top of page

ERA DE ESPERARSE

  • Foto del escritor: CARLOS RAMOS PADILLA
    CARLOS RAMOS PADILLA
  • hace 6 días
  • 3 Min. de lectura

SE COMENTA SOLO CON


CARLOS RAMOS PADILLA


Bien dicen que para conocer y valorar a México hay que hacerlo desde fuera. Y es verdad, para comprender que el AIFA no solo es un hangar mal improvisado hay que conocer las majestuosas obras aeroportuarios en Turquía, China o Singapur o bien las enormes terminales en Estados Unidos.


Lo mismo ocurre con los sistemas de salud en países de avanzada en donde la seguridad social y el abasto de medicamentos así como la investigación científica son factores, junto con la educación, obligados para el gobierno.


Muchos hospitales de universidades públicas y privadas en Estados Unidos, para no ir hasta Dinamarca, marcan pautas de liderazgo mundial. Aquí basta observar como desde las banquetas saturadas de ambulantes, las zonas de emergencia sin implementos vitales y la saturación de derechohabientes para rubricar el nivel de mentiras y cinismo con que las autoridades se refieren a estas instituciones en donde ni vendas hay.


Pero la nueva, sin la antesala del mundial, el Departamento de Transporte de Estados Unidos recortará 13 rutas actuales o planificadas de aerolíneas mexicanas hacia su territorio en respuesta al incumplimiento del acuerdo de transporte aéreo de 2015, confirmó el secretario Sean Duffy. Vaya, ni 24 horas de que la presidenta (con a) festejara una nueva llamada de entendimiento con Trump.


Con esta disposición el gobierno de Trump no permitirá a las aerolíneas mexicanas operar vuelos nuevos y algunas ya existentes desde el AIFA. El obligado condicionamiento a que ciertas líneas, vuelos y rutas operarán desde el AIFA (incluyendo visitas de Estado) se sumaron a la incomodidad. De igual manera la llegada de bajo perfil y constante de aviones del gobierno de Venezuela con cargamento aún no manifestado a la opinión pública.


La nueva orden cancela todos los servicios combinados (aquellos en los que las aerolíneas transportan pasajeros y carga en el mismo vuelo) entre USA y el AIFA. Además, se congela cualquier expansión de servicios por parte de aerolíneas mexicanas entre Estados Unidos y el AICDMX. “Hasta que México deje de jugar y cumpla con sus compromisos, seguiremos haciéndolo responsable”, dijo Duffy.


Esto convierte a la mega obra de amlo en lo que siempre ha sido, una muestra de chatarra mediática en donde recordamos aquel video en donde amlo, su esposa, Sheinbaum y Alfredo del Mazo, entre otros, se prestaron al engaño de un trenecito inexistente.


Las 13 rutas canceladas por el Departamento de Transporte estadounidense se dividen entre las tres aerolíneas mexicanas. Volaris canceló la ruta entra la CDMX y Newark, Nueva Jersey. Viva Aerobus fue la aerolínea más afectada con la cancelación de las siguientes rutas desde el AIFA hacia: Austin, Texas, Nueva York, Chicago, Dallas, Denver, Los Ángeles, Miami y Orlando, Florida.


Aeroméxico perderá las rutas Ciudad de México–San Juan, Puerto Rico, así como las que conectarían el AIFA con Houston y McAllen, Texas.


Se rubrica pues el costosísimo capricho de amlo por acusar de corrupción en la construcción del aeropuerto de Texcoco (asunto que nunca prosperó ni comprobó) y usar un golpeteo insano y tóxico hacia la oposición para condecorarse como líder ejemplar y de alta moral.


Sin importar el diseño del espacio aéreo nacional, amlo ordenó cambios que hoy la presidenta (con a) justifica como actos de seguridad. Sheinbaum ya solicitó a Juan Ramón de la Fuente coordine una reunión con Marco Rubio (uno de los que fue obligado a aterrizar en el AIFA y que sin logística de SEGURIDAD, trasladado por vía terrestre en un congestionamiento vial).


*Imagen de ilustración es de Factor Coahuila


Comentarios


bottom of page