EL ELEFANTE DE LOS 60 DÍAS
- EDUARDO TORREBLANCA JAQUES

- hace 3 días
- 3 Min. de lectura
Eduardo Torreblanca Jaques
La semana anterior Jamieson Greer, representante comercial de la Casa Blanca, anunció un Plan de Acción entre Estados Unidos y México sobre Minerales Críticos.
Este plan tiene su enfoque tanto en la producción de Plata donde México es principal productor mundial, como en el Litio donde nuestro país es décimo en potencial de reservas.
El propósito de DONALD TRUMP es garantizar la seguridad nacional de su país al evitar que tanto empresas proveedoras del ejército como las mismas fuerzas armadas de nuestros vecinos del norte carezcan del abasto garantizado tanto de tierras raras como de minerales críticos. A la fecha son 60 minerales los que se consideran críticos y 17 las tierras raras.
Los minerales críticos son fundamentales para la seguridad nacional porque es muy difícil sustituir un mineral por otro, lo que hace que se dependa totalmente del que se trate. Garantizar que esos componentes están a la mano, no correrán riesgos para encontrarlos, para adquirirlos y para soportar sus necesidades que requieren para la industria armamentista del ejército y de sus regulares proveedores.
En el caso de las tierras raras se les denomina de esta manera porque es muy poco común encontrarlas en una forma pura y suele ser complicado y costoso el aislarlos del contexto natural en donde se encuentran mezcladas. Las tierras raras también pueden encontrarse en territorio mexicano. Se les puede encontrar, por ejemplo, en el estado de Oaxaca.
China controla el 60% del abasto de tierras raras y 90 por ciento del proceso de refinado, cosa que por supuesto fastidia el ánimo del Presidente de Estados Unidos.
Pero existe un elefante en la oficina donde este asunto tendrá que negociarse. Lo deberán de conocer ya los vecinos al igual que los negociadores. El Presidente anterior de México tuvo a bien “nacionalizar” el litio. En realidad no había necesidad jurídica para hacerlo pero ese ya es otro tema que en este espacio no voy a tratar.
El caso es que en la nacionalización del litio se reservó el recurso para ser atendido, explotado, obtenido y comercializado por empresa (s) del gobierno. Digamos que una paraestatal como la CFE o Pemex. Y en el caso, además, hay por ahí otros inconvenientes legales porque ya había una empresa China-Británica la GanFeng Lithium Sonora que contaba con una concesión de explotación y al ver nacionalizado el recurso tuvo que acudir a tribunales para defenderse ante lo que consideró una arbitrariedad el proceso de nacionalizar el recurso sobre una concesión otorgada por el propio gobierno en otro momento histórico. El clásico “cambio de jugada”.
El punto central consiste en que México, durante el proceso de renegociación del NAFTA del que nacería el TEMEC, ya bajo la tutela de Trump durante su primer mandato presidencial y AMLO como Presidente electo NO RESERVÓ EL LITIO PARA EXPLOTACIÓN INTEGRAL Del Gobierno SIN ACEPTAR la presencia de capitales extranjeros o incluso privados nacionales. Al no haber reservado el tema en la negociación en donde el gobierno de AMLO ESTUVO REPRESENTADO POR JESÚS SEADE, el litio puede ser tema de impugnación tanto por Canadá como por Estados Unidos.
Y como no se hizo la reserva correspondiente pues lo que no está prohibido, ahora sí que, está permitido.
¿Qué se puede hacer al respecto? Bueno. No creo que existiera mucho problema sin voluntad existe para solucionar el tema. Obtener el litio es un procedimiento tecnológico MUY CARO y con tecnologías con las que México no cuenta.
Si en el país no hay medicamentos para niños con cáncer, ni anestesias para operar anginas o recursos para que haya paracetamol para todos, pues para obtener el litio en las 234 mil 855 hectáreas reservadas para el cometido … No… ¿verdad?
...
.png)



Comentarios