En balde el berrinche de De la Fuente
- .ANDY. S. K. BROWN

- hace 28 minutos
- 3 Min. de lectura
La Espinita
*Salarios y jornada laboral = inflación
*‘Alito’ debe prestar atención a Puebla
Andy S. K. Brown*
Cuentan mis fuentes palaciegas que, durante varios días, hubo forcejeos entre la señora Claudia Sheinbaum y su inexperto canciller Juan Ramón de la Fuente.
Claro que estos fueron meramente vocales, en ningún momento llegaron a lo físico.
El motivo de lo que podríamos decir era una disputa fue que la señora a la que AMLO le tiene alquilado un departamento y un despacho en Palacio Nacional se resistía a ir mañana a Washington, concretamente a la Casa Blanca, donde se llevará a cabo el sorteo de la FIFA con vistas al ya muy próximo Campeonato Mundial de Futbol 2026.
No ir sería desperdiciar la oportunidad de encontrarse cara a cara con Trump, argüía, palabras más, palabras menos, el inquilino de la Torre Tlatelolco en la capitalina avenida Juárez.
Y no. La negativa salía de labios de la señora.
Ante ello, frustrado luego de que varias de sus intentonas no tenían eco positivo, intempestivamente De la Fuente solicitó permiso a su jefa formal –el real vive en Casa “La Chingada”-- para ausentarse de su cargo algunas, varias, semanas con el pretexto de requerir una intervención quirúrgica de una hernia de disco lumbar que no era urgente y que, originalmente, estaba programada para finales de este 2025. No era urgente, pues.
Su licencia, a fin de cuentas, fue de oquis.
Alguien finalmente convenció a la señora de asistir al evento al que la invitaron el anaranjado Donald Trump y su nueva mascota Gianni Infantino.
Aún dubitativa, en su mentiñera de ayer miércoles la señora dijo “creo sí voy a ir... mañana (hoy) les platicamos cómo va a estar”.
Y precisó:
“Es un evento muy corto, pero es un buen momento para estar los tres (el primer ministro Mark Carney y el presidente Donald Trump) juntos, dando esta imagen de América del Norte unida”, dijo en su ‘mentiñera de este miércoles 3 de diciembre.
¿Y sabe por qué no quería viajar? Pues porque el sábado es anfitriona de una fiesta con varios miles de “acarreados”, dizque para festejar ¿todas las calamidades de los últimos siete años?
En balde el berrinche, canciller.
*******
Ni López Obrador ni Sheinbaum, como tampoco la mayoría de los cuatroteros, en su vida han creado una empresa o negocio productivo para los que tengan que invertir sus ahorros en la adquisición de mobiliario, equipos, insumos, pago de quincenas, prestaciones y aguinaldos e impuestos.
Dirá usted que me equivoco, que sí tienen un gran negocio y que éste es el partido Morena. Pero, aceptando sin conceder –como dicen ustedes para quienes la ley sí es la ley-- ninguno de ellos ha sacado un centavo de su bolsa. Todo lo hemos pagado y seguiremos pagando quienes pagamos impuestos. Los mantenemos… y todavía nos roban.
Pero esa es otra historia.
El comentario viene a cuento porque ayer se anunció que el salario mínimo se incrementará, a partir del primer día de 2026, en 13% y pasará de los actuales 278.8 pesos a 315.04.
¡Qué bueno para los trabajadores! Porque, además, ayer también empezó a tomar forma la demanda obrera de la semana laboral de 40 horas, con ajustes graduales de dos horas menos cada año a partir de 2027, para llegar a la meta en 2030.
Para las grandes empresas estas medidas significarán una mínima reducción de su margen de ganancias.
Pero para la enorme mayoría de las Pymes, comercios en pequeño y changarros será orillarlas a la quiebra, al cierre de sus negocios y al despido de algunos o quizá todos sus empleados y trabajadores.
De la inflación que podría desatarse… mejor ni le cuento, no vaya a ser que desde aquí la conjuremos.
*******
Este es un llamado de alerta al dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno:
Xitlalic Ceja, diputada federal postulada por el tricolor, ahora quiere impulsar a su exmarido Lázaro Jiménez Aquino a la dirigencia del comité directivo estatal priísta poblano.
Ello, no obstante que es de todos conocido que Lázaro Jiménez Aquino es compadre de Alejandro Armenta Mier.
¿Querrá el gobernador meter las manos en su partido, don Alejandro?
La señora Ceja no ceja en jugarle las contras al partido que debería ser de sus amores.
En círculos políticos de la Angelópolis se comenta que ella jugó el papel de esquirol como operadora política del CEN en las recientes elecciones municipales en Veracruz puerto. Su misión era la de apoyar a Carolina Cedillo quien, de hecho, ya tenía ganada la alcaldía para el tricolor, pero que doña Xitlalic se le atravesó y le metió el pie para que ganara Esther Espejel.
¡Ojo, mucho ojo “Alito”!
Si nadie sabe para quién trabaja, a veces tampoco se conoce a quién se apoya.
@AndySKBrown1
* Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones aportadas por los colaboradores y lectores del portal Índice Político.
.png)



Comentarios