top of page

EL METRO Y SERRANÍA

  • Foto del escritor: CARLOS RAMOS PADILLA
    CARLOS RAMOS PADILLA
  • 31 jul
  • 2 Min. de lectura

SE COMENTA SOLO CON


CARLOS RAMOS PADILLA


Entre las protegidas del sexenio pasado y la presente administración está Florencia Serranía que siendo directora del Sistema de Transporte Colectivo en mayo 3 del 2021, se le “cayó el Metro” ante el menosprecio de amlo que declaró que no acudía al sitio de la tragedia a apoyar a las víctimas porque eso solo “servía para la foto”. 


El desplome de las estructuras cobró la vida e 25 personas y dejó a más de 100 heridas, algunas de gravedad. Desde el inicio de su construcción la Línea Dorada presentó anomalías que se pasaron por alto únicamente para cumplir con propósitos políticos.


Desde el trazo inicial, las expropiaciones, el material empleado y la adquisición de los vagones colocaron en la tabla de responsabilidades a Marcelo Ebrard que tuvo que salir del país en un autoexilio a Francia argumentando que no tenía dinero ni para la renta.


Claudia Sheinbaum sumó esta tragedia a la del Colegio Rebsamen a su catálogo de desatinos en sus decisiones de gobierno. Los reclamos de los deudos fueron impactantes y la omisión oficial espectacular.


Ahora, en estos días y frente a las inundaciones callejeras en Iztapalapa por las frecuentes lluvias, Clara Brugada, anunció una “remodelación completa” de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, debido a que la “explicación” de las fallas geológicas no han sido la razón para la suspensión del servicio entre las estaciones Pantitlán y los Reyes La Paz.


Borrón y cuenta nueva ya que las millonarias cifras invertidas hasta para colocar soportes a las estructuras que soportan las ballenas y vías de tránsito de los trenes son aspectos menores, ya pasados.


Nuevamente se protege a Florencia Serranía.


La falta de mantenimiento a las instalaciones han demeritado la calidad y seguridad en el servicio. Apenas a 3 años de su operación la Línea Dorada ha recibido atención a una de las zonas de alto riego: las curvas.


Con la administración de Florencia Serranía quedó al descubierto el abandono irresponsable y criminal del transporte público.


Como jefa de gobierno Claudia Sheinbaum intentó minimizar el impacto mediático de la tragedia. Por si fuera poco el sábado 9 de enero de 2021 a las 05:48 impactó un fuerte incendio en las oficinas centrales del Metro en la alcaldía Cuauhtémoc en la CDMX.


La conflagración fue en el Puesto Central de Control I, el cual provee de energía y comunicación a un gran número de las líneas que conforman el sistema de transporte colectivo. El saldo fue de 1 persona fallecida y 31 lesionadas por intoxicación de humo.


Aún con estos antecedentes se pidió a Florencia Serranía aguantar hasta ser removida y protegida. “Bajo perfil” se le ordenó y hoy ante esta abierta impunidad, Brugada anticipa que la Línea A será reconstruida con -nuevamente- “apoyo del gobierno federal” mientras la actual administración del sistema se entretiene lanzando videos colocando plantitas afuera de las estaciones y haciendo recorridos por los andenes para lucimiento metrosexual de su director.

Comentarios


bottom of page