Interesante Recopilación del México Moderno
- JORGE HERRERA VALENZUELA
- hace 7 minutos
- 6 Min. de lectura
R Á F A G A
*Una Obra Editorial de Orientación Cultural
*Recuerdo del Cartonista Abel Quezada y su Visión
*Conozca Amena Clase del “Náhuatl Moderno”
JORGE HERRERA VALENZUELA
Ha muerto José Alberto Mujica Cardano, mundialmente conocido como Pepe Mujica. Cumpliría 90 años el próximo martes 20. Presidente de Uruguay de 2010 a 2015. Lo llamaron “El Jefe de Estado más humilde del mundo”. En México se le otorgó la condecoración de la Orden del Águila Azteca; homenajeado en las Universidades de Guadalajara, Baja California e Iberoamericana. Seguramente nuestro embajador Víctor Manuel Barceló Rodríguez, estará en los funerales.
Siempre resulta novedoso e interesante “descubrir” a las y los autores de trabajos, más periodísticos que literarios, como “Picardía Mexicana” de Armando Jiménez o “Los Refranes de la Abuela” de Margarita Jiménez, por el esfuerzo realizado para entregarnos frases, palabras y dichos.
Hacer un detenido recorrido visual por las 220 páginas de la detallada recopilación para conformar la imagen de nuestro hermoso México, motiva al lector para investigar y ampliar conocimientos, contestar preguntas concretas y enterarnos de lo que vemos y no sabemos su origen o su significado.
Las 220 páginas de la obra “México Tuyo”, de la licenciada en Ciencias de la Comunicación, la potosina Patricia Suárez Sandi Cuen, no nada más entretienen, sino que nos traen recuerdos como el reproducir uno de los memorables cartones del dibujante Abel Quezada, publicado en el Excélsior y reproduzco parte del texto:
“Estando Dios haciendo el Universo, llamó a su ayudante y le dijo: “A este lugar me le pones mucho oro, mucha plata, mucho uranio, mucho petróleo, mucho maíz, bellas montañas, hermosos ríos, extensos campos para el ganado y la agricultura, y enormes bosques”
El ayudante, sorprendido, le dijo: “… pero Señor: ¿no crees que es demasiado? ¿no crees que es injusto darle a esta región más que a otras?”
El Señor le respondió: “No te preocupes: para que se empareje vas a ver la clase habitantes que les pongo: y le puso a los mexicanos.”
La reproducción de la caricatura de Quezada tiene como prólogo la referencia de que “en cierta ocasión” se reunieron Itzamá, uno de los dioses más importantes de los mayas; Huitzilopochtli, deidad mexicana, el divino olmeca Ehécatl y Quetzalcóatl.
Ninguno de ellos entendía “porque México no era potencia”. Pasaron los siglos y apareció Abel Quezada “y se obtuvo la respuesta”.
El regiomontano Abel Quezada Calderón, en México y en Nueva York recibió reconocimientos por su trabajo periodístico. Fue acertado crítico social, creador de “personajes” como Gastón Billetes, El Charro Matías y El Tapado, éste en la campaña del candidato presidencial Adolfo López Mateos. Murió en su casa de Cuernavaca, Morelos, a la edad de 70 años, en 1991.
EL VOLCÁN QUE NO ES VOLCÁN
Entre la información recopilada por la colega Patricia Suárez Sandi, comentaré solo algunos apuntes y le despertarán curiosidad para leer los diecinueve apartados, clasificados alfabéticamente.
Llama la atención que nos dice la recopiladora que en México tenemos el volcán más pequeño del mundo y se encuentra a quince minutos del centro de la capital poblana, sí así de cercano para visitarlo en la Colonia Libertad.
Es el “Volcán Cuexcomate” que, según la leyenda es producto del amor de la enamorada pareja de Popocatépetl e Iztaccíhuatl o Iztaccíhuatl. Brotó en 1064 y actualmente es un atractivo turístico.
Bien, no se trata de un volcán, sino de un géiser inactivo. Sin embargo, mundialmente es conocido como volcán, al cual puede accederse, sin riesgo alguno, por escaleras.
Encontrarán una cascada de agua clara.
Cuentan que en el Siglo XVI era una fosa común, donde arrojaban los cuerpos de quienes se suicidaban y durante años sirvió como basurero municipal hasta que lo rescataron, convirtiéndolo en obligada visita turística y recibe alrededor de 1,500 personas a la semana.
LA HISTORIA DEL TRADICIONAL TACO
En todo el territorio mexicano desde los tiempos del Emperador Moctezuma, no sé si el I o el II, nuestros ancestros disfrutaban de la masa cocida sobre una piedra caliente.
La tortilla tiene ese origen. Los mexicas la utilizaban para comer frijoles y chile.
Pero, el pero que nunca falta, ese fue el origen de “el taco”, pues los que no podían comer inmediatamente, colocaban sus frijoles en la tortilla “y la hacían rollito”.
¿Usted sabía que en México hay Día del Taco?
Pues sí, es el 31 de marzo, desde 2007, en que Televisa estableció la fecha “para rendir homenaje al más tradicional alimento mexicano” y lo celebró en el Estadio Azteca, así como en el Hotel Papagayo, de Acapulco.
La variedad de tacos es múltiple, acompañada de cilantro, cebolla picada y ricas salsas.
Los de bistec comenzaron allá por los años sesenta en un lote baldío ubicado en José María Izazaga esquina con entonces Niño Perdido, hoy Eje Central Lázaro Cárdenas. Una señora tenía su bracero y los preparaba con sencillez, además vendía café.
Leí en “México Tuyo” que la palabra es de origen náhuatl “tlachco”, derivada de “quatitaquilli” que los españoles redujeron a “taquilli” y de ahí a la denominación taco.
LA PRIMERA CERVECERÍA
Nos cabe el honor, si así lo consideramos, de que la primera fábrica de cerveza, en América, se estableció, con autorización del rey Carlos V de España, en la Hacienda del Portal, Amecameca, hoy Estado de México. Eso fue en el 1542, la Nueva España.
En la página 27 del referido libro de Patricia Suárez Sandi, se hace la referencia y el reportero buscó más historia. Esa fábrica cervecera funcionó con maestros llegados de Europa y la dirigió un español de nombre Alfonso de Herrera.
En Puebla, en 1856, se estableció la segunda fábrica de cerveza. Por eso días del Siglo XIX fue fundada la Cervecería Toluca y México que produjo la cerveza “Águila”. Estuvo ubicada en lo que hoy es la esquina de las calles Hidalgo y Rayón, en la choricera Toluca. Los alemanes Wilhelm Hasse y Santiago Graf eran los dueños.
La investigadora María del Carmen Reyna, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, publicó “La Historia de la Cerveza en México”, señalando que la primera cervecería en la Ciudad de México estuvo ubicada en lo que hoy es la esquina de Isabel la Católica y República del Salvador. Dio servicio de 1829 a 1861.
En la Capital del País las cervecerías, no confundirlas con las cantinas, se distinguían por su atención a la clientela. No solo en los precios, sino en las botanas que ofrecían y sus chiles en vinagre con “cabezas” de ajos.
Eran lugares exclusivos para los hombres. Los letreros en las puertas: “No se permite la entrada a policías uniformados, militares, mujeres y menores de edad”. Hubo una cervecería a la que se conocía como “La Tequilera de Manrique”, en las calles de Allende, en el hoy Centro Histórico, donde al consumir cerveza le servían platillos diversos sin costo.
El 28 de febrero de 1981 terminó “la exclusividad”.
Carlos Hank González, jefe de Gobierno del Distrito Federal, terminó con ella. Poco antes de eso una mujer, no identificada en el relato, entró al Salón Palacio (Rosales e Ignacio Mariscal, Colonia Tabacalera) luego de afirmar: “¿Cómo que no entro?”.
LA GLORIETA DE LA PURÍSIMA
La maestra Patricia Suárez Sandi nos invita a conocer la Glorieta La Purísima, en la capital de Aguascalientes, porque es la convergencia de nueve calles y que fue construida para los festejos del Centenario de la Independencia.
Está considerada como la única glorieta de esas características, en la República Mexicana. La Glorieta de la Estrella, en París, es la convergencia de doce calles. Ahí está el napoleónico Arco del Triunfo.
En efecto, el presidente Porfirio Díaz invitó a los gobernadores estatales para que ordenaran la construcción de un monumento, para rendir culto a los personajes locales que participaron en el Movimiento de Independencia.
El gobernador Alejandro Vázquez del Mercado cumplió con la invitación y “el arquitecto sin título” Refugio Reyes Rivas diseñó un obelisco con cantera amarilla y adornos florales especiales, que fue calificado como hermoso.
Entre los patricios hidrocálidos homenajeados: Ezequiel A. Chávez, Norte y Sur, J. Refugio Reyes y Juan de Montoro, así como los nombres Alameda, Constitución, Poder Legislativo y Francisco Gómez Hornedo Bengoa, es un político muy popular y querido que fue tres veces gobernador.
Ezequiel A. Chávez dos veces rector de la Universidad Nacional de México, diputado federal y director de la Escuela Nacional Preparatoria, en tanto que el colono español Juan de Montoro, junto con Jerónimo de la Cueva y Alonso de Alarcón, impulsó la fundación de la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, el 22 de octubre de 1575.
PARA REIR “NÁHUATL MODERNO”
Cuando llega el lector a la página 144, se asombra, se ríe, por el humorismo de la maestra Suárez Sandi Cuen, porque nos da “clase de náhuatl moderno”. Solo transcribo cinco “vocablos”.
¿Quieres postre?... Hui-chilo-postli
No has cambiado nada… Iz-tacci-huatl
Yo robo con frecuencia… Atlaco-mulco
El enemigo de Batman… El Huaz-ontle
Está mal de la cabeza… Tla-te-loco
En fin, la introducción y diecinueve capítulos no solamente nos distraen, nos ilustran. Entérese porque a los chiles verdes, los llamamos serranos.
Les dejo el correo electrónico de la autora: patriciaps1@hotmail.com,8 sin autorización de ella.
Comments