top of page

Doce Asesinos y Sus Jefes En Libertad

  • Foto del escritor: JORGE HERRERA VALENZUELA
    JORGE HERRERA VALENZUELA
  • hace 2 días
  • 6 Min. de lectura

R Á F A G A 


*Abierto Reto del Cinismo Criminal, Exhiben Videos

*“Murió de Infarto, No de Ataque Directo”, Rocío Nahle

*La Primera Presidenta de México se Lava las Manos


JORGE HERRERA VALENZUELA


El pasado lunes 28 se cumplieron 68 años de que un sismo derribó al Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, y hoy miércoles 30 es el aniversario número 214 del fusilamiento de Miguel Hidalgo, Iniciador del Movimiento de Independencia, en Chihuahua. Además, excomulgado y decapitado.


Nadie puede negar que los criminales dominan en todo México.


Para demostrar su cinismo, no dudan en grabar videos y mostrarlos públicamente. Saben que cuentan con protección y gozan de su libertad. 


Vivimos increíbles sucesos. 


La noticia de una masacre con diez, veinte muertos, se volvió común. 


Ver hombres y mujeres asesinados, pendientes en los puentes, parece no impactar a la sociedad. 


Encontrar cuerpos desmembrados en bolsas de plástico, cabezas humanas en cajas, cadáveres abandonados en vehículos, es común para la policía.


Se ha llegado a la cúspide de la criminalidad. 


La imagen reproducida en las páginas de los diarios nacionales, estatales e internacionales, donde una mujer de rodillas, cubierta con un chal blanco, es obligada por los asesinos a “invitar” a sus compañeros taxistas a pagar la cuota “porque con la mafia veracruzana no se juega”. 


Basta de eventos de esa naturaleza. 


El gobierno del tabasqueño está plenamente al descubierto en su complicidad con todas las organizaciones delincuenciales que operan en el País, protegidas lo mismo por civiles que por militares, de acuerdo con los informes procedentes de un gobierno extranjero, ya que la Fiscalía General de la República es un florero en los pasillos oficiales.


Frente a las acciones del actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destapador de la cloaca de laboratorios clandestinos de los narcotraficantes, la detención de la tropa operante en los diversos territorios estatales, la delincuencia lanzó su reto, como muestra de que se siente con fuerza e impunidad.


Dejó de estar en el misterio la participación de funcionarios policíacos como jefes de bandas criminales, precisamente un caso se dio en la tierra natal y donde, dicen, se refugia el expresidente: Tabasco, el Tabasco que ya no es un Edén.


Son tantos los rumores, los chismes, los señalamientos y el lanzamiento de culpabilidad a gobiernos anteriores al 2018, que por su propio peso van cayendo, a cuentas gotas y contra la voluntad de personajes que mantienen “el fuego amigo” contra Omar H. García Harfuch, a quien hace años intentaron liquidar violentamente. 


Difícil, extremadamente peligrosa, la posición de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

¿Cómo operar para sacar a flote el barco?


Si actúa con la Ley en la mano, programa acciones integrales de combate a la delincuencia, ésta no permanecerá oculta ni cruzada de brazos. 


Nadie sabe hasta dónde llega el compromiso, de Claudia, con su antecesor, el de “abrazos no balazos” y “los delincuentes también son humanos”. 


Los procesos judiciales que se les ejecutan a mexicanos en Estados Unidos, no serán frenados. Los testigos protegidos “cantarán” mejor que los tenores de la ópera. ¿Cuántos mexicanos están nerviosos? Los de ayer y los de hoy que son hasta del gabinete presidencial, gobernadores o legisladores.


“MURIÓ DE INFARTO”, NO LA MATARON


Jamás podrá admitirse que una gobernadora pretenda pasarse de lista, porque no tiene nada de inteligente y menos sabe de política, al minimizar hechos que están a la vista de millones de mexicanos que leen diarios, oyen noticias radiofónicas y/o ven noticieros televisivos.


La zacatecana Norma Rocío Nahle García, impuesta por el tabasqueño en el principal cargo de gobierno veracruzano, no reparó en declarar que la profesora jubilada y taxista Irma Hernández Cruz “murió por un infarto”. 


También dijo, con actitud prepotente, “les guste o no, la señora murió de un infarto”. La zacatecana, avecindada en Coatzacoalcos, carece de sensibilidad y de sentimientos humanos. Falso que haya campaña, de los medios, contra ella. 


Rocío Nahle, es su propia enemiga. 


La frustrada Refinería de Dos Bocas, es un claro ejemplo de corrupción familiar. No es hacerle campaña, simplemente que rinda cuentas de los miles de millones de pesos que dilapidó en esa obra faraónica. Los meses de gobernadora, arrojan malas cuentas frente a la violencia de la delincuencia organizada.


Reitero mi comentario personal, la muerte de la profesora muerte fue causada por la violencia ejercida y ¿quién soporta estar encañonado por doce armas de fuego?


La frase de la gobernadora sirve para que los abogados defensores, en su momento, argumenten que no hubo homicidio, “fue una muerte natural”. Suponiendo que llegan a aprehender a los responsables. Rocío Nahle minimizó los hechos y muy campante sigue sirviendo al tabasqueño, no a Veracruz.


Lo ocurrido en los poblados veracruzanos de Álamo y Cerro Azul, dada la inmediatez de las comunicaciones dio la vuelta al mundo y es vergonzante la imagen de México. 


Hemos vuelto al Siglo XIX cuando los indígenas eran víctimas de la violencia, protegida por los gobernantes en la Nueva España.


No hace falta relatar lo sucedido. 


El secuestro a plena luz del día. El martirio a la mujer, rodeada por los sicarios encapuchados, no necesita palabras. Descubrir el cadáver de la profesora, arrojado en una construcción, presenta una escena terrorífica y escalofriante.


La gobernadora y la Primera Presidenta de México se dijeron conmovidas y anunciaron: “ya se abrió una carpeta de investigación; no habrá impunidad; se llegará hasta las últimas consecuencias”. 


Las últimas consecuencias son dejar que pasen los días. Dar margen a que se “enfríen la noticias”.


Buscar alternativas, noticiosas de otro corte, como el cese del “Chicharito” Hernández en el equipo de Las Chivas o los morenistas “austeros” turistas en Asia y en Europa. Distraer a la ciudadanía.


DEBEN CAPTURAR A LOS 12


¿De verdad van a investigar, coordinadamente, Omar H. García Harfuch, las policías estatales y las municipales? 


Pueden usar a sus “rastreadores” para localizar la identificación de los 12 secuestradores, no puedo llamarles presuntos homicidas, porque “la maestra murió de un problema cardíaco”. 


No faltan quien aporte datos para conocer a uno de esos sujetos, su domicilio y demás datos.


Esos doce “apóstoles de la delincuencia” no deben quedar en el anonimato, aquí no aplica lo del fallido asesino de Ciro Gómez Leyva, “si lo mato, jamás me detienen”. Hasta extranjeros pueden ser, pues en los carteles contratan a colombianos y venezolanos.


García Harfuch ha demostrado contar con un magnífico equipo de inteligencia y a ello debo confiar que ese grupo de malhechores llegue ante la justicia, sino es que los “jefes” ordenan que los liquiden o que se vayan de México.


Bueno, y, ¿quiénes son los jefes? 


Seguramente no solamente cobran cuotas a los taxistas en Veracruz. En Michoacán están cautivos los productores de aguacates, de limón y de frutas. La corrupción es nacional y por ello el trabajo se dificulta. Los taxistas de Acapulco hace años están sometidos por la delincuencia organizada y nada hacen los gobernantes.


CLAUDIA, COMO PONCIO PILATO


Claudia Sheinbaum Pardo no cumple un año en Palacio Nacional, como inquilina del departamento heredado, debe estar arrepentida del “paquete” que le dejó el hombre que alardeó “primero los pobres”. 


La científica no puede maniobrar y aunque quiera, la suerte está echada de lado porque ella está obligada a llamar al tabasqueño “el mejor presidente en toda la Historia de México”.


En los últimos acontecimientos, después de opinar, sin sentido, de todo lo que le cae en las manos, doña Claudia está practicando la política de Poncio Pilato. Elude con cierta habilidad y con gran irresponsabilidad los problemas en que si debe intervenir.


La tragedia en que perdió la vida una mujer que luchaba por ganar “un extra” para mantener a su familia, ciertamente es un hecho que compete a la autoridad del fuero común. 


Ya se le dio entrada al llamado Gabinete de Seguridad. La presidenta dijo que intervengan los miembros de ese aparato burocrático y que “sea el que determine, con claridad, los hechos que rodearon el homicidio de la docente”. 


Cuando conviene, como en casos de esta naturaleza, prefiere automarginarse. Se lava las manos, las seca y se retira del escenario tras de asegurar que “no habrá impunidad”. 


Se informó que están, o estuvieron detenidos, dos sospechosos y una mujer. Víctor Manuel “El Cholo” y José Eduardo “El Gastón”. 


Los señalan como parte del Grupo Sombra que opera desde 2017 con los Carteles del Golfo y del Noreste, así como con Los Zetas. La versión refiere que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez nunca hizo nada contra esos bandoleros, pese a las denuncias públicas.


García Jiménez, ingeniero electricista y mecánico, contó con la protección total del tabasqueño e hizo lo que quiso, el nepotismo y los compromisos políticos se reflejaron en las nóminas oficiales. 


La Primera Presidenta de México lo arropó, al mes de haber dejado la gubernatura y, en su mañanera lo calificó como “un buen ingeniero”, nombrándolo director general del Centro Nacional de Control del Gas Natural y ganó su credencial con los sellos de impunidad e inmunidad para enfrentar cualquier acusación. 


Comments


bottom of page