top of page

La “Mafia Veracruzana” le declara la guerra a Nahle; Poza Rica, Tuxpan, Coatzintla y Papantla arden

  • Foto del escritor: EDGAR HERNÁNDEZ
    EDGAR HERNÁNDEZ
  • 3 sept
  • 3 Min. de lectura

@LíneaCaliente


Edgar Hernández*


En busca de posicionarse como el Cártel que gobierne Veracruz, la “Mafia Veracruzana”, también llamada “Grupo Sombra” se da el lujo de amenazar a la propia gobernadora Rocío Nahle tras sembrar terror y muerte en el norte de la entidad.


Paradójicamente el gobierno del estado a través de localizados personajes como el subsecretario de Finanzas Eric Domínguez y los cuerpos policiacos de Alfonso Reyes a través de su cabeza visible, el “Capitán Santoyo”, primero les dieron alitas y ahora no saben cómo pararlos.


Les creció el Frankenstein.


Todavía hace unos días el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, en el marco de las llamadas “Guardias de Honor” por los festejos patrios, aseguraba que el norte del estado estaba tranquilo.


Era falso.


Bien sabía de las repetidas amenazas de la criminalidad vía desplegados en las carreteras y zonas urbanas, así como la escalada de violencia desatada tras el “paro cardiaco” de la maestra Irma Hernández, el incendio y muerte de 11 reclusos y guardias del penal de Tuxpan, los mutilados y arrojados a las carreteras del norte, el asesinato del director del mismo penal, la golpiza y tortura a su subdirector de Seguridad y Custodia del mismo, Oscar Vázquez y los repetidos asesinatos a la población abierta.


Desde Poza Rica hasta Tuxpan la presencia armada de la “Mafia” se hace patente a través de retenes, extorsiones, cobros de piso, amenazas de inclusión en los cuadros de gobierno en la próxima entronización de las presidencias municipales, levantamientos y crímenes.


“Los que pagamos las consecuencias somos los ciudadanos que no podemos salir después de las 9 de la noche vengas de la escuela, el trabajo porque ya eres sospechoso para la criminalidad disfrazada de policías, y si no te niegan te amenazan y golpean; tienes que cooperar sea con dinero, reloj, tu celular… es el crimen organizado”, se quejan los pobladores.


El problema de la criminalidad ha escalado las más altas esferas del gobierno. Así lo ponen de manifiesto carteles desplegados en la vía pública en donde la delincuencia reclama a la gobernadora:


“Sea objetiva y justa ante los hechos que están sucediendo en estos temas. A ustedes los políticos no les compete elegir bando y a usted un grupo de sus colaboradores le están mostrando lo que a sus bolsillos conviene”, se suscribe en lonas desplegadas en las calles de los municipios arriba citados.


En ellos dan cuenta que “Están utilizando (a la gobernadora) para ir a la capital del país a informar lo que a ellos les conviene. Ponga a sus secretarios particulares a investigar, ¿cuándo nuestro Cartel ha atentado contra personas inocentes? ¿Contra mujeres?”.


En largo mensaje precisa:


“Tal es el caso de la maestra asesinada que nos crearon ese montaje y hasta el día de hoy a EL TANQUE Y EL COCO y a las autoridades les ha resultado porque tienen el apoyo de Juan Hernández Rivera "FURIA" este pseudo militar-policía le da protección al CJNG cada vez que realizan algún secuestro o ejecución en los municipios de la zona norte del estado, por eso fue que se cambió a la mayoría de los mandos que le incomodaban, a los jaliscos, a los que les tenían miedo jajaja…”.


“Nosotros no hablamos solo por hablar, los hechos hablan por sí solos, cheque como los penales de las plazas que nosotros controlamos siempre habían sido los más tranquilos, pero ahora que llegó el nuevo director NORBERTO HERNÁNDEZ PALACIOS y su segundo MIGUEL ANGEL HERNANDEZ si no se alinean con nosotros y siguen la línea de las charras esto les pasara también… CARTEL MAFIA VERACRUZANA FEG.S”.


En un segundo desplegado ayer señalan de manera directa a la Gobernadora Nahle quien es omisa (se lo dicen con otras palabras) ante el “desmadre que traen estos vendidos -el puto- de Ugalde que se quedó con los teléfonos y la droga que tus custodios le metieron y tienen a la gente golpeándola”.


Señalan además como “vendido” al Comandante “Furia” Juan Hernández Rivera de la Policía Estatal.


Llama, desde luego, la manera repetida las amenazas del Cartel y la seria sospecha de la “complicidad” del gobierno misma que dio lugar a que semanas atrás la propia gobernadora Nahle se deslindara “yo no tengo pacto con la criminalidad”.


Ya desde anteriores entregas en este espacio se ha venido insistiendo que el Cartel Grupo Sombra o “Mafia Veracruzana” de la noche a la mañana sentó sus reales desde Poza Rica hasta Tuxpan abriendo la puerta del corredor del huachicol, trasiego, cobro de piso, paso de migrantes, armas y drogas.


Todo bajo un presunto acuerdo por debajo de la mesa con el gobierno del estado que a vistas se percibe pretende hacer una reingeniería delincuencial dejando fuera a seis Carteles y comprometerse con el “Grupo Sombra”, cuyo origen data de los viejos Zetas y una férula del Cartel del Golfo.


La gata, sin embargo, les está saliendo respondona.


Tiempo al tiempo.


*Premio Nacional de Periodismo

Comentarios


bottom of page