que este venía oculto en otra sustancia o en una pastilla que parecía de farmacia.
¿Su letalidad es similar al gas tóxico o granadas de racimo? Duda que podrán aclarar cuando revisen estadísticas de muertes originadas por la droga en cuestión.
La Casa Blanca ha instruido a sus departamentos y agencias de seguridad, así como a las de orden político y financiero, a controlar la producción y tráfico del ya famoso fentanilo ilícito. La prevención del consumo, el tratamiento y rehabilitación de adictos, son atendidos por otras instancias gubernamentales o privadas.
El escritor francés Alphonse de Lamartine expresó: “A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo, dos corazones en el mismo ataúd”.
Pd. Felices fiestas, nos leemos en 2026.
.png)