top of page

¿Hay Estado de Derecho?

  • Foto del escritor: EDUARDO GARCÍA ANGUIANO
    EDUARDO GARCÍA ANGUIANO
  • 30 oct
  • 2 Min. de lectura

OPERACIÓN SEGURIDAD


Eduardo García Anguiano


México se ubica en la posición 121 de 143 países en el Índice de Estado de Derecho.


El World Justice Project (WJP) es una organización independiente, internacional, multidisciplinaria y sin fines de lucro, que trabaja para avanzar en el Estado de Derecho en el mundo. 


He comentado en ese espacio que esta organización busca apoyar soluciones locales a través de un enfoque que incluye la investigación, la recolección, el análisis de datos y el establecimiento de una red activa y global de conocimiento.


Los principios universales del Estado de Derecho son: rendición de cuentas, derecho justo, gobierno abierto y justicia accesible e imparcial. Los países nórdicos ocupan los primeros lugares en este Índice.


Desde 2008 WJP publica el Índice a nivel global, que mide un grado de adhesión en 143 países al Estado de Derecho. México se incorporó a esta medición en el año 2009.


La última evaluación arroja los resultados siguientes:


Global.- En el ámbito mundial el mejor país en el Índice de Estado de Derecho del WJP 2025 es Dinamarca, le siguen Noruega, Finlandia, Suecia y Nueva Zelanda. El país con el índice mundial más bajo es Venezuela, seguido por Afganistán, Camboya, Haití y Nicaragua. 


Regional.- En el ámbito regional México se ubica en el lugar 28 de 32 países en América Latina y el Caribe y, en el global pasó del lugar 118 al 121 en esta última medición. El país con mejor desempeño en la región es Uruguay, seguido de Costa Rica y Barbados. Los países con los puntajes más bajos en la región son Nicaragua, Haití y Venezuela. 


El Índice 2025 del WJP nos dice que la recesión del Estado de Derecho se acelera porque se profundizan las tendencias autoritarias; también menciona que la independencia judicial va en declive y se reduce el espacio cívico, ambas situaciones son riesgos para la democracia en el mundo. 


Lograr condiciones suficientes para mejorar el Estado Constitucional de Derecho en nuestro país requiere una 5º transformación.


El escritor Francisco de Quevedo expresó: “Ningún vencido tiene justicia si lo ha de juzgar su vencedor”.

Comentarios


bottom of page