top of page

Con la 4T emergieron el filofascismo y la anarquía

  • Foto del escritor: FRANCISCO RODRÍGUEZ
    FRANCISCO RODRÍGUEZ
  • hace 11 horas
  • 6 Min. de lectura

ÍNDICE POLÍTICO


FRANCISCO RODRÍGUEZ

 

Valga una reflexión en torno al asesinato de Carlos Alberto Manzo Rodríguez, alcalde de Uruapan, Michoacán:


En esta nación, donde la mafia cuatrotera ya tiene el control político, económico y judicial, hoy se observa la misma estructura que hace un siglo eliminó a los dueños de los ingenios azucareros para poder generar alcohol. Ahora es el narco y la extorsión.


Esta nueva mafia del régimen de Cuarta… Transformación es una organización que manipula el sistema judicial a su favor y que asesina y encierra a personas inocentes para encubrir sus engaños.


Esto no es nuevo; son las mismas facciones de siempre que crean "científicas" sin fundamento, policías con antecedentes oscuros y gobernadores corruptos y homicidas que han existido durante mucho tiempo. Los poderes judiciales continuarán obedeciendo las órdenes de sus jefes, mientras que el Poder Legislativo alberga todo tipo de criminales del tipo de Adán López.


No hay nada “nuevo” aquí. Son las mismas figuras mafiosas desde hace más de un siglo, quienes se enorgullecen hoy de sus cargos como diputados o senadores, gobernadores o dirigentes de cualquier cosa, encargos que les permiten ocultar su pasado delictivo.


Tal vez si esta baja calaña hubiera decidido acatar la ley, seguramente y gracias a favores gubernamentales serían igualmente millonarios. Pero no. La maldad, la impunidad, la ignorancia y el desprecio por su propia cultura los mantiene en el mismo estado miserable: ladrones mentirosos y cobardes resguardados por ese poder tradicional que solo busca protegerse a sí mismo.


Y mientras --duele escribirlo-- este pueblo ignorante debe aceptar todas las humillaciones impuestas por los mafiosos. Pero, eso sí, cuando la indignación lo empuja hace que surja la anarquía, como la que se vive en Morelia, en Uruapan y en otros municipios michoacanos desde el domingo y lunes, en protestas por el asesinato de Manzo y por la inefectividad e inoperancia del gobiernito federal.

Este país aún no ha nacido; sigue en el vientre de la Madre Estupidez, quien se debate entre dar a luz o no.


Un pueblo de hombres libres debe reconocer de una vez por todas que es producto de dos fuerzas ineludibles: ¡la corrupción y el delirio sanguinario!


Estas fuerzas asesinan tanto física como moralmente cualquier ilusión de seguridad, paz o dignidad. Y esta tragedia no es exclusiva de nuestra nación; es un reflejo de la imbecilidad del monstruo que nos dio origen…

… es el continuum mexicano.

 

Bergman: El huevo de la serpiente

 

Hoy el gobiernito es la más grande de todas las mafias, como denunció Manzo.


Y esa mafiocracia mexicana está encabezada –aparentemente, al menos—por la señora Claudia Sheinbaum. Sus ofertas programáticas, idénticas a las de todos los autoritarios del planeta, pegan en la línea de flotación de la economía, en las pensiones, en la falta de mano de obra para los puestos de trabajo, en el respeto a la solidaridad internacional y finalmente en la equidad, la tolerancia y el desarrollo equilibrado al interior de todos los países.


Junto con su autoritarismo ha emergido la anarquía y el desenfreno demagógico para enfrentar problemas que sólo requieren de más democracia. Lo peor es que esa anarquía es alimentada por la polarización y los insultos que desde el templetito de Palacio Nacional se lanzan a diario en contra de los críticos, los opositores y, ahora también, en contra de quienes demandan seguridad y justicia.


Hoy la sociedad se enfrenta a intereses y grupos de presión del crimen organizado que aprovechan este vacío para imponer sus objetivos y para sembrar a sus grupos afines al frente de los gobiernos federal, estatales y municipales.


Además, por todos lados surge el filofascismo, las actitudes nazistas modernas, se empolla, a ciencia y paciencia del electorado sin brújula, el famoso huevo de la serpiente que relatara el genial director sueco de cine Ingmar Bergman, al explicar por qué era necesario impedir que el reptil naciera para hincar sus colmillos en la piel de los inocentes.


En la película de 1978, el retrato de la sociedad alemana de los veinte del siglo anterior era el escenario ideal para exponer las razones del incubamiento de Adolf Hitler. Pero se parece tanto a nosotros que vale la pena poner mucha atención en los prolegómenos que suceden en nuestro país, ante la miseria, el desempleo y la fascinación de muchos sectores sobre la absurda militarización y el peso de la mano dura.

 

Sheinbaum, más a la derecha que el PAN

 

No es necesario ser demasiado perspicaz para darse cuenta del recrudecimiento de las posiciones filofascistas en el seno del mayor caldo de cultivo de esa doctrina política, en la escuela de cuadros de los intolerantes y antiprogresistas: el Partido Morena que, en ese rubro, ha desplazado al PAN, tradicionalmente el brazo derecho del sistema mexicano.


Hoy la señora Sheinbaum, con sus actitudes y oratoria, está más a la derecha que Ricardo Anaya, el excandidato presidencial del blanquiazul.


Porque, además, no son pocas las actitudes rayanas en su conservadurismo “mocho” con respecto al feminismo, al aborto, a las uniones homosexuales, a la adopción de niños por parejas homoparentales… aunque simulen dar pequeñas cuotas de poder a las mujeres, aunque de dientes para afuera diga que “llegaron todas”, aunque…


Los grandes capitales también se mudaron del PAN a Morena, pues hacer negocios sin licitaciones y sin organismos de supervisión que exijan la rendición de cuentas es de lo más sencillo en el régimen de Cuarta… Transformación, siempre y cuando en los “bisnes” tengan participación El Jota Erre, El Andy y El Bobby, los hijos de El Innombrable 2.0.


La dirigencia formal del Movimiento, en manos de Luisa Alcalde, sustentada por una poderosa mafia monetaria formada por su antecesor en el cargo, Mario Delgado, y, entre otros, los huachicoleros del noreste del país, así como las múltiples transas con grupos delincuenciales nacionales y extranjeros de las que existen testimonios entre las denuncias penales muy conocidas y procesadas en tribunales italianos, por ejemplo.


Igualmente, indeseable para los morenistas de hueso guinda es el apoyo a las ambiciones de López Obrador a través de su “corcholata” y/o su hijo El Andy. El daño causado por este negociante de la política a la estructura de Morena es irremediable. Existen muchos testimonios de cómo perjudicó las estructuras de las secretarías del Despacho Presidencial y la dignidad de sus titulares ordenándoles negocios con sus amigos en los que él resultó ser el tercero beneficiado.

 

Militarizar al país no fue la solución

 

Tampoco digieren los cuatroteros las enormes cantidades de recursos manejados por generales y almirantes, a quienes se empoderó en prácticamente todos los ámbitos, desplazando a los civiles de tareas que les corresponden. Tarde o temprano de descubrirá el destino de esa masa monetaria, y no estamos hablando de contar chiles, sino de miles de millones de pesos en efectivo.‎ Para las buenas conciencias de Morena –si es que aún queda alguna–, esto sería casi igual a tragar cicuta.


Y por si fuera poco ahí está el contrabando de combustibles conocido popularmente como huachicol fiscal, donde la participación de los altos entorchados militares y navales está ya al descubierto sin que haya consecuencias, lo que ha enardecido todavía más a una sociedad ofendida por la inseguridad que les encargaron a los uniformados desde Palacio Nacional.


De por sí ya era suicida que Morena y su supuesta jefa de Estado carguen en campaña con la culpa de la aberrante estrategia de “abrazos y no balazos” para la delincuencia que marcó al sexenio de AMLO como el más mortífero de todos los tiempos. Pero ella es inconsciente. Y ahí va cargando con ese pesado fardo sobre su endeble anatomía.


“Abrazos y no balazos” continuados que hacen parecer al Estado y a las Fuerzas Armadas como Don Tancredo al servicio de intereses criminales, y que ya ha dado como resultado la derrota de las instituciones y una estela que suma más de doscientos mil ejecutados, torturados y eliminados, más de cien mil desaparecidos, la mayoría miembros de la sociedad y de la población civil. Es imposible siquiera pensarlo en el seno de un partido que se dice de izquierda, pero que como Morena es de la más rancia derecha filofascista.


Militarizar no ha dado resultados. Ahí está como lacerante ejemplo el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, y la desesperación, desesperanza e indignación de un municipio, un estado y un país que exige seguridad y justicia.


Como siempre. Como nunca antes.

 

Indicios

 

En el marco del Día internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil (Espacio OSC) advirtió que México enfrenta una impunidad del 98% en los delitos cometidos contra periodistas. De acuerdo con un comunicado oficial emitido por el colectivo, integrado por organizaciones como ARTICLE 19 México y Centroamérica, CIMAC y Cencos, este día internacional busca visibilizar la falta de resultados en las investigaciones y exigir al Estado mexicano que cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Pero, en vez de ello, desde Palacio Nacional se ataca a la libertad de expresión, a los medios independientes y a los periodistas que, aún conociendo los riesgos, se atreven a criticar y a publicar versiones distintas a la oficial. * Por hoy es todo. Reciba mi reconocimiento por haber leído este Índice Político y, como siempre, mis sinceros deseos de que tenga ¡buenas gracias y muchos, muchos días!

 

 

Comentarios


bottom of page