Excelente Labor de Difusión Historia Patria
- JORGE HERRERA VALENZUELA

- hace 2 horas
- 6 Min. de lectura
A L F A O M E G A
*Círculo de Estudios para La Tercera Edad
*De Lunes a Viernes, Imparten Clases por Zoom
*Aguascalientes Único Estado Sin Arqueología
JORGE HERRERA VALENZUELA
Hace cinco años el Maestro y Doctor en Historia Oscar González Azuela puso en práctica una trascendental actividad cultural, abriendo las puertas de las aulas electrónicas y convocando a mujeres y hombres de la Tercera Edad dispuestos a acrecentar sus conocimientos culturales.
Principió con la anuencia de la dirección de la Universidad de la Tercera Edad, en un edificio ubicado en Tacubaya, Ciudad de México. Donde permaneció corto tiempo y respaldado por sus primeros alumnos buscaron otro espacio para exponer libremente sus ideas, sus comentarios, sobre la problemática nacional.
Lo que comenzó con un grupo reducido, que se reunía los miércoles, fue transformándose y así cobró vida Círculos de Estudio, ampliándose los días de clases de lunes a viernes, de las 10:30 a las 12:00 horas, con presencia virtual, es decir vía zoom.
El Maestro González Azuela programó cursos cuatrimestrales con temas de Historia, Crónica, Ensayo, Cuento, Poesía, así como visitas a museos y zonas arqueológicas.
El proyecto creció en pocas semanas y los jueves cambió de horario, porque se estableció relación con intelectuales europeos y de países latinos; la clase es impartida de las 9:00 a las 10:30 horas, ajustando horarios de España e Italia, entre otros.
CINCO GRUPOS SINGULARES
Impulsor de la cultura universal, decidió adentrarse en las páginas históricas de México, con su intensa creatividad González Azuela organizó cinco grupos, con interactividad y participación de los asistentes a las clases.
Cada grupo está identificado: Los Tlaloques, Navegantes, Alquimistas, Atlantes y Centinelas, corresponden a los días lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, respectivamente.
RESCATAR SUCESOS Y PERSONAJES
Los Tlaloques pertenecen a la mitología mexica. Con ese nombre, en singular, llamaban a los ayudantes del dios Tláloc. Eran pequeños dioses que rompían sus vasijas para atraer la lluvia y la fertilidad. Influían fundamentalmente en las buenas cosechas e importante su papel para la agricultura.
Este título o nombre del grupo que asiste a clases los lunes, se encuentran con temas de sumo interés que nos remontan al pasado.
Es mirar hacia el pasado. La retrospectiva es para sacar del panteón del olvido, rescatar de la historia olvidada, sucesos y personajes de nuestra Historia Patria.
El cuatrimestre, iniciado en enero pasado, está dedicado a las heroínas de México, a las mujeres que han destacado y a las que viven. Se ha conocido la obra diplomática de Margarita Maza de Juárez; oímos de la audacia y el amor de Pepita de la Peña para rescatar de prisión a su esposo.
La detallada secuencia biográfica escrita por Conchita Lombardo, cónyuge del general Miguel Miramón. Las dramáticas experiencias de Concepción Acevedo de la Llata, La Madre Conchita en la Cárcel de Belém y en Las Islas María.
MURALISTAS Y PAISAJISTAS
Al referirse a Navegantes, se considera a quienes se desplazan en embarcaciones en océanos, mares e inclusive ríos. El grupo que se reúne los martes adoptó el nombre y el desarrollo de los temas, nos abren los ojos, para entrar al mundo de los muralistas revolucionarios, a pasajes de la vida de María Izquierdo, de Miguel Covarrubias.
Desde luego en las clases se amplían los conocimientos en torno a la obra de los tres grandes, el guanajuatense Diego Rivera, el chihuahuense David Alfaro Siqueiros y el jalisciense José Clemente Orozco.
Se han visitado los sitios donde quedó la obra de esos muralistas y de sus discípulos. En el histórico Mercado Abelardo L. Rodríguez, fue rescatada la pintura de 8 alumnos de Diego Rivera. En el Museo de las Constituciones, el rincón franciscano, donde estuvo la Hemeroteca Nacional, el trabajo artístico de Roberto Montenegro.
En el antiguo Hotel de Cortés, en la Avenida Hidalgo y Prolongación de Reforma, está el Museo Kaluz, y está la exposición de los cuadros del paisajista número uno, el mexiquense José María Velasco.
ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA
Cada uno de los cursos tiene su atractivo. El de los miércoles, correspondientes a las y los Alquimistas, es una más directa y abierta participación, sin restricción alguna, de quienes asisten virtualmente.
En la historia encontramos que Los Alquimistas tuvieron sus raíces en Grecia y en Egipto. Pensadores y científicos que florecieron en diversas civilizaciones, en la Edad Media la alquimia se enfocó en la búsqueda de la piedra filosofal y el elixir para la eterna juventud.
Los tres primeros alquimistas fueron Hermes Trismegito, considerado como el padre de esta ciencia; Zózimo de Panópolis que mezcló la alquimia con la filosofía.
Completa el tercio un árabe conocido como Geber, identificado con los nombres de Yabir ibn Hayyan o Abú Musa al-Sufi.
Se abordan los temas de actualidad, analizando el origen y causas de los acontecimientos nacionales y locales, particularmente los de la Ciudad de México. No se hacen juicios. Se exponen opiniones y criterios sobre los asuntos de interés público.
El maestro González Azuela da lectura a las columnas de los comentaristas como Rafael Cardona, Germán Martínez Cázares, Raymundo Riva Palacio, Jesús Silva Herzog Marques, Ignacio Morales Lechuga, entre otros.
Son invitados personajes para escuchar sus vivencias, sus experiencias y contestar las preguntas de las y los alumnos.
Han participado Augusto Gómez Villanueva, decano de los políticos activos; el analista, escritor y Notario Público Ignacio R. Morales Lechuga, así como el político sinaloense Heriberto M. Galindo, el abogado penalista y reconocido político Jesús González Schmal.
El autor del libro ¡A Lo Mero Macho!”, Edmundo Cázarez Cárdenas, platicó picaresca y con mucho colorido, la realización de sus entrevistas a María Félix, a Irma Serrano, a Leonardo “La Güera” Rodríguez Alcaine y a otros 19 personajes.
INTERCAMBIO MÉXICO-EUROPA
Llegamos al jueves. Este grupo está “bautizado” como el de los Atlantes y no por ser fanáticos del equipo de fútbol profesional, sino porque es otro de origen prehispánico, perteneciente a la Cultura Tolteca, la de los guerreros que protegían la ciudad de Tula. Esta es una de las versiones.
Impresionantes estatuas de piedra, miden cuatros metros de altura, estaban próximas a los templos y poca es la historia que se conoce. Esta es una cultura enigmática y misteriosa, de acuerdo con los cronistas.
La visión del director y coordinador de los cursos, el también escritor y guionista Oscar González Azuela, aprovechó sus relaciones de cronista con sus homólogos en España.
De Chiclana de la Frontera, provincia de Cádiz, interviene, semanalmente, el maestro José Luis Aragón Panés, cuyas conferencias magistrales revelan interesantes historias de costumbres y tradiciones españolas.
Velia Leva desde Roma nos platica de aspectos muy interesantes de la histórica Italia, cuna del arte, así como escribió sobre La Educación Intelectual en la Sociedad Multicultural, artículo que aparece en la edición 2025 de Círculos de Estudios.
Nuestra querida compañera Rosa Angélica Flores recientemente dejó la Capital Mexicana y ahora nos acompaña, en las clases, desde su hogar en Lisboa, Portugal. Corresponsal de lujo.
LA RIQUEZA ARQUEOLÓGICA
El cierre de la semana, cuando oímos la exclamación de “¡Al fin viernes!”, para las y los alumnos del grupo denominado Centinelas es iniciar un recorrido virtual por las zonas arqueológicas, abiertas al público los 365 días del año. Alumnos de Educación Básica, Estudiantes de Preparatoria o Vocacional, profesores, investigadores y personas de la Tercera Edad están exentas de pago.
Nuestra riqueza arqueológica la componen 193 zonas y una más, la primera y única paleontológica, localizada en Rincón Colorado, municipio General Cepeda, Coahuila, a 43 kilómetros al Sureste de Saltillo. Se han encontrado restos y huellas de dinosaurios que datan de hace 72 millones de años.
La única entidad que no tiene zona arqueológica es, Aguascalientes.
González Azuela desarrolla verbalmente su clase, aderezándola con videos, estampas y fotografías de las zonas arqueológicas, pero, además se programan visitas a esos sitios, muchos de los cuales están a corta distancia de la Ciudad de México.
Las pirámides de Tenayuca y Santa Cecilia, en Tlalnepantla, Estado de México; las de Tlapacoya, en Ixtapaluca, Estado de México. La legendaria y circular de Cuicuilco, al Sur de la Capital Mexicana. En el Norte capitalino tenemos las ruinas de Tlatelolco.
Alumnas y alumnos ya visitaron la zona de El Tajín, en Veracruz; Cacaxtla y Xochitécatl, en Tlaxcala. Esta última corresponde a un poblado que, por 800 años, estuvo bajo el gobierno y control guerrero de mujeres. La arqueóloga Maricarmen Serra Puche hizo un detallado estudio de ese lugar.
También recorrieron las zonas de las culturas mixtecas y zapotecas. Mitla, Monte Albán y Yagul; se retrataron en el legendario Árbol del Tule. Saborearon la rica gastronomía y un mezcalito serrano.
Dejé para concluir, comentarles que entiendo que los integrantes de este grupo, de estudiosos, adoptó el nombre de Centinelas, porque nuestras ruinas arqueológicas son guardianas históricas.
.png)



Comentarios